¿Qué hacemos y cómo?

Nuestra misión fundamental es "dar a conocer la Doctrina Social de la Iglesia" y ello lo podemos llevar a cabo haciendo llegar documentación escrita sobre la misma, organizando "centros de interés" (charlas-coloquio) sobre algún documento eclesial relacionado, etc...
Pero además de esto vemos que es fundamental "mostrar signos visibles, palpables y vivenciales" de los contenidos de esta D.S.I., razón por la cual traducimos estos contenidos de la D.S.I. a la experiencia;  con ello pretendemos concretarla, demostrar que es posible VIVIR todos sus ideales.
Dentro del gran abanico de actividades y dinámicas que podríamos desarrollar nos estamos centrando especialmente en las siguientes "áreas de intervención" (para ver con detalle su contenido pinchar sobre la frase: "Ver con detalle."):


1.      ACOGIDA Y TAREAS ADMINISTRATIVAS (SECRETARÍA):
2.      VOLUNTARIADO:
3.      TALLER DE REFUERZO Y CAMPAMENTOS URBANOS:
o   Ver con detalle. 
4.      PROYECTO "EDUCANDO JUNTOS":
o   Ver con detalle.  
5.      TALLER DE INFORMÁTICA:
o   Ver con detalle.  
6.      INVESTIGACIÓN:
o   Ver con detalle. 
7.      INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO LABORAL:
o   Ver con detalle. 
8.      COORDINACIÓN CON OTRAS ENTIDADES:
o   Ver con detalle. 
9.      ANÁLISIS DE LA REALIDAD Y DIFUSIÓN:

o   Ver con detalle.  



"La realidad abarca también el horizonte".
Lo aquí expuesto es LO QUE HACEMOS y CÓMO tratamos de hacerlo en nuestra cotidianidad sin otros medios que nosotros mismos y la fe que nos sostiene, fortalece e impulsa a anunciar con hechos, actitudes y palabras a ejemplo del Maestro de Nazaret los valores del Reino, especialmente a quienes más necesitan de las Buenas Noticias, a quienes sufren la exclusión y el maltrato negándoseles los más elementales Derechos Humanos.
Razón por la cual mantenemos abierta siempre la puerta a "nuevas formas de encarnación en la  realidad" para trabajar en unión con toda persona e institución de buena voluntad por una sociedad más humana y humanizadora.
Al respecto mantenemos la atención, junto a las áreas de intervención ya señaladas, a nuevos retos a los que nos gustaría responder de manera más efectiva:
1.      Personas y familias sin hogar.
2.      Personas y familias enteras en las que no hay nadie trabajando.
3.      Personas inmigrantes a quienes se les niegan derechos elementales: de salud, empleo,... .
4.      Personas declaradas explícitamente "peligrosas" para la sociedad por padecer enfermedades mentales pero ante las cuales no se generan recursos adecuados a sus necesidades.
5.      Personas encarceladas y excarceladas pero sin horizontes de verdadera integración en la sociedad.
6.      ...
... y ante las cuales reivindicamos un mejor "trabajo en red" entre todas las organizaciones eclesiales y no-eclesiales pero con las cuales podamos hallar criterios comunes de actuación, unir o coordinar,  complementar recursos y trabajar por esos mismos objetivos que tengamos en común;
... y ante las cuales solicitamos explícitamente inteligencia (saber hacer) para poder aportar respuestas adecuadas, manos hacedoras capaces de llevar eso a la práctica y recursos materiales que faciliten esa práctica.

¿Te apuntas?.

1 comentario: