miércoles, 27 de diciembre de 2017

La Sagrada Familia y la nuestra





Día de la Sagrada Familia (Último domingo de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Los cristianos valoran este día como una oportunidad para reflexionar sobre los valores que podemos aprender y vivir en la familia y, sobre todo, comprender el valor, enorme valor, que es la FAMILIA en sí misma.
LA VIDA DE LA SAGRADA FAMILIA EN NAZARET

La realidad dominante de lo que fue la vida de Jesús, María y José, en la pequeña villa de Nazaret donde José ejercía el oficio de carpintero, fue la de la simplicidad.
Aunque de descendencia ilustre por sus antepasados – pues era descendiente del rey David – la Sagrada Familia llevaba, en medio de una parentela numerosa, la vida de un hogar modesto, ni pobre ni rica, se ganaba el pan de cada día con el sudor de la frente y respetaba las leyes administrativas y sociales de su pueblo.
Organizada en torno a la oración de la sinagoga, los ritos y las numerosas fiestas religiosas del judaísmo (entre ellas el rito de la circuncisión, la fiesta de las Tiendas, la peregrinación al templo de Jerusalén) la vida de oración de la Sagrada Familia era exteriormente la de todo buen israelita practicante de la época.
Sin embargo, detrás de la modestia de su comportamiento respetuoso de usos y costumbres de su cultura, la Sagrada Familia vivía una realidad grandiosa que sólo el silencio y la discreción podían asegurar al Hogar de Nazaret la serenidad necesaria al cumplimiento del plan de Dios: darle nacimiento al Mesías tan esperado desde hacía siglos por el pueblo hebreo, Jesucristo, el Salvador del mundo, y vigilar su infancia y adolescencia hasta que alcanzara la plena madurez del hombre y pudiera comenzar su vida pública y predicar el Evangelio.
En efecto, es en la humildad de Nazaret que comenzaron a desarrollarse entre los miembros de la Sagrada Familia las primeras páginas del Nuevo Testamento que Dios en el Verbo hecho carne, vino a darle a los hombres por amor y por la salvación de todos.
El testimonio de Cristo y de sus padres muestra también la inmensa proyección que puede tener una vida familiar común, vivida en toda simplicidad con Dios y en el amor compartido.

PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Según la información que nos ofrece esta entrada (vídeo+texto+enlaces para ampliar) ¿qué podemos decir de la familia de Jesús?, ¿cómo vivía, cómo eran sus relaciones?.
  • ¿Qué conclusiones obtenemos del artículo La familia de Nazaret y nuestra vida en familia?.
  • ¿Qué cualidades son las que "crean familia", la fortalecen y la hacen crecer?.
  • ¿Están esas cualidades en nuestra familia?, ¿cómo hacer para desarrollarlas y lograr que en ella nos sintamos todos parte corresponsable de la misma, dichosos y orgullosos de formar parte de esa comunidad de amor?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario