martes, 5 de diciembre de 2017

Sé voluntario





Día del voluntariado (5 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Valorar y reconocer el trabajo voluntario no-remunerado pero imprescindible para humanizar y dignificar la vida de las personas.
5 RAZONES PARA SER VOLUNTARIOS:

Hoy en día el voluntariado esta bastante difundido en las comunidades y en los países. La experiencia de ser voluntario es muy personal pero para quien nunca desarrolló esta tarea es importante conocer 5 razones y beneficios que aporta el ser voluntario.
1- Refuerzan o crean un lazo con la comunidad en la que esta realizando el voluntariado, que puede ser en el mismo lugar al que se pertenece o diferente. Permiten comprender mejor la realidad de quienes viven o que problemas existen en ese lugar, ya que quizás de otra forma no las vemos o ni siquiera imaginamos que exista esta realidad.
2- Ayuda a lograr tener o mejorar una experiencia laboral u aplicar los conocimientos que se tiene. Da una gran satisfacción transmitir lo que se sabe o utilizarlo para mejorar la vida de las personas. Es muy apreciada por las empresas la realización de un voluntariado ya que demuestra que la persona tiene valores como solidaridad e interés y compromiso social.
3- Permite desarrollar la sensibilidad social y colaborar en sacar las mejores actitudes de las personas. Se aprende y siente la necesidad de comprometerse con la realidad actual. Desarrolla, integra o practica conceptos como diversidad, solidaridad, comprensión, inclusión social, sensibilidad, derechos humanos, justicia, agradecimiento, entre otros. 
4- Mejora la autoestima y perspectiva de la propia vida del voluntario, debido a que el contacto directo con personas diferentes a el, les permite apreciar y valorar su situación laboral, familiar, económica, física, cultural, ambiental, etc. Se deja de lado la individualidad y el egoísmo tan frecuente para ser más humanos y generosos.
5- El voluntario se convierte en protagonista y agente de cambio social para colaborar un poco en mejorar la vida en el mundo, tanto por ayudar a personas, familias como a proteger o cuidar el medio ambiente.

Las ONG o empresas promueven el voluntariado y agradecen la solidaridad de quienes participan de estos programas debido a que las personas regalan su tiempo, conocimientos y habilidades pero el voluntariado no es una tarea en la que se da a otros sino que también se recibe mucho.
Las personas que fueron o son voluntarios tienen una visión más positiva del mundo en el que vivimos ya que ellos trabajan para mejorarlo. Tienen más esperanza debido a que ven como gracias a su trabajo hay cambios de la realidad, es un pequeño aporte pero que crece y se multiplica.
El trabajo del voluntario es vital en todas las comunidades y cuanto más personas desarrollan esta tarea demuestra que hay un mayor interés por el otro y nos interesa como sociedad lograr mayor justicia y equidad social.

Es muy recomendable animarse a ser voluntario aunque sea un pequeño porcentaje de nuestro tiempo, ya que nos ayudara a valorar la vida de otra manera y cambiara totalmente nuestra forma de pensar y sentir. 
Autora: Adriana R. Orsi

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:



  • ¿Conoces personas "voluntarias" en alguna organización?. ¿Por qué son voluntarias?.
  • ¿Qué piensas de las "5 razones para ser voluntarios" que este artçículo presenta?. ¿Ves algunas más que convendría citar?, ¿cuáles?.
  • ¿Qué ocurriría en nuestra sociedad si toda persona se comprometiera a realizar un voluntariado en cualquier entidad que trabaje por el bien de la comunidad sin buscar el lucro?.
  • ¿Cómo practicar el "voluntariado" en nuestro propio centro docente?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario