sábado, 12 de mayo de 2018

Para ser justos





Día del Comercio Justo. 2º sábado de mes (12 de mayo)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Tomar conciencia de la desigualdad, desprecio de los productores así como del Medio Ambiente y afán de enriquecimiento a cualquier precio de las grandes corporaciones que dirigen el comercio internacional para pasar a fomentar formas alternativas realmente respetuosas con todas las sociedades, con el Medio Ambiente y con los valores de la justicia y equidad en las relaciones comerciales.
Qué es el Comercio Justo:
El Comercio Justo es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza. Se basa en:
Condiciones laborales y salarios adecuados para los productores del Sur, que les permitan vivir con dignidad.
No explotación laboral infantil
Igualdad entre hombres y mujeres: Ambos reciben un trato y una retribución económica equitativa.
Respeto al medioambiente: Los artículos se fabrican a través de prácticas respetuosas con el entorno en el que se producen.
Por todo ello, el Comercio Justo es considerado como una herramienta de cooperación. El Comercio Justo constituye, además, un movimiento internacional formado por organizaciones del Sur y del Norte. Su objetivo es mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial.
Definición internacional:
La definición de Comercio Justo consensuada internacionalmente es: “El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el Sur”. (Organización Mundial del Comercio Justo, WFTO).

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Mediante un power point (o vídeo) se dan a conocer al alumnado los contenidos relacionados con el "comercio justo":
    • ¿Qué es y en qué se basa?.
    • ¿Cómo se producen sus productos?.
    • ¿Cómo se distribuyen?.
    • ¿Cómo se venden?.
    • ¿Cómo se consumen?.
  2. A cada grupo de alumnos (con 5 miembros cada uno) se le aporta un documento escrito donde está la síntesis de las cuestiones antes expuestas y en el grupo se distribuye una cuestión por cada miembro:
    • 1º)- Cada uno preparará bien la exposición de su contenido durante 5'.
    • 2º)- Una vez expuesto su contenido el grupo puede hacer preguntas para resolver dudas.
    • 3º)- Cuando ya no haya dudas se plantea al grupo la pregunta en cuestión y cada uno contesta en su cuaderno la respuesta a la pregunta. (5').
    • 4º)- Ponen en común sus respuestas y entre todos corrigen y llegan a la respuesta que debía ser la ideal. (5').
  3. Cuando ya se trabajaron las cinco cuestiones en los diferentes grupos se pone en común la síntesis consensuada a la que llegaron todos los grupos y se obtiene una nueva: aquélla que recoja la mejor respuesta a cada una de las 5 preguntas.
  4. Finalizada esta parte teórica se plantea a los grupos debatir sobre:
    • Maneras concretas en que podemos nosotros potenciar el "comercio justo".
  5. Se hace puesta en común de lo que se obtuvo en cada grupo y se busca un compromiso de grupo al respecto.

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