viernes, 10 de noviembre de 2017

EL HOMBRE Y LA MADRE TIERRA: Otros agentes del deterioro socioambiental

“Los dueños de los medios de comunicación tienen tal poder, que pueden hacer que veas inocente al culpable y culpable al inocente, hasta el punto de amar al opresor y odiar al oprimido, y veas como verdad lo que es mentira, y mentira lo que es verdad”.

"Cuando todos piensan lo mismo, es porque nadie piensa".

La conciencia crítica, política e histórica es un traje que debemos llevar puesto todos los días. Sin él es muy posible que, sin darnos cuenta, nos hagan acusar al oprimido y defender al opresor.
En el Comentario anterior iniciamos, con una 1ª parte, el sucinto análisis que hicimos de  “otras causas” y causantes del deterioro del Hombre y la Madre tierra.  Con esta 2ª parte concluimos el análisis general de las causas.

Otros agentes causantes del deterioro del Hombre y la Madre Tierra.

1.- Las religiones (o más bien, el mal uso de las mismas por parte de algunos):
Las religiones tienen un gran poder en el mundo. Pueden ser fuente de bien o de grandes conflictos y sufrimientos, como la historia pasada y reciente nos ha demostrado. Pueden ser fuente de libertad, armonía y paz, o de manipulación y opresión personal y colectiva, que pueden llegar a extremos sumamente graves.
"Si al Mensaje del Evangelio lo dejásemos limpio de tanta broza de religión como le hemos echado  encima, podría ser sin  duda “la gran constitución del mundo”, como lo califica un amable lector catalán, pues los grandes valores de su mensaje tienen validez universal y responden a las aspiraciones más auténticas y profundas, tanto personales como de toda la humanidad: amor, fraternidad, justicia, igualdad, solidaridad, paz, vida, esperanza…, que no se basan sólo en las palabras de Jesús sino sobre todo en los hechos de su vida: comenzó Jesús a hacer y a enseñar(Hechos 1,1). Esos grandes valores llevados a la práctica harían al Hombre y a la Creación infinitamente más felices.

Tal como vemos hoy las religiones, no hay ninguna que sea totalmente mala ni totalmente buena. El mayor problema es cuando sus representantes imponen y practican fanatismos y ritos antihumanos: racismo, xenofobia, discriminación, ritos ancestrales, sacrificios humanos y mutilaciones (el Vudú, el Islamismo); por ejemplo, el 85% de las mujeres de Gambia han sufrido la ablación genital, que reconoce y aún respalda el Gobierno, y el 98 % las niñas de Somalia, que forman parte de los tres millones de niñas que cada año sufren el riesgo de padecerla (Fuente: PNUD/UNFPA).
Las religiones cristianas en sus diferentes confesiones, marcadas, unas más y otras menos, pero todas, por el Neoliberalismo Capitalista: “Cuando los blancos vinieron a Africa, ellos traían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Nos enseñaron a rezar con los ojos cerrados, y cuando los abrimos ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia”. Todos sabemos también lo que pasó con la conquista de América, el comercio de negros y esclavos, las guerras “santas”, etc.

Por eso tiene razón el hermano Papa Francisco cuando dice:  "Les digo, con pesar: se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios...pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”. (Discurso a los Movimientos Populares en Bolivia).

2.- Medios de Comunicación:
Grandes empresas de comunicación, escritas, digitales, electrónicas, de Tv. y radiodifusión, aparecidas y sobre todo muy potenciadas por el capitalismo, controlan la información mundial. Entre las más importantes están:
  1. Xinhuaes la agencia de prensa oficial más grande e influyente de China, dependiente del Consejo de Estado.
  2. Reuters, británica, es la mayor agencia privada de noticias del mundo.
  3. InfoMED, enfocada a la difusión de información del Mundo y la Santa Sede.
  4. PR Newswire es un proveedor mundial de plataformas multimedia: produce, optimiza y focaliza contenidos.
  5. Associated Presses una agencia de noticias de Estados Unidos. La información que se genera en AP se distribuye entre más de mil millones de personas. Tiene oficinas en 121 países.
  6. Sputnik, rusa,  es un servicio internacional de noticias en 30 idiomas.
  7. Al Jazeera, cadena catarí de Tv por satélite, es el principal canal de noticias del mundo árabe y uno de los más importantes del mundo con una audiencia superior a los 250 millones de hogares.
  8. United Press International (UPI) es una agencia internacional de noticias con sede en Estados Unidos
  9. Agence France-Presse , francesa, con 2000 periodistas en más de 160 países.
  10. Agencia EFE, española, es la cuarta agencia más importante del mundo con implantación internacional y la primera en lengua castellana. De hecho, entre España y América Latina surte información a más de 365 periódicos, más de 250 emisoras y unos 500 medios on line.
  11. Deutsche Presse-Agentur, es la principal agencia de noticias alemana y una de las mayores a nivel mundial, con servicios de noticias en alemán, inglés, español y árabe.
  12. CNN es el segundo canal de noticias más visto en Estados Unidos con 15 cadenas de TV, y varias en otros idiomas como el español.
  13. Mención especial merece la Rendon  Group, que gestiona, administra, maneja, manipula y dosifica las noticias para crear estados de opinión pública a favor de una fuente determinada (Casa Blanca, Departamento de Defensa de EE.UU., etc.), actor o corporación, hasta el punto de que la opinión pública llegue a admitir como verdad lo que en realidad es mentira. Tiene contratos con el Departamento de Estado de los EE.UU. Ejerció influencia especial en divulgar que Irak tenía armas de destrucción masiva, incluso pagando doble sueldo a periodistas que lo divulgaran (Ver Estrategia del Imperio de H. Mondragón).
Todas estas grandes Agencias están en los países desarrollados, por lo que los países pobres no tienen voz, no pueden hacerse oír y por eso no son suficientemente escuchados, su palabra no llega a los oídos de los ciudadanos de los países ricos, ni mucho menos a los organismos internacionales.
Por otra parte las agencias de noticias viven de la publicidad o de las subvenciones gubernamentales, con lo cual no son independientes, sino dóciles a la voz de su amo, y por tanto tienen que decir lo que ellos quieren que digan. De lo contrario pierden su favor, por lo que al final el dinero y el poder son los que mandan.
Solo desde una  conciencia Crítica, Política e Histórica es posible descubrir lo que hay detrás de la información que recibimos. La Conciencia Crítica, Política e Histórica es un traje que debemos llevar bien vestido todos los días.

Por eso tiene razón el hermano Papa Francisco cuando dice: “Del mismo modo, la concentración monopólica de los medios de comunicación social que pretende imponer pautas alienantes de consumo y cierta uniformidad cultural es otra de las formas que adopta el nuevo colonialismo. Es el colonialismo ideológico(Discurso a los Movimientos Populares en Bolivia).

3.- El terrorismo:
  1. El Estado Islámico en Siria e Irak,
  2. El Talibán en Afganistán,
  3. Al Qaeda en el Magreb islámico y países limítrofes, el
  4. Shabaad en Somalia,
  5. Boko Haram en Nigeria y  el ADF (Fuerzas Aliadas Democráticas) en la R. D. del Congo.
El Papa dio esta respuesta en Kenia:
“La desesperanza nacida de pobreza y frustración alimenta el terrorismo”.

4.- La prostitución: A ella hemos dedicado un reciente Comentario, por lo que no insistimos en ella.

5.- Los gobiernos occidentales:
Los cuales en lugar de estar al servicio de un mundo más justo y los más empobrecidos del Tercer Mundo están al servicio de los ricos y sus multinacionales del primero. Es la crueldad del Neoliberalismo capitalista, que mata a los Hombres y mata la Tierra.

Por eso tiene razón el hermano Papa Francisco cuando dice: “...este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos… Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra”. (Discurso a los Movimientos Populares en Bolivia).

Los gobiernos españoles conservadores, desde el comienzo de la crisis recortaron la Ayuda Oficial al Desarrollo el 67 %, dejándola tan sólo en el 0,16 %.

6.- Los gobiernos del tercer mundo corruptos y sobornados por las multinacionales:
Sólo unos datos:
  1. -Las empresas mineras europeas, asiáticas y norteamericanas, (el grupo del G-7, los países más ricos del mundo), radicadas en África, evaden cada año alrededor de 9.700 millones de euros por evasión de impuestos a los países africanos. (Fuente: OSFAN).
  2. -La compañía  Och-Ziff Capital Management fue acusada de pagar sobornos por más de 100 millones de euros a altos funcionarios del gobierno de la República Democrática del Congo, lo que supuso unas pérdidas para el erario público de la R. D. C. de  4.000 millones de dólares anuales. Entre tanto millones de congoleños viven como esclavos.
  3. -Kenia, Nigeria, Ghana, R.D.C., Zimbabue, Zambia o Angola, los países con más recursos del continente y los más codiciados por las multinacionales, pierden cada año vía corrupción más de 45.000 millones de euros, que en su mayoría van a parar a paraísos fiscales.
  4. -Según un informe del Senado de Estados Unidos, con el dinero que la petrolera Exxon-Mobil da a Guinea Ecuatorial por explotar sus yacimientos petrolíferos, cada ecuatoguineano, de 1.200.000 que viven en el país, podría tener una renta per cápita cercana a los 25.000 dólares y no poco más de 500 como tienen ahora. ¿Quién roba el dinero?: El presidente Obiang y sus allegados que, mediante sociedades pantalla, lo guardan, casi en exclusividad, en Madrid, en el Banco Santander. Obiang estudió en España: ¿qué le hemos enseñado?.
Evidentemente hay otras muchas causas de menor cuantía, aunque importantes. Pero la consecuencia terrible es que el mundo está dirigido cada vez más por el dinero que por la política, y que los gobiernos están más al servicio del dinero que de los ciudadanos. El dinero es ateo, no tiene ética. Cada vez hay más poder económico y menos poder político en el mundo. Gobierna el poder del dinero, no el poder político, que gobierna para el poder del dinero. Hay mucho de sobra en el mundo: el problema de la pobreza de todo el sistema Tierra, no es un problema económico, sino político.

Por eso tiene razón el hermano Papa Francisco cuando dice:La primera tarea es poner la economía al servicio de los Pueblos: Los seres humanos y la naturaleza no deben estar al servicio del dinero. Digamos NO a una economía de exclusión e inequidad donde el dinero reina en lugar de servir. Esa economía mata. Esa economía excluye. Esa economía destruye la Madre Tierra”. (Discurso a los Movimientos Populares en Bolivia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario