miércoles, 26 de julio de 2017

EL HOMBRE Y LA MADRE TIERRA: Escenarios contaminados

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor: Seguimos con los comentarios a la Encíclica LaudatoSi, del hermano Francisco, Obispo de Roma, uno de los documentos más importantes de la Iglesia en los últimos tiempos, que todos debemos conocer y sobre todo practicar, para el bien del ser humano y de la Casa Común, que es nuestra Madre Tierra.

Escenarios de la Tierra:

En este comentario seguimos acercándonos un poco más al escenario de la Tierra.
En el anterior nos fijábamos especialmente en los gases de efecto invernadero, y terminábamos hablando del riesgo de desertización en España. Nos anunciaban para el 13 de julio registros de temperaturas nunca vistos, con alerta roja en Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla, Cáceres y Badajoz, y una temperatura máxima esperada de 46,9º en Andújar (Jaén), “verdaderamente extrema” en palabras de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pero el 14/07/17, en Montoro, Córdoba, la temperatura alcanzó los 47,3º, según Aemet. También se anuncia el desprendimiento de un iceberg gigantesco, del tamaño de diez veces la ciudad Madrid, en la Antártida, por el posible aumento de la temperatura del agua el entorno (Greenpeace).
Ahora vamos a seguir viendo algunas causas más del deterioro medioambiental, que también son muy importantes:

a).- Contaminación radiactiva: Los dos contaminantes radiactivos, radioisótopos artificiales (no los propios de la naturaleza), fruto de la actividad humana, más perjudiciales son el uranio enriquecido y el plutonio.  El uranio enriquecido se procede de instalaciones médicas y también de investigación, de reactores nucleares, de munición blindada, submarinos y satélites artificiales. La exposición al uranio enriquecido produce enfermedades en el riñón, en el cerebro y en el hígado. Altas dosis de radioactividad pueden llegar a provocar la muerte.  Las pequeñas dosis de radioactividad pueden provocar la caída del pelo, leucemia, cánceres y problemas genéticos.
El plutonio es el otro de los dos contaminantes radiactivos más perjudiciales, muy tóxico para el hombre, y tiene una persistencia de miles de años.

b).- Contaminación por plásticos: En el año 2010 se vertieron al mar ocho millones de toneladas de plástico desde 192 países con costa, según Science. Es tan grande la cantidad de  plástico que enviamos al mar que en el Pacífico ya se formó una  isla de 1.400.000 Km2. de plástico, que pesa 3,5 millones de toneladas. Un estudio internacional concluyó que más de 5 billones de trozos de plástico, con un peso aproximado de 270.000 toneladas, flotan en los océanos como microplásticos, que comen los peces y pasan a la cadena alimentaria, animal y humana. Un estudio calcula que para 2025 se habrán vertido en el planeta unos 155 millones de toneladas de residuos plásticos en el mar (Espacio Eco-El País 14/10/16).
Ya se anuncia que de no revertir la tendencia actual, para el año 2050 ya habrá en los mares tanto plástico como peces. ¿qué les vamos a dejar a las nuevas generaciones?. Comentando todo esto con un niño de 10 años, que se llama Nicolás, exclamó: ¡Y con lo que a mí me gusta el pescado!. 

c).- Deforestación: Es una realidad y una causa a la vez del deterioro del  planeta y del hombre. La deforestación neta anual es de 9,4 millones de hectáreas, lo que supone 25.750 Has. por día. La mayor reserva de bosques tropicales de Centroamérica, pierde 42 mil hectáreas anuales de bosques por la tala de árboles. La deforestación de la Amazonía  aumentó  el 29% entre 2012 y 2013. Cada año, las actividades humanas acaban con 15.000 millones  de árboles. Sólo en fabricar palillos chinos se gastan unos 20 millones. Para fabricar papel se gastan unos 10 árboles por tonelada. La pérdida neta, compensando con la  aparición de nuevos árboles y la reforestación, es de 10.000 millones de ejemplares. (Fuente: Nature 3-09-2015).
En la República Democrática de Congo, el bosque es el hogar de más de 1.000 especies de pájaros, más de 400 especies de mamíferos, 10.000 especies vegetales, muchas de los cuales no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra (Greenpeace).
La República Democrática del Congo (RDC) posee el bosque tropical más vasto del mundo, sólo superado por la selva amazónica brasileña, pero muy seriamente amenazado, porque la cuenca del Congo contiene algunos de los depósitos minerales más ricos del planeta. Los monocultivos y las actividades mineras originan mucha deforestación, además de la industria maderera en sí, así como por la obtención de leña y el consumo de carne silvestre.
Según la FAO entre los años 2000 y 2005 África perdió unos 4.000.000 de hectáreas de bosques al año, cerca de una tercera parte del área deforestada en todo el mundo. Por eso tiene razón el hermano Papa Francisco cuando dice: Los ecosistemas de las selvas tropicales tienen una biodiversidad con una enorme complejidad, casi imposible de reconocer integralmente, pero cuando esas selvas son quemadas o arrasadas para desarrollar cultivos, en pocos años se pierden innumerables especies, cuando no se convierten en áridos desiertos (Laudato Si,38)

d).- Explotacion marina: Según la FAO (Informe 2004) la mayoría de los países en desarrollo, el pescado constituye una importante fuente primaria de proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales, aportando el 30% de las proteínas totales en las dietas de Asia, el 20% en África, el 10% en América Latina y El Caribe, el 7% en América del Norte y el 10% en Europa Oriental.    Pero actualmente la situación de los mares y océanos del Planeta es muy preocupante, y causará múltiples daños a los países empobrecidos. Es imprescindible actuar ya, según muestran estos números contundentes:  Tres cuartas partes de los stocks pesqueros mundiales están totalmente explotados, sobreexplotados o agotados; el 88% de los stocks en aguas comunitarias están sobreexplotados.  La abundancia de las poblaciones de grandes predadores como el bacalao, el atún y el pez espada ha disminuido un 90% principalmente por culpa de la sobrepesca. Actualmente, tan sólo el 1% de los océanos y mares del mundo están totalmente protegidos, cifra muy pequeña si la comparamos con los espacios naturales protegidos en tierra que alcanza el 11% (Greenpeace México).
Las especies pesqueras más en peligro son: Atún, Bacalao, Fletán, Merluza, Pez Espada, Rape, Salmón atlántico, Gallinetas, Langostinos, Lenguado, Raya, Platija y Tiburón, y esto sin hablar de la destrucción de las grandes barreras de coral, hoy ya estériles y la contaminación por residuos industriales muy tóxicos, como los miles de litros de agua con cianuro vertidos a los ríos de Guatemala para extraer el oro en las minas, que primero, por donde discurren dañan los organismos acuáticos, luego las plantas y a la vez las personas colindantes con úlceras por todo el cuerpo, yendo a parar al mar con la contaminación correspondiente de sus aguas.
Por eso tiene razón el hermano Papa Francisco cuando dice:Este fenómeno se debe en gran parte a la contaminación que llega al mar como resultado de la deforestación, de los monocultivos agrícolas, de los vertidos industriales y de métodos destructivos de pesca, especialmente los que utilizan cianuro y dinamita. Se  agrava por el aumento de la temperatura de los océanos. (Laudato Si, 41).

Un cordial abrazo a tod@s.- Faustino faustino.vilabrille@gmail.com
Del Foro Gaspar García Laviana

No hay comentarios:

Publicar un comentario