miércoles, 18 de octubre de 2017

EL HOMBRE Y LA MADRE TIERRA: Desaparición de especies.

Mensaje de nuestro amigo y hermano, autor de los artículos "EL HOMBRE Y LA MADRE TIERRA" que hasta la fecha con honor y mucho gusto hemos publicado en este blog, Faustino Vilabrille Linares:

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor:

Ante todo muchas gracias por el tiempo que DEDICAIS a leer estos elementales comentarios, algunos bastante largos cuando el tema lo requiere, como es el caso de hoy.
En el archivo adjunto seguimos comentando la ENCICLICA Laudato Si del Papa Francisco.
Aportamos bastantes datos y cifras que sin duda nos van a impresionar e incluso excitar nuestra curiosidad. Pero no se trata de eso, sino de que tomemos conciencia del problema tan grande que supone el deterioro del Medio Ambiente, y de la apremiante urgencia que tenemos de ponerle remedio.
Posiblemente os llame especialmente la atención la corrupción tan grande, de la que apenas se habla, que existe en torno al negocio de algo tan sagrado como es la salud.
Seguro que sacaremos bastantes conclusiones, pero hay dos que son apremiantes:

1ª.-Presionar a los gobiernos  e instituciones para que, cuanto antes, tomen medidas urgentes e inaplazables de cuidar y proteger todo el Sistema Tierra,  Hombre y Naturaleza, es decir, LA ECOLOGIA INTEGRAL.
2ª.-Asumir compromisos personales, que podemos poner en marcha de forma inmediata cada uno de nosotros: sin colaborar todos va ser imposible, por un lado, detener el actual deterioro del planeta, y por otro implicarnos en recuperarlo lo antes posible. La Madre Tierra ESTA ENFERMA: si no la curamos enfermaremos todos con ella. Cuidarla a ella es cuidarnos a nosotros. Animaros a contar vuestras experiencias sobre este tema, que DARAN material abundante para un buen dosier, que nos SERA MUY UTIL a todos/as. Muchas gracias por hacerlo.

Si CONSIDERAIS INTERESANTE el contenido de este comentario, por favor, reenviadlo a vuestros contactos, para que seamos cada vez más personas las que nos sumemos a la lucha por una vida digna para todos los seres humanos y toda la Creación.
Un saludo muy cordial a tod@s.- Faustino
faustino.vilabrille@gmail.com
Tnos: 985 33 25 28 y 620 80 00 18

NO ES POSIBLE UN HOMBRE SANO EN UN PLANETA ENFERMO.

Por el bien mutuo, el hombre y la naturaleza necesitan vivir en armonía.
Con este Comentario concluimos el análisis del escenario de la Tierra, que vamos a dedicar a la desaparición de especies.

1.- Desaparición de especies:

Los animales, plantas y demás seres vivos en extinción, también llamados especies en peligro de extinción, son aquéllos que pueden extinguirse en un futuro próximo y cercano. En el mundo hay muchos animales en extinción y otros tantos ni siquiera alcanzan a ser descubiertos a tiempo por la ciencia ya que se extinguen antes. Son muchas las especies que se han extinguido de manera natural a lo largo de la historia, pero en los últimos siglos, debido a las acciones del hombre, cada vez son más los animales en extinción. Todas las especies de animales en extinción y también plantas deben ser cuidadas del depredador más poderoso del planeta: el ser humano.

Es un problema mucho más grave de lo que parece porque con la desaparición de especies perdemos una gran riqueza genética, que un día puede ser imprescindible para la continuidad de la vida, para la elaboración  de productos, para la recuperación de especies gastadas, para la elaboración de medicamentos, etc. En la naturaleza no hay absolutamente nada que no tenga su utilidad, aunque a veces la desconozcamos. Ejemplo, el erizo común es un excelente protector de la huerta controlando insectos, caracoles, ratones, babosas, algunas carroñas y fruta que se haya caído del árbol.  En vez de echar veneno por el suelo para matarlos, dejemos que el erizo ande por allí que los controlará. Por eso es un mamífero altamente protegido por su utilidad medioambiental. No rompamos el equilibrio que existe en la naturaleza

La última Lista Roja de Especies Amenazadas cifra en 15.589 las especies de flora y fauna que están en peligro. Uno de cada cuatro mamíferos y una de cada ocho aves  están también en alto riesgo de extinción en un futuro cercano. Lo mismo ocurre con una de cada tres especies de anfibios y casi la mitad de especies de tortugas marinas y de agua dulce. Se estima que para el año 2100 la cantidad de especies extintas podría alcanzar altas cotas, incluso la mitad de todas las especies que existen actualmente.

Como muestra un botón: el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, el Catálogo Español de Especies Amenazadas reconoce en situación vulnerable a 120 especies y a 176 en la categoría de especies en peligro de extinción.

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de 2012, arrojaba cifras de 19.817 especies en peligro de extinción sobre un total de 63.837 especies analizadas. Esto se traduce en que un 25% de los mamíferos están amenazados, así como un 41% de los anfibios, un 30% de las coníferas o un 13% de las aves.

Algunas especies extintas en lo que va de siglo XXI:




Para el 2020 la diversidad de especies se puede haber reducido en un 33%.

Según el WWF (Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza), en España se desarrolla más del  30% del comercio ilegal de animales protegidos en el mundo, y según datos del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, se calcula que en los hogares españoles existen cerca de 60.000 reptiles y más de 100.000 aves exóticas.

Hoy se intenta recuperar algunas de las especies extintas, como la paloma migratoria, a base obtener ADN de ejemplares conservados en museos.

Gráfica derecha: desaparición de especies. Gráfica de abajo: incremento de los gases de efecto invernadero:

Fuente: Universidad
 Autónoma de México (tomado de El País)
El gráfico muestra el porcentaje acumulado de especies de vertebrados (mamíferos, pájaros, anfibios, peces o reptiles) extinguidas desde 1500. La línea punteada es la tasa natural de extinción.CONCENTRACION DE GASES 0 A 2015.

Obsérvese la impresionante aceleración de la desaparición de especies desde el año 1800, y aun mayor en el último siglo, así como la semejanza de la misma  con  el aumento de los gases de efecto invernadero, y cómo coinciden en el mismo periodo histórico. La línea punteada sería la desaparición  natural.
La conclusión parece bastante clara: la actividad humana es la causa principal de la desaparición de especies.

Principales causas de la desaparición de especies:
  1. -Deforestación para madera, pastos y agrocombustibles
  2. -Contaminación de ríos y mares
  3. -Introducción  de especies invasoras
  4. -Autopistas sin protección o pasos subterráneos
  5. -Matanza y cacería por el valor de las pieles.
  6. -Caza y pesca sin control.
  7. -Contaminación de las llamadas “especies invasoras”.
  8. -Proyectos arquitectónicos que afectan directamente el ecosistema animal como las represas.
  9. -Derrames de petróleo en ríos y mares.
  10. -Desastres naturales muy virulentos, como consecuencia del cambio climático.
  11. -Acción de contaminantes radiactivos como el polonio, uranio, etc.
  12. -Incendios de bosques.
  13. -Fumigaciones industriales, fertilizantes, plaguicidas e insecticidas que entran en la cadena trófica de las especies.
  14. -Monocultivos, que atentan directamente contra la biodiversidad.
La Encíclica del Papa Francisco presta especial atención a la desaparición de especies, porque supone una pérdida irreparable para la humanidad, y por eso con toda razón escribe:
"La pérdida de selvas y bosques implica al mismo tiempo la pérdida de especies que podrían significar en el futuro recursos sumamente importantes, no sólo para la alimentación, sino también para la curación de enfermedades y para múltiples servicios. Las diversas especies contienen genes que pueden ser recursos claves para resolver en el futuro alguna necesidad humana o para regular algún problema ambiental" (Laudato Si,32).
"Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, que nuestros hijos ya no podrán ver, perdidas para siempre. La inmensa mayoría se extinguen por razones que tienen que ver con alguna acción humana. Mirando el mundo advertimos que este nivel de intervención humana, frecuentemente al servicio de las finanzas y del consumismo, hace que la tierra en que vivimos en realidad se vuelva menos rica y bella, cada vez más limitada y gris, mientras al mismo tiempo el desarrollo de la tecnología y de las ofertas de consumo sigue avanzando sin límite" (Laudato Si,33).
"Las carreteras, los nuevos cultivos, los alambrados, los embalses y otras construcciones van tomando posesión de los hábitats y a veces los fragmentan de tal manera que las poblaciones de animales ya no pueden migrar ni desplazarse libremente, de modo que algunas especies entran en riesgo de extinción" (Laudato Si, 35).
"Los ecosistemas de las selvas tropicales tienen una biodiversidad con una enorme complejidad, casi imposible de reconocer integralmente, pero cuando esas selvas son quemadas o arrasadas para desarrollar cultivos, en pocos años se pierden innumerables especies, cuando no se convierten en áridos desiertos" (Lautado Si, 38).
"El reemplazo de la flora silvestre por áreas forestadas con árboles, que generalmente son monocultivos, tampoco suele ser objeto de un adecuado análisis. Porque puede afectar gravemente a una biodiversidad que no es albergada por las nuevas especies que se implantan. También los humedales, que son transformados en terreno de cultivo, pierden la enorme biodiversidad que acogían" (Laudato Si, 39).
"Las barreras de coral, que equivalen a las grandes selvas de la tierra, porque hospedan aproximadamente un millón de especies, incluyendo peces, cangrejos, moluscos, esponjas, algas, etc. Muchas de las barreras de coral del mundo, hoy ya son estériles o están en un continuo estado de declinación: «¿Quién ha convertido el maravilloso mundo marino en cementerios subacuáticos despojados de vida y de color?». Este fenómeno se debe en gran parte a la contaminación que llega al mar como resultado de la deforestación, de los monocultivos agrícolas, de los vertidos industriales y de métodos destructivos de pesca, especialmente los que utilizan cianuro y dinamita" (Laudato Si, 41)
"En el caso de la pérdida o el daño grave de algunas especies, estamos hablando de valores que exceden todo cálculo. Por eso, podemos ser testigos mudos de gravísimas inequidades cuando se pretende obtener importantes beneficios haciendo pagar al resto de la humanidad, presente y futura, los altísimos costos de la degradación ambiental" (Laudato Si, 36).

No hay comentarios:

Publicar un comentario