martes, 24 de enero de 2017

Paz y No-Violencia



Día escolar por la paz y no-violencia (30 de enero)

OBJETIVOAdoptar un compromiso real con la paz: con hechos, actitudes, pensamientos y palabras a favor de la paz allá donde nos encontremos y con quien estemos.
El Día Escolar de la Paz y la No Violencia (School Day of Non-violence and Peace) se celebra todos los años el 30 de Enero. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El El Día Escolar de la Paz y la No Violencia (DENIP) es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal Vidal y que se practica en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (30 de Enero).

EDUCAPAZ nos ofrece una serie de ACTIVIDADES para trabajar el tema de la Paz con los más pequeños. Por si surgen dudas sobre el desarrollo de las actividades, se puede bajar el MANUAL.
  1. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL DÍA DE LA PAZ una larga lista de actividades posibles para realizar en torno al tema de la paz.
  2. ORACIONES PARA SEMANA DE LA PAZ para comenzar la jornada en la semana de la paz a modo de reflexión - oración.
  3. ORACIÓN PARA LA PAZ pensada para ESO o edades similares y con la canción de "Gracias a la vida" como telón de fondo para la reflexión.
  4. RECURSOS SOBRE EL DÍA DE LA PAZ: de la Junta de Castilla - León.
  5. PARÁBOLAS EN SON DE PAZ: 80 parábolas cortas para trabajar el tema de la paz a lo largo de todo el año, pero especialmente en torno al día de la paz y la no violencia.
  6. CUADERNO PARA EL DÍA DE LA PAZ también de la Junta de Castilla y León, pero completo, preparado para imprimir.
  7. GALERÍA DE IMÁGENES SOBRE LA PAZ para colorear.
  8. UN MENSAJE DE PAZ: blog de un colegio con los recursos creados o enlazados por profesores y alumnos. Una buena idea para hacer en cada colegio.
  9. PROPUESTA EDUCATIVA DE INTERMON-OXFAM para la celebración en el ámbito educativo del día de la paz.
  10. MONOGRÁFICO DE INTERMON-OXFAM: CONSTRUYAMOS LA PAZ.
  11. MONOGRÁFICO DE INTERMON-OXFAM SOBRE EL CONTROL DE LAS ARMAS (ESO).
  12. TEXTOS E IMÁGENES PARA LA PAZ.
  13. DIVERSOS RECURSOS SOBRE EL TEMA DE LA PAZ: hay que mirar en el menú superior porque cada enlace lleva a nuevos recursos.
  14. DÍA DE LA PAZ: página colegial centrada en PERSONAJES que han luchado por la paz.
  15. PROGRAMACIÓN DÍA DE LA PAZ: sencillo recurso de un centro de Infantil y Primaria que programa esta jornada de forma concreta. OTRA PROGRAMACIÓN.

PARA AMPLIAR:
  • ¿Te parecen adecuados estos materiales propuestos para trabajar esta jornada?. ¿Qué elementos positivos y/o negativos les encuentras?.
  • ¿Qué otros recursos propondrías para nuevas ediciones y que pueden ser tan buenos como éstos o más?.
  • ¿Cómo lograr que las ideas y tantas declaraciones de buenas intenciones como surgen en días como éste se traduzcan luego en BUENAS PRÁCTICAS dentro del centro escolar y también en los ámbitos familiares?.

jueves, 19 de enero de 2017

430 entidades reivindican nuestra humanidad

Justicia y Paz exige junto a 430 entidades la acción inmediata del Mecanismo de Protección Civil de la UE

19.01.2017 13:16
430 ENTIDADES DENUNCIAN LA PASIVIDAD DE LA U.E.
ANTE LA OLA DE FRÍO POLAR QUE ESTÁ AFECTANDO
A LOS REFUGIADOS EN GRECIA Y LOS BALCANES

  • Justicia y Paz junto a 430 entidades de todo el país que trabajan en defensa de derechos humanos, migraciones y refugio, y de la sociedad civil, se ha sumado en las últimas 48 horas al llamamiento “PARA QUE NO SE MUERAN DE FRÍO”.
  • Solicitamos una operación a nivel europeo de protección contra el frío eficaz y rápida.
Las imágenes de los últimos días en las que decenas de miles de personas refugiadas están soportando la actual ola de frío polar sin un techo sobre sus cabezas, así como la congelación de miembros y muerte de varias de ellas, han impulsado a estas organizaciones (así como cientos de particulares que se han sumado de forma espontánea al documento) a solicitar a la Comisión Europea y al Gobierno español una operación eficaz e inmediata que disponga las medidas de emergencia necesarias de cara a garantizar las condiciones mínimas de habitabilidad de estas personas.
Las organizaciones firmantes manifiestan su profunda preocupación debido a que la situación actual de miles de refugiados en Grecia y los Balcanes pone en riesgo la vida de muchos de ellos y supone, en la práctica, un incumplimiento de las garantías mínimas que debe ofrecer la Unión Europea. La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en sus dos primeros artículos, se compromete a preservar, proteger y respetar la dignidad humana, así como el Derecho a la vida; dos elementos, que a juicio de los firmantes, se están poniendo en entredicho.
Por ello, las organizaciones firmantes solicitan al Gobierno de España y a la Comisión Europea un papel mucho más activo para poner en marcha urgentemente una operación europea contra el frío en coordinación con los gobiernos de Grecia y los países de los Balcanes, a través del Mecanismo europeo de Protección Civil u otras acciones de emergencia que puedan poner en marcha los propios Gobiernos de la Unión, que dé una solución urgente e inmediata a estas personas, de forma independiente a sus procesos de documentación y /o reconocimiento de su condición de persona refugiada.
Texto del llamamiento: 
Solicitud al Gobierno de España y a la Comisión Europea 
PARA QUE NO SE MUERAN DE FRÍO:
LA UNIÓN EUROPEA DEBE CUMPLIR EL DEBER DE SOCORRO
430 entidades denuncian la pasividad de la Unión Europea
ante la emergencia humanitaria en Grecia y los Balcanes

Más de 75.000 migrantes y refugiados llevan meses varados en Grecia, la antigua República yugoslava de Macedonia, Serbia, Eslovenia, Croacia, Hungría y Bulgaria, muchos de ellos a la espera de su reubicación a otros países de Europa. El sufrimiento de estas personas se ha agravado con la llegada del invierno, uno de los más fríos en los últimos años. Las temperaturas bajo cero por la ola de frío polar que azota Europa estas semanas, unido a las pésimas condiciones en que viven muchas de estas personas ha provocado numerosos problemas de salud, congelación de miembros o incluso, riesgo de muerte.
A pesar de los esfuerzos llevados a cabo, el hecho es que la preparación de todos los campamentos para el invierno no se ha completado y muchos refugiados continúan viviendo en tiendas.
"Se trata de salvar vidas, no de papeleos y de cumplir las disposiciones burocráticas", ha advertido el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR). Médicos Sin Fronteras ha denunciado el pasado jueves que se han registrado ya casos de congelación de miembros entre los alrededor de 2.000 migrantes y refugiados que se encuentran atrapados en Belgrado, donde en los últimos días se han registrado temperaturas bajo cero. “Estoy seguro de que el número de casos de congelación será mucho mayor al final de la semana", ha añadido Andrea Contenta, subrayando que el pasado fin de semana en la capital serbia se alcanzaron los 16 grados bajo cero y que la ciudad está cubierta por 30 centímetros de nieve.
La semana pasada, refugiados y asociaciones trabajando en los campos de Grecia explicaban en el manifiesto WAKE UP EUROPE las terribles condiciones de vida con la llegada del frío. También desde Grecia, el Servicio Jesuita a Refugiados denunciaba el sufrimiento de miles de personas: “En el Norte de Grecia, un refugiado afgano ha fallecido por congelación a causa de las temperaturas de 14 grados bajo cero” señalaba Cécile Deleplanque. “Los campamentos de las islas están abarrotados y muchas personas continúan viviendo en tiendas”.
Las ayudas económicas destinadas a proteger a las personas refugiadas del invierno no parecen haber resultado del todo eficaces. El ACNUR alerta de la situación en la Isla de Samos donde unas 1.000 personas, incluidas familias con niños, se encuentran viviendo en tiendas de campaña sin calefacción. La situación en la ruta de los Balcanes es aún más grave, especialmente en la frontera entre Croacia y Hungría y Serbia, donde muchas personas refugiadas están afrontando las bajas temperaturas a la intemperie, ante el abandono e incluso hostigamiento de las autoridades. 
El invierno es un fenómeno natural que no podemos controlar, pero sí podemos y debemos atender las necesidades inmediatas de estas personas vulnerables. Europa no puede dejar morir de frío a las personas refugiadas y es responsable de darles  un trato digno.
Siempre que la magnitud de una emergencia sobrepasa las capacidades de respuesta de un país, el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea permite una asistencia coordinada de los Estados participantes. Este Mecanismo  apoya y facilita la movilización de los servicios de protección civil de los Estados Miembros para responder a las necesidades inmediatas de los países afectados por una catástrofe o en riesgo de sufrirla.
El Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE) es el núcleo operativo del Mecanismo europeo de Protección Civil. El CECRE trabaja en estrecha colaboración con las autoridades de protección civil de los Estados participantes en el Mecanismo, para coordinar una respuesta rápida a nivel europeo. El CECRE proporciona capacidad logística las 24 horas del día para supervisar y coordinar la respuesta. Además de los Estados miembros de la UE, en el Mecanismo de Protección Civil de la Unión, participan Islandia, Noruega, Serbia, Turquía y la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Montenegro.
El Mecanismo europeo de Protección Civil se ha activado en algunos momentos de 2015 y 2016 para apoyo a los refugiados pero actualmente, sólo permanece abierto para Grecia -abajo figura el enlace a día 6 de enero- sin que se haya montado una operativa de emergencia específica con mayores medios para abordar la ola de frío actual.
Ante la emergencia humanitaria provocada por la llegada del invierno y la ola de frío polar en Europa, pedimos con carácter urgente:
1.    Al Ministerio de Interior y al Gobierno de España, que solicite la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil para organizar una respuesta coordinada europea que de forma urgente, asista a los refugiados afectados por la ola de frío en Grecia y los Balcanes.
2.    A la Comisión Europea, que ofrezca a Grecia y los países de los Balcanes la asistencia inmediata de dicho Mecanismo de Protección Civil para proteger a los refugiados de las bajas temperaturas que se dan estas semanas en Europa.
Mecanismo Europeo de Protección Civil a 6 de enero de 2017:

Leer más: http://www.juspax-es.org/news/justicia-y-paz-se-adhiere-a-la-peticion-de-una-operacion-contra-el-frio-a-nivel-europeo/

sábado, 14 de enero de 2017

Comunicado de "Canarias Libre de CIE" en Tenerife

Como una acción más en el trabajo por dar a conocer la realidad de las PERSONAS internas en los CIE de Canarias y para reivindicar un trato más digno y cumplimiento de los Derechos Humanos hacia estas personas se compuso un comunicado que aportara información de quienes formamos parte de la plataforma "Canarias Libre de CIE", lo que es un CIE, razones por las cuales los CIE debieran cerrarse y las peticiones concretas que la plataforma plantea a las Administraciones competentes.

¿Quiénes somos?.

Somos una plataforma formada por personas a título individual y por organizaciones sociales defensoras de los Derechos Humanos que reivindica el cierre de los centros de internamiento de extranjeros (CIE).

¿Qué es un CIE?.

El CIE, Centro de Internamiento de Extranjeros, es un establecimiento público dependiente del Ministerio del Interior, bajo custodia del Cuerpo Nacional de Policía, donde se retienen a las personas que se encuentran en una situación administrativa irregular, por un periodo máximo de 60 días.

Consideramos que ninguna persona es ilegal. Dada esta situación creemos firmemente que recurrir a esta acción es algo innecesario dado que solamente han cometido una falta administrativa, por la que no deberían ser privados de libertad.

Estos centros, que presentan una estructura penitenciaria donde se restringe la libertad, surgen en 1985 con la Ley de Extranjería, como una medida excepcional, aplicable sólo cuando se han agotado todas las vías, pero en la práctica se ha comprobado que se está haciendo un uso desproporcionado y un abuso sistemático del internamiento.

¿Por qué queremos cerrarlo?.

Queremos cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros porque vulneran sistemáticamente los Derechos Humanos de las personas internadas. Escasea el acceso a los servicios básicos como: servicios sanitarios, medidas de higiene, asesoramiento jurídico, servicios de traducción e interpretación, atención social y también se dificulta la entrada a las organizaciones sociales.

Además, en el caso concreto de Barranco Seco (Gran Canaria), se dan condiciones de insalubridad a las que se le suma el deterioro de las dependencias, pues tras más de 15 años de funcionamiento, el centro ha llegado a sufrir desprendimientos de las cornisas, lo que ha provocado el cierre de determinados módulos por no reunir las condiciones mínimas de seguridad.

Todo ello incumple el Reglamento de Funcionamiento y Régimen Interior de los centros de internamiento de extranjeros, aprobado en marzo de 2014 (RD 162/014).

Estas vulneraciones han sido constatadas por diversas organizaciones sociales y autoridades judiciales, como ha sido el caso de Pueblos Unidos, a través de un informe, o del Juzgado de Instrucción Número 8 de Las Palmas de Gran Canaria de control del CIE de Barranco Seco.

Ante el pronunciamiento de este juzgado, el propio Ministerio del Interior ha reconocido que se incumple la legalidad en estos centros por “las necesidades económicas, presupuestarias y de material que exige”.

Canarias Libre de CIE rechaza y considera inaceptable que el respeto a los Derechos
Humanos y la dignidad humana estén condicionados por las disposiciones presupuestarias.

Peticiones concretas.

Canarias Libre de CIE exige a los responsables públicos que, en un acto de responsabilidad social y política, garanticen el cumplimiento de los Derechos Humanos de las personas migrantes y refugiadas y aboguen por el desmantelamiento progresivo y cierre de los centros de internamiento de extranjeros, aplicando medidas alternativas no lesivas.

Canarias Libre de CIE insta al Gobierno de España, a la Comunidad Autónoma de Canarias y a la administración local a que apuesten, con medios suficientes y estables, por la cohesión social y el desarrollo de políticas de acogida e integración de personas migrantes y refugiadas que incidan en el cambio de los estereotipos que genera la criminalización y en combatir los discursos racistas y xenófobos.

jueves, 12 de enero de 2017

Nota de prensa "Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza"


La campaña «Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza» destaca la importancia de nuestros hábitos de vida para un modelo de desarrollo justo, solidario y sostenible

Las entidades promotoras de la Campaña centrarán durante los dos primeros meses de 2017 su trabajo de sensibilización en el punto 3 del “Decálogo Verde”.

Madrid, 9 de enero de 2016.-
Siguiendo el calendario bimestral de sensibilización fijado dentro de la Campaña SI CUIDAS EL PLANETA, COMBATES LA POBREZA para impulsar el compromiso de los cristianos y la sociedad en general por un modelo de desarrollo justo, solidario y sostenible, durante los meses de enero y febrero de 2017 el foco va a situarse sobre el tercer principio del “Decálogo Verde” de la Campaña, que reza «Valorarás la importancia de tus comportamientos cotidianos».

Ante la sensación de que la tarea de transformar el mundo puede parecer utópica o irrealizable, las entidades promotoras de esta iniciativa –Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario)—, apuestan por reivindicar el valor de las pequeñas aportaciones personales a la hora de implicarse en la protección del mundo natural y social en el que vivimos, en el cuidado de las personas y en la lucha contra la pobreza.

En la encíclica Laudato si´, inspiradora de la Campaña, el papa Francisco es claro y contundente al respecto. “Junto a la importancia de los pequeños gestos cotidianos, el amor social –dice el pontífice— nos mueve a pensar en grandes estrategias (…) Un cambio en los estilos de vida podría llegar a ejercer una sana presión sobre los que tienen poder político, económico y social”.

Por eso, el tercer “principio verde” de la Campaña destaca la importancia que tienen nuestros hábitos de vida, porque, como se señala en los materiales preparados para este bimestre, “cuando somos capaces de atender a nuestros comportamientos cotidianos y de tratar de irlos ajustando a lo que creemos bueno, justo y solidario, podemos ir viendo cómo las cosas cambian a nuestro alrededor”. Para ello, es necesario “romper la lógica individualista, consumista y depredadora de recursos naturales, si queremos ser cuidadores del planeta y de los seres humanos que lo habitamos”.

¿Qué podemos hacer o dejar de hacer?.

El inicio de un nuevo año es una buena ocasión para incorporar cambios responsables en nuestros comportamientos cotidianos que contribuyan al cuidado de la Creación.

Algunas de estas prácticas y gestos que están a nuestro alcance van desde pausar nuestro ritmo de vida o usar con preferencia el transporte público y la bicicleta y compartir el uso de los vehículos privados, a consumir siempre que sea posible más productos ecológicos y de Comercio Justo, hacer un uso racional del papel y del agua, o reciclar correctamente los desechos y aumentar el uso de elementos reutilizables. Asimismo, la Campaña propone optar por aparatos eléctricos con certificado energético y alargar al máximo su vida útil, impulsar el consumo doméstico de energías renovables o hacer un uso social y responsable de nuestro dinero.

Voces que claman.

Como en los dos principios ya abordados en los cuatro últimos meses de 2016, también en esta ocasión se recurre a testimonios reales para visualizar la trascendencia que tiene cada una de las propuestas para avanzar en el cuidado de la Creación.

Para ilustrar el tercer “principio verde” se recoge el relato que Carmen Nango, presidenta de la organización indígena Uru Warmi de Puyo (Ecuador), hace de su padre, que “defendió nuestro territorio, llamado Canelos, hace mucho tiempo, cuando tenía 24 años”.

“Le eligieron presidente de la comunidad –cuenta Carmen—. En ese momento empresas extranjeras querían adueñarse de Canelos y mi padre pensó: ´Si yo destruyo esta comunidad, mis hijos, mis compañeros, mis amigos, ¿dónde van a ir?´. Entonces dijo `no, yo tengo que luchar, defender mi territorio´. Le ofrecieron que vendiera las tierras y le daban a cambio plata y él sostuvo: ´¿De qué me sirve tener plata?, ¿a dónde voy? Si me toca perder la vida por mi comunidad, así voy a dar más vida´. Luchó y así logró mantener la comuna Canelos, donde ahora vivimos”.

Para esta líder indígena, “defender el territorio, tiene que ver con la naturaleza. Talar un árbol es talar una vida; por eso, cuando yo llegue a ser autoridad, voy a exigir eso, porque si sembramos un árbol, vamos a sembrar una vida. Conozco los derechos que tengo, los derechos que tenemos todos y que podemos exigir, pero también sé que debemos cumplir lo que a nosotros nos toca”.

“Queremos salir adelante –afirma Carmen— como mujeres, con nuestros hijos, sin perder nuestras costumbres, enseñar a nuestros hijos nuestra cultura, cómo sembrar la yuca, porque yo he visto que no es necesario talar un árbol ni explotar petróleo”.

[Los materiales de la campaña están disponibles en www.enlazateporlajusticia.org]

Contactos Prensa:


Ángel Arrivi (91.444.10.16) / María Jesús Arruti (91.519.36.35) / Vega Castrillo (630.74.67.97) Marta Isabel González (91.308.20.20) / Montse Serrano (91.506.18.28)

sábado, 7 de enero de 2017

Un sábado por El Pijaral

"El mejor regalo es estar aquí.
El mejor regalo es poder ver, oir, respirar, hablar y escuchar.
Es poder sentir, amar y ser amados.
El mejor regalo es entender que todo en la vida es un don que por serlo tiene vocación de ser compartido, incluso partido para poder dar vida, entregado incondicionalmente.
El mejor regalo eres tú, soy yo, somos todos y cada uno.
El mejor regalo no es el obsequio material, sea el que sea, sino las manos que nos lo acercan.
El mejor regalo ahora mismo es nuestra presencia y sobre todo Aquél que la hace posible".

A celebrar el don de la vida.

Un grupito de 11 personas, entre adultos y niños, salimos el sábado 7 de enero a las 9'30 de la mañana a poner en práctica esta pequeña oración que abría este artículo. El marco elegido era, como no podía ser de otro modo, la naturaleza exuberante del macizo de Anaga y sus incomparables vistas que como ventanas abiertas a su entorno nos ofrecían constantemente la perspectiva de todo nuestro mundo en todo su esplendor.
Era un día algo ventoso pero soleado, limpio, sin apenas nada de calima.
El “Proyecto Xerco” adoptó en esta marcha la finalidad de CELEBRAR LA VIDA y el gran regalo y enseñanza que ésta nos aporta inmensamente superior a todos los “regalos de Reyes” ante esto… clarísimamente minimizados. Los niños no echaron en falta en momento alguno ninguno de esos regalos materiales, más bien disfrutaron de esas horas en las que los caminos se convirtieron en oportunidad para la observación, contemplación de una naturaleza que como libro abierto nos iba mostrando una repetidísima enseñanza que a menudo ignoramos casi por costumbre.

Somos parte de cada parte y somos parte del todo.

En la laurisilva de Anaga se comprueba cómo los árboles hunden sus raíces entre las grietas de peñascos buscando en ellos su estabilidad (no hay superficie, no hay roque o pared vertical del que no brote algún brezo, verode,... y su suelo apenas cubierto por una ligera capa de tierra abrigada por una esponjosa capa de hojas y ramas secas se convierte en universo de vida para pequeños invertebrados, insectos de todo tipo, caracoles,… mientras sus ramas se ven entrelazadas constantemente con el resto de los árboles y arbustos (fayas, tilos, naranjeros salvajes, adernos,...) como apoyándose unos a otros y sostenerse ante los embates del viento; los musgos colgantes que envuelven sus troncos parecen paños de seda al viento y las helechas gigantes, verodes, violetas de Anaga,… visten de mil colores y tonos de verde vaguadas, laderas, llanitos y hasta los riscos más empinados; el canto de los pajarillos que buscan su sustento en éste su hábitat natural contribuyen a completar junto con los rayos del sol provocando dinámicos cuadros de luces y sombras con el sonido de las hojas movidas al viento… una sinfonía aún hoy imposible de reproducir por las hechuras humanas.
Ni un simple escarabajo, ni la hoja diminuta de un brezo caída al suelo, ni la más pequeña flor,… sobran en este entorno: todo tiene su función, todo cumple una tarea, todo es dador de vida, todo es en sí un auténtico universo y es parte de él.
Es imposible caminar por estos senderos sin dejar de sentir cómo todo esto nos habla de Dios.

Estamos llamados a la fraternidad universal.

El grupo Xerco es ya una muestra de ello: no confesamos todos la misma religión, creencia o increencia; tampoco somos adultos ni todos niños o jóvenes (las edades también son muy diversas); hay diversidad de estaturas, pesos, color de piel,…; unos tienen gran facilidad para caminar y hasta para saltar o correr, mientras otros… es casi un milagro verles cómo empiezan y acaban cada marcha porque según su salud física no debieran ni dar un paso… pero no se pierden ni una de las caminatas que conjuntamente organizamos cada mes; hay adultos solteros, otros casados… o separados; unos trabajan en unas cosas otros en otras o en el paro o ya jubilados;…
Pero nos une el regalo de la vida, el regalo de nosotros mismos que lo somos -a ejemplo de la naturaleza- para todos los demás también.

Así en la Tierra como en el Cielo.

La experiencia que se vive en el Proyecto Xerco nos acerca a la evidencia de que es bien cierta la frase hágase tu voluntad así en la Tierra como en el Cielo. Así como es Dios, así estamos llamados a ser nosotros; así como son y se relacionan sus obras, así está configurada también nuestra especie: no para la autocomplacencia sino para la donación (las flores se abren, dan su aroma al viento, ofrecen sus colores,… no para competir con las demás… sólo se dan, se dan y se entregan abiertamente hasta morir para dar lugar al fruto).
Como decía mi amigo y hermano Juan, “la Última Cena –lo que ahora revivimos en cada Eucaristía- es sólo la expresión de lo que la naturaleza lleva enseñándonos durante miles de millones de años: se da, se parte y se entrega y dando su vida da vida nos da la VIDA a nosotros. Las células para reproducirse se parten, se trocean a sí mismas,… y así generan vida”.
En las marchas del Proyecto Xerco no buscamos cumplir horarios ni alcanzar planes preestablecidos a rajatabla; sencillamente disfrutamos del trayecto sin velocidades, sin obsesión por “lo previsto”, adaptándonos a lo que el grupo ese día es así como también nos adaptamos al tiempo, a la orografía del terreno, al cuidado que hemos de poner en cada paso.
No competimos ni guardamos nada para uno mismo: todo lo compartimos. Cuando un miembro tiene dificultades para caminar nos convertimos en cayado a su lado; cuando alguien tiene sed y su botella está vacía halla las de todos los demás; cuando alguno se siente molesto por algo experimenta enseguida el afán del resto por ayudar a superar ese momento;…
Pues como Él nos enseña, no estamos hechos para competir unos contra otros, estamos hechos para caminar juntos el sendero de la vida, compartiendo desde la sencillez, pisando el mismo suelo y con los mismos medios, viviendo la donación, la solidaridad, la atención a las necesidades del otro,… y gozando, disfrutando del trayecto, de cada paso, de cada respiro y latido del corazón pues hasta en lo más pequeño, en lo más aparentemente insignificante, hay un universo por descubrir y del que podemos aprender.

jueves, 5 de enero de 2017

Comunicado ante los sucesos del 1 de enero de 2017 en la frontera de Ceuta


Cáritas, CONFER y Justicia y Paz reclaman una política de fronteras basada en los principios humanitarios. Estas entidades expresan su dolor por los sucesos ocurridos el 1 de enero en la frontera de Ceuta.

Miércoles, 4 de enero de 2017.-

Las entidades de acción social de la Iglesia en España —Cáritas, CONFER
y Justicia y Paz— que integramos la red intraeclesial “Migrantes con Derechos” y que estamos presentes en ambos lados de la frontera de Ceuta expresamos nuestro dolor por los sucesos ocurridos en la madrugada del 1 de enero en el perímetro de la valla fronteriza entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y Marruecos.

Consideramos que las medidas y actuaciones adoptadas en torno a la frontera únicamente consiguen incrementar aún más si cabe el sufrimiento, dolor y muerte de las personas migrantes y de los solicitantes de protección internacional.

Crece nuestra impotencia ante las esperanzas truncadas de estas personas, que, en su penosa travesía de miles de kilómetros por el corazón de África, llevan a sus espaldas un largo historial de abusos, agresiones y precariedad extrema, mientras esperan la ocasión de llegar a Europa en busca de un futuro de dignidad y derechos para ellos y sus familias.

Necesitamos un modelo de gestión de fronteras que no se centre únicamente en temas de seguridad, sino que también se comprometa con el respeto a la vida, la integridad personal y los derechos humanos. Es urgente, por ello, que todos nos preguntemos qué es lo que está fallando a la hora de articular una política de fronteras basada en los principios humanitarios y capaz de garantizar vías de acceso seguras a las personas que huyen de la miseria y la violencia que asola sus países.

Reiteramos nuestro rechazo a las devoluciones sumarias. Apelamos, en este sentido, al dictamen del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que ya en 2015 advirtió que la enmienda a la Ley de Extranjería aprobada en su día no avala las devoluciones automáticas, además de recordar el imperativo formulado para que España cumpla en esta materia sus obligaciones internacionales con el respeto a los derechos humanos.

No queremos acostumbrarnos al inmenso sufrimiento humano del que somos testigos a diario en las vidas de tantas personas que siguen llegando desde África y que intentan acceder a Europa en busca de una vida segura y digna. Hacemos un llamamiento a la comunidad cristiana y a toda la ciudadanía para mantenerse alerta ante las causas de esta sangrante realidad humana y trabajar juntos para evitar esta inhumanidad del alambre, y para que su dolor y sufrimiento no se conviertan en una rutina
deshumanizadora.

Nuevamente recordamos la exhortación del Papa Francisco ante el Parlamento Europeo: “Europa será capaz de hacer frente a las problemáticas asociadas a la inmigración si es capaz de proponer con claridad su propia identidad cultural y poner en práctica legislaciones adecuadas que permitan tutelar los derechos de los ciudadanos europeos y de garantizar al mismo tiempo la acogida a los inmigrantes“.

Contactos para Medios de Comunicación:
Cáritas: Angel Arriví (91.444.10.16 – 619.04.53.81) y Ana Abril (661.20.79.41)
CONFER: María Jesús Arruti comunicacion@confer.es (91 519 36 35)
Justicia y Paz: Montserrat Serrano (91.506.18.28)

martes, 3 de enero de 2017

Sólo con evitar la violencia...



Día de Oración por la paz (1 de enero)

OBJETIVO DE LA JORNADATomar conciencia de la necesidad de crear cultura de paz empezando por cada cual consigo mismo, siguiendo en su entorno familiar, luego en las relaciones laborales, de amistad, vecindad,... promoviendo aquellas actitudes que generen verdadera paz en todos los órdenes de nuestra vida.
SÍNTESIS:
"La no violencia: un estilo de política para la paz": es el tema del Mensaje del Papa para la 50ª Jornada Mundial de la Paz.
“Deseo la paz a cada hombre, mujer, niño y niña, a la vez que rezo para que la imagen y semejanza de Dios en cada persona nos permita reconocernos unos a otros como dones sagrados dotados de una inmensa dignidad”: con estas palabras el Pontífice comienza su mensaje para esta Jornada y resalta la necesidad de respetar la dignidad más profunda de las personas “especialmente en situaciones de conflicto” con la invitación a hacer “de la no violencia activa nuestro estilo de vida”.
En el mensaje el Papa Francisco reflexiona sobre  “la no violencia como un estilo de política para la paz” y expresa su deseo de que ésta “se trasforme, desde el nivel local y cotidiano hasta el orden mundial, en el estilo característico de nuestras decisiones, de nuestras relaciones, de nuestras acciones y de la política en todas sus formas”.
El Santo Padre constata una vez más la existencia de “un mundo fragmentado”, y reitera, con pesar, que hoy “estamos ante una terrible guerra mundial a pedazos” provocada por la violencia en distintos modos y niveles: guerras, terrorismo, criminalidad y ataques armados impredecibles; abusos contra los emigrantes y las víctimas de la trata; devastación del medio ambiente.
La reflexión del Papa va después a la vida de Jesús, recordando que también Él vivió en “tiempos de violencia” y enseñó que el verdadero campo de batalla, en el que se enfrentan la violencia y la paz, es el corazón humano. Pero el mensaje de Cristo ante esta realidad, afirma el Papa, fue predicar “incansablemente el amor incondicional de Dios que acoge y perdona y enseñó a sus discípulos a amar a los enemigos”. Y por ello, dice Francisco, “ser hoy verdaderos discípulos de Jesús significa también aceptar su propuesta de no violencia”.
En este mensaje el Pontifice advierte que "la fuerza de las armas es engañosa", y recordando la lucha contra la no violencia de Madre Teresa de Calcuta evidencia que “mientras los traficantes de armas hacen su trabajo, hay pobres constructores de paz que dan la vida sólo por ayudar a una persona”.
Francisco habla del compromiso de la Iglesia en el desarrollo de estrategias para la promoción de la paz en muchos países, “que no es patrimonio exclusivo de la Iglesia católica”, aclara, sino “que es propio de muchas tradiciones religiosas”. Y reafirma con fuerza, una vez más, que  “ninguna religión es terrorista”.
El Papa se refiere luego a la raíz doméstica de una política no violenta, a la familia, e invita a recorrer el sendero de la no violencia allí, "en el seno de la familia”, que define "lugar donde se aprende el diálogo y el respeto".
“Una ética de fraternidad y de coexistencia pacífica entre las personas y los pueblos no puede basarse sobre el miedo, la violencia y el cerrazón” afirma. De ahí su llamamiento a favor del desarme, la prohibición de las armas nucleares que “no pueden servir a este tipo de ética”. “Con urgencia suplico, que se detenga la violencia doméstica y los abusos a mujeres y niños “.
Finalmente el llamamiento del Pontífice a “construir la paz mediante la no violencia activa”, mediante la “aportación competente de tantos cristianos en la elaboración de normativas a todos los niveles” y la invitación a los líderes políticos y religiosos a “aplicar las bienaventuranzas en el desempeño de sus propias responsabilidades”. “Es el desafío – asegura el Papa -  de construir la sociedad, la comunidad o la empresa, de la que son responsables, con el estilo de los trabajadores por la paz; de dar muestras de misericordia, rechazando descartar a las personas, dañar el ambiente y querer vencer a cualquier precio”.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Cuáles son tus conclusiones de este mensaje para la paz que propone el Papa Francisco?.
  • ¿Qué tipos de violencia existen en nuestra sociedad actual?, ¿quiénes son sus víctimas?. Y ¿quienes la ejercen?.
  • ¿En qué ha de consistir la no-violencia?, ¿cómo vivirla: en la familia, entre vecinos, en la calle, entre países,...?.
  • ¿Qué modelos de referencia tenemos para inspirarnos en esa práctica?, ¿cómo lo vivieron?.
  • ¿Qué gesto podríamos llevar a cabo para hacernos eco de alguna manera de este mensaje del Papa Francisco y sumar voluntades a favor de una paz de todos y para todos?.

domingo, 1 de enero de 2017

Volver a empezar



Día de año nuevo (1 de enero)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Tomar conciencia de que el "año nuevo" no es nuevo porque cambien unos números sino porque seamos capaces de hacer nuevas nuestras acciones y actitudes, hacer nueva nuestra vida.
Cuando llegan los últimos días del mes de diciembre y los primeros del mes de enero... todo el mundo dedica buenos deseos para el resto. La alegría es el sentimiento común en todos y la ilusión de que esos deseos se cumplan es lo que todos esperamos ver traducida en realidades dichosas.
Sin embargo... ¿es suficiente con desear un buen año?. Todos comprobamos que no es así sino que "hay que hacer algo", hay que trabajar cada día para que puedan darse las condiciones necesarias para que los deseos se conviertan en realidades.
Al agricultor no le es bastante con esperar la lluvia del cielo ni que el calor llegue a su tiempo; ahí anda abonando los campos, sembrando, quitando hierbas que puedan menguar el desarrollo de lo sembrado, quitando piedras,...
Al pescador no le basta con tener una barca o los aparejos de pesca. Remienda sus redes después de cada jornada, cuida que nada le falte antes de hacerse de nuevo a la mar, derrocha paciencia, precaución y cuidados necesarios para poder regresar a puerto sano y salvo con la pesca obtenida.
Al maestro de escuela no le es suficiente con saber que tiene una aula repleta de niños/as, unos libros, materiales didácticos,... dedica sus horas diarias a preparar las clases de la jornada siguiente, tiene claros sus objetivos, busca y pone los medios para conseguirlos, interactúa adecuadamente con su alumnado.
Al médico que trabaja en una ONG no le sirve sólo saber todo lo que aprendió y desear buena salud a todo el mundo, necesitará saber diagnosticar una enfermedad, una lesión,... tener instrumental adecuado, utilizarlo con destreza y aplicarlo a las necesidades reales de sus pacientes sin pérdida de tiempo.
Al cristiano comprometido con el Plan de Dios sobre la Tierra no le basta con estar bautizado y decir bonitas palabras a todo el mundo; necesitará revisar su vida a los ojos de Dios, del mensaje de Jesús de Nazaret, vivirlo y renovar esa VIDA cada día. Así es como hará creíbles sus palabras.
....
Y así todos y cada uno de nosotros. Y puede que al final del año, el que ahora estrenamos, podamos decir: "Me fue bien, se cumplieron mis sueños, alcancé mis propósitos". Sí, pero ¿fue estando de brazos cruzados?.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones obtenemos del vídeo?, ¿ y del texto de la entrada?.
  • ¿En qué nos han servido los enlaces para ampliar para clarificar "en qué ha de consistir desear un año nuevo que sea mejor que el anterior"?.
  • ¿Cómo aplicar estas conclusiones al medio escolar-estudiantil, a nuestros procesos de formación?, ¿a nuestras relaciones familiares?, ¿al medio laboral y de trabajo por lograr que nuestro mundo sea un espacio más humano y humanizador?.
  • ¿Cuál puede ser nuestro compromiso de HOY, concreto, para empezar a dar pasos en la construcción de un día mejor, una semana mejor,... un año mejor?.