sábado, 23 de diciembre de 2017

¿Un movimiento diocesano ecologista?

En octubre de 2017 llevamos a cabo las Jornadas "Cuidando Nuestra Casa Común" con la intención puesta en "ofrecer una visión amplia y clara sobre la realidad medioambiental canaria, sobre los elementos de juicio que nos deben orientar en la práctica para abordar esta realidad y mostrando ejemplos concretos, reales, factibles,... desde los que ya se está dando respuesta a las necesidades que detectamos en relación con el tema ecológico en nuestra Comunidad Autónoma de Canarias".

Dentro de ese conjunto de proyectos que ya están dando respuesta a las necesidades detectadas está el "Proyecto XERCO".
La idea que Juan Esteban Pérez Rodríguez, coordinador de la Pastoral del Mar "Stella Maris", presenta a continuación iría en la línea que marca el "Proyecto XERCO" pero ampliando y matizando algunos de sus elementos.

Inspirados en la "Laudato Sí'".

No hace mucho, en vísperas de la primera alarma de “lluvias torrenciales “ salía de Mercadona  en el Centro Comercial Pirámides del Puerto de la Cruz, y al pasar sobre el puente del barranco que se ubica al Oeste, advertí que el cauce que veíamos estaba lleno de plásticos, botellas y otras basuras. Recordé las denuncias sobre la contaminación de los mares  que se produce por vertidos a los ríos, plásticos y demás basuras en los cauces.
Pensé comunicarlo a la policía y casualmente me encontré con uno a quien referí lo que había visto y la necesidad de reparar con urgencia el hecho, dada la amenaza de lluvias.
Me confirmó que tomaba nota, pero que era conveniente que llamara al Ayuntamiento y me dio el teléfono. Aparqué el coche más adelante y así lo hice. Después del ”protocolo“ telefónico me pusieron con la persona responsable que me comentó que así mismo lo trasladaría a quienes podrían solucionarlo, aunque esto era incumbencia del Cabildo a quien ya habían denunciado el caso. Le sugerí que deberían de promover un voluntariado para estos casos y que yo ya le presentaba mi disposición.

Camino de casa en el coche, pensé que la Iglesia debería de liderar algo así ampliando su actividad a todo lo referente en el ámbito ecológico. Incluso promover un movimiento evangelizador partiendo de la ecología en el marco de la encíclica LAUDATO SI.

Me viene a la memoria  el reconocimiento que hace San Francisco a la tierra llamándole madre en su oración y acto seguido recuerdo la frase de S. Pablo en la  que afirma "toda la Naturaleza  gime  esperando la manifestación de los hijos de Dios". El salmo 104 es un canto a la Creación. El primer libro que contiene la Palabra de Dios es la propia Creación, pues todo tiene su huella identitaria: los seres viven la relación, la gratuidad y el servicio en su máxima expresión: ser comida unos de los otros, lo que genera el EQUILIBRIO necesario para la vida. La perfección es una característica/constante  del proceso evolutivo. La donación podemos descubrirla en el proceso de reproducción de la célula que se parte a sí misma para dar la vida a otra. El salmo parece confirmar este criterio  cuando dice: "Del Señor es la tierra y cuanto la llena, el orbe y todos sus habitantes: él la fundó sobre los mares, él la afianzó sobre los ríos". Toda la naturaleza vive el equilibrio gracias a las constantes reseñadas… Sólo el hombre, alimentándose de sí mismo, está desconectado de las leyes y criterios que la regulan y genera el desequilibrio pues vive bunquerizado y emerge así el egoísmo.

El propio Jesús utiliza la naturaleza como signo de la presencia del Padre: mirad los lirios del campo que no siembran ni tejen… Al referirnos como ha de ser el proceso evangelizador nos habla de un sembrador y como hacer la siembra: esparciéndola  generosamente sin escoger sitio o del pescador a quien aconseja echar la red en su nombre, o ”al otro lado“. Nos lo recuerda también cuando se refiere a la fe comparándola con un semilla de mostaza… o cuando manda a arrancar la higuera porque no da frutos.
Seguro que no es difícil encontrar muchos más fundamentos bíblicos  tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.

Siempre eché de menos este compromiso de la Iglesia con la naturaleza y de igual modo he creído que ésta puede ser una vía para acercar e incorporar a los jóvenes, y ayudarles a descubrir la Buena Nueva de Jesús de Nazaret.
Cuando en una ocasión le enseñaba a los niños de la Catequesis de 1ª Comunión, como la vida era un regalo de Dios, pues nada habíamos hecho para obtenerla, y refiriéndoles como deseaba nuestra felicidad y alegría, les propuse 1º que miráramos alrededor y compartiéramos los colores que veíamos; 2º volvimos  al salón y recordamos como preparamos o nos preparan la fiesta de cumpleaños destacando los colores de banderines y globos, concluyendo y 3º ayudándoles a entender que la vida era una fiesta que Dios nos invita a vivir cada día.
        
Laudatto si,  puede ser el lema/nombre  de ese movimiento o proyecto eclesial diocesano, y su contenido, su fundamento ideológico, que evidentemente se enraíza en el AMOR que a pesar de descubrir su huella en toda la naturaleza,  es en su muerte y resurrección donde nos descubre su MISERICORDIA.

ACTIVIDADES ECOLÓGICAS:
  1. Limpieza de barrancos.
  2. Campañas educativas para el ahorro del agua.
  3. Promover la recogida de agua de lluvia.
  4. Repoblar espacios agrícolas abandonados.
  5. Repoblación forestal.
  6. Concienciación y esfuerzo de reciclaje.
  7. Reproducción árboles / plantas.
  8. Concienciación sobre plantas invasoras.
  9. Educar en el consumo energético.
  10. Educar en el uso racional de los vehículos.
  11. Promover el proceso natural: humificación de materias orgánicas sin apelar al fuego (por ejemplo la incineración no está en esta línea).
  12. Recolección de fruta abandonada.
  13. Concienciación sobre el metano producido por descomposición material orgánico.
  14. Promover el uso de energías renovables (eólica, solar, geológica, otras...).
  15. Aprovechamiento energía potencial en vehículos (recarga baterías).
  16. Concienciación social/eclesial, especialmente en los colegios.
  17. Concurso de ideas.
  18. Otros.
ACCION EVANGELIZADORA:
  1. Ayudar a constatar, verificar las  constantes que descubren la huella de Dios/Amor en  la actividad y relación de los seres vivos en los distintos ámbitos ecológicos. Contenidos: Cuando la actividad humana se produce en armonía con la naturaleza se genera EQUILIBRIO.
  2. Conciencia de la actividad humana ajena a la situación anterior produce DESEQUILIBRIOS ecológicos  y sociales.
  3. Evidencia igual comportamiento humano en relación al entorno social, constatación situación error y necesidad de cambio y arrepentimiento.
  4. Nuestro pensamiento y actos dependiendo de nuestras razones, sentimientos y sensaciones, no de la memoria interior que acompaña el proceso evolutivo y sus leyes.
  5. Descubrir en Jesús el camino y la fuerza  para el cambio. Búsqueda y encuentro. El Espíritu Santo recuerda la Palabra que ilumina la historia y descubre la Presencia del Resucitado, su cercanía, el perdón y la amistad. Necesidad de comunicación/oración. Encuentro con el otro (experiencia identidad trinitaria: Dios, él y el otro).
  6. Experimentar el hecho comunitario como necesidad de la identidad nueva y apoyo mutuo.
  7. Fortalecer la experiencia en un proceso catequético.
  8. Celebrar y expresar el compromiso y testimonio en el ámbito diocesano y  parroquial.
Juan Esteban Pérez Rodríguez (Stella Maris).
Correo electrónico: juespero@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario