domingo, 8 de octubre de 2017

Factores que influyen en la salud mental





Día de la salud mental (10 de octubre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Obtener una idea clara de lo qué es esta salud y tomar conciencia de las necesidades que las personas que las sufren necesitan cubrir y lo que el resto de la sociedad podemos hacer para seguir contando con ellas sin excluirlas o minusvalorarlas.
DETERMINANTES DE LA SALUD MENTAL.

La salud mental es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, siendo capaz de hacer una contribución a su comunidad.” Por tanto, va más allá de la simple ausencia de enfermedad mental.
El concepto de promoción de la salud mental es relativamente reciente. Desde hace años son varios los autores que señalan que la promoción de la salud mental, desde una perspectiva positiva, reduce los déficits, potenciando la salud de las personas y comunidades. Las aptitudes, los recursos, el talento y las oportunidades son activos para la salud que intervienen desde un enfoque salutogénico ((Antonovsky A., 1996) en la promoción de la salud mental (Antonovsky, 1987).

En este sentido, la OMS en su página Web “Salud mental: fortalecer nuestra respuesta” dice:
“Las presiones socioeconómicas persistentes constituyen un riesgo conocido para la salud mental de las personas y las comunidades. Las pruebas más evidentes están relacionadas con los indicadores de la pobreza, y en particular con el bajo nivel educativo. La mala salud mental se asocia asimismo a los cambios sociales rápidos, a las condiciones de trabajo estresantes, a la discriminación de género, a la exclusión social, a los modos de vida poco saludables, a los riesgos de violencia y mala salud física y a las violaciones de los derechos humanos.
También hay factores de la personalidad y psicológicos específicos que hacen que una persona sea más vulnerable a los trastornos mentales. Por último, los trastornos mentales también tienen causas de carácter biológico, dependientes, por ejemplo, de factores genéticos o de desequilibrios bioquímicos cerebrales.”
Es decir, la salud mental, como los problemas mentales, están determinados por factores personales, sociales y ambientales. Estos factores que determinan la salud mental se pueden agrupar en tres temas principales:
  • el desarrollo y mantenimiento de comunidades saludables: proporcionar un ambiente de protección y seguridad, buenas condiciones habitacionales, experiencias educativas positivas, empleo con buenas condiciones de trabajo y una infraestructura política de apoyo permite la autodeterminación y el control de la propia vida y proporciona apoyo social, modelos de roles positivos y las necesidades básicas de alimentación, afecto y albergue.
  • la capacidad de cada persona para afrontar el mundo social a través de destrezas de participación, tolerancia a la diversidad y responsabilidad mutua. Esto se relaciona con experiencias positivas de lazos afectivos tempranos, apego, relaciones, comunicación y sentimientos de aceptación.
  • la capacidad de cada persona para afrontar los sentimientos y pensamientos, el manejo de la propia vida y la resiliencia “o un fenómeno por el que los individuos alcanzan relativamente buenos resultados a pesar de estar expuestos a experiencas adversas” (Rutter, 2007). Esta capacidad se relaciona con la salud física, la autoestima, la habilidad para manejar los conflictos y hacer frente a las adversidades de la vida y la capacidad para aprender.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones obtenemos de lo que el vídeo nos presenta?.
  • ¿Qué factores influyen o determinan que una persona pueda padecer enfermedades mentales? (según nos ofrece el texto de esta entrada y los enlaces para ampliar).
  • ¿Cómo podrían prevenirse pues muchas enfermedades mentales que hoy están en aumento afectando cada vez a mayor población y de manera más grave?.
  • ¿Qué actitudes debemos adoptar con aquellas personas que sufren alguna enfermedad mental?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario