viernes, 5 de enero de 2018

Migrantes y refugiados: hermanos nuestros.





Día de Oración por la Paz (1 de enero)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Mensaje del Papa Francisco para la celebración de la 51ª JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ.
Migrantes y refugiados: hombres y mujeres que buscan la paz.
El Papa Francisco, fiel a su cita de cada año, envió al mundo su “mensaje para la paz” que en el 2018 centra su atención sobre las personas migrantes y refugiadas.
En dicha carta sigue el siguiente esquema:
1.- Un deseo de paz.
En este primer apartado el Papa da su saludo a todos sus destinatarios y presenta la realidad de las personas migrantes y refugiadas en el mundo actual.
2.- ¿Por qué hay tantos refugiados y migrantes?.
Los migrantes y refugiados no abandonan sus lugares de origen por gusto; hay unas razones muy dolorosas que les obligan a tomar esa decisión.
3.- Una mirada contemplativa.
En este apartado nos invita a tomar una actitud de acogida y verdadero compromiso con las personas migrantes y refugiadas descubriendo en ellos a nuestros hermanos.
4.- Cuatro piedras angulares para la acción.
ACOGER: La postura nuestra no ha de ser la de excluirles y expulsarles sino de practicar con ellos la hospitalidad.
PROTEGER: Reconociendo su dignidad humana y defendiéndola ante los atropellos de un sistema injusto que tiende a excluir en lugar de acoger.
PROMOVER: Ayudándoles en su desarrollo y promocionándoles, yendo más allá de la simple asistencia en lo urgente.
INTEGRAR: Animándoles a participar en la vida cotidiana de las estructuras que nos sirven para construir un mundo más humano y humanizador.
5.- Una propuesta para dos Pactos Internacionales.
1º)- Asegurar una migración que evite la gran cantidad de muertes y grandes penalidades que los migrantes han de sufrir hasta llegar a su destino.
2º)- Establecer un mayor y mejor diálogo y coordinación entre los estados y organizaciones implicadas que lleve a un trato más humano de los refugiados y que pueda ser instrumento en la construcción de la paz.
6.- Por nuestra casa común.
Finalmente el Papa Francisco nos muestra un modelo: santa FranciscaJavier Cabrini quien con su ejemplo muestra una serie de actitudes que toda persona de buena voluntad puede llevar a la práctica en relación con las personas migrantes y refugiadas.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  1. Para llevar a cabo un buen análisis de este documento sugerimos dividir el alumnado que haya en el aula en 6 grupos, asignando a cada uno de ellos uno de los apartados de esta carta.
  2. Cada grupo realizará con su apartado las siguientes tareas:
    • Síntesis esquemática de las ideas que se hallan en dicho apartado.
    • Presentación al resto de compañeros de ese contenido empleando cada cual el soporte que crea más adecuado: power point, vídeo, mural,...
  3. Tras la exposición de cada grupo se llevará a cabo un breve diálogo que clarifique y dé una idea clara tanto del contenido expuesto como de las implicaciones para nuestra práctica.
  4. Finalizadas todas las exposiciones se hará una SÍNTESIS práctica que sirva para poner la atención en las ACTITUDES que hemos de desarrollar en nosotros para que este mensaje para la paz no quede sólo en una bella teoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario