sábado, 21 de abril de 2018

La Tierra, nuestra casa





Día de la Tierra (22 de abril)

OBJETIVO DE LA JORNADA Tomar conciencia de la armonía que podemos y debemos vivir con la casa común de la humanidad: la Tierra, adoptando actitudes respetuosas con ella y potenciadoras de esa armonía que debe haber.

Todos los 22 de abril de cada año se celebra en todo el mundo una fecha muy importante como lo es el Día Mundial de la Tierra, el cual tiene como objetivo fundamental el cuidado, mantenimiento, conservación y valoración de nuestro planeta y todos sus recursos naturales. Esta fecha conmemorativa no debe celebrase solo los 22 de abril, sino todos los días de cada año se debe actuar en favor de nuestro medio ambiente, naturaleza y el planeta tierra.
Así pues, no solo en este día se debe cuidar y proteger nuestro entorno ambiental y los recursos de la naturaleza, sino que en todo momento se debe educar para sembrar la conciencia ambiental y lograr así un cambio de comportamiento humano, que permita alcanzar un desarrollo sostenible, sustentable y un equilibrio ecológico.
En este sentido, la tierra necesita de toda la humanidad y que todos los días del año le demuestren su importancia, por medio de una educación ambiental que permita combatir los problemas ambientales actuales y revertir la crisis ecológica que está amenazando tanto la calidad de vida de las sociedades, como la de los seres vivos y el medio ambiente.
Sin duda alguna, es importante promover la responsabilidad ambiental y el respeto por toda la creación universal del Dios poderoso, como una herencia que merece ser valorada para las futuras generaciones. Por eso, esta celebración que tiene sus orígenes por primera vez desde 1970 para lograr una conciencia ecológica de toda la humanidad en cuidar el planeta tierra como el único que tenemos para la existencia en el mismo.
Finalmente, no sólo en este día debemos rendirle homenaje a nuestra madre tierra, sino que siempre debemos actuar de miles maneras en cuidar y conservar la naturaleza y sus recursos. El día mundial de la tierra, es lograr que todos los días la población humana fomente actividades en favor del ambiente y la tierra para una mejor calidad de vida de todos.

ENLACES PARA AMPLIAR Y CONCRETAR EL COMPROMISO:
  1. Soluciones Ambientales
  2. Soluciones a los Problemas Ambientales
  3. Soluciones Calentamiento Global y Cambio Climático
  4. Soluciones a la Contaminación Ambiental
  5. ¿Cómo Cuidar el Medio Ambiente?
  6. ¿Cómo Cuidar el Planeta Tierra?
  7. ¿Cómo Cuidar la Biodiversidad?
  8. ¿Cómo Cuidar la Naturaleza?
  9. ¿Cómo Cuidar el Agua?
  10. ¿Cómo Ahorrar Agua?
  11. ¿Cómo Ahorrar Energía?
Todos los días es el Día Mundial de la Tierra.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué problemas medioambientales se dan en tu barrio, localidad, comunidad autónoma?. ¿Cuáles son las causas de esos problemas?, ¿y sus consecuencias?.
  • ¿Cómo están interviniendo las administraciones públicas al respecto?, ¿cómo lo están haciendo otras organizaciones?; pon ejemplos concretos.
  • ¿Qué ideas o propuestas viables hemos hallado en los enlaces anteriores tanto del artículo como de los propuestos para ampliar?.
  • ¿Cómo llevar esto a la práctica: en casa, en nuestro centro docente, en la calle,...?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario