jueves, 6 de abril de 2017

Vida saludable y respetuosa con el Medio Ambiente



Día de la Salud (7 de abril)

OBJETIVO: Llamar la atención sobre la necesidad de proteger la salud adquiriendo hábitos de vida sana y evitando conductas degradantes de la salud o que la puedan poner en peligro.
Alimentación sana:
Lo primero es llevar una alimentación sana, las cantidades de cada uno de los nutrientes estén equilibradas entre sí. El grupo de expertos de la FAO OMS (Helsinki 1988), estableció las siguientes proporciones:
Las proteínas deben suponer un 15 % del aporte calórico total, no siendo nunca inferior la cantidad total de proteínas ingeridas a 0,75 gr/día y de alto valor biológico. (Ver más en: Proteínas)
Los hidratos de carbono o azúcares nos aportarán al menos un 55-60 % del aporte calórico total. (Ver también: Hidratos de carbono)
Los lípidos o grasas no sobrepasarán el 30% de las calorías totales ingeridas (Ver más: Grasas)
Hacer ejercicio: 
El ejercicio físico es esencial para mantener una buena calidad de vida. La falta de actividad es una de las principales causas de debilidad y de una salud pobre. Está directamente relacionada con una serie de problemas como la artritis y el reumatismo. Además, los problemas de corazón se originan de una pobre circulación sanguínea (la cual podría mejorar a través del ejercicio).
No fumar y no beber alcohol: 
Tanto el tabaco como el alcohol pueden producir una mala calidad de vida por los efectos nocivos que tiene sobre el pulmón, circulación, corazón, hígado y predisponen a la formación de diferentes cánceres.
No tomar drogas:
No tomar drogas, no sólo las ilegales, sino también los medicamentos (analgésicos ansiolíticos, etc.) pueden generar ciertas dependencias y problemas hepáticos o insomnio al dejarlos.
Cuidado de la dentadura:
Una buena limpieza de dientes y de encías tras todas las comidas y una visita al odontólogo cada año es fundamental a la hora de lograr un bienestar general.
Desarrollo personal:
Un estilo de vida saludable requiere que cambies tus hábitos actuales de vida, tus comportamientos y tus actitudes. Esto lo podrás hacer fácilmente si logras un desarrollo interno. De esa manera podrás cumplir el propósito que te hayas propuesto. Se debe evitar situaciones de estrés, cansancio laboral, etc. Hacer amigos y mantenerlos.
...
Y no te olvides de la "vida saludable" que el planeta necesita: no se trata sólo de tu bienestar individual, también de la CASA COMÚN en la que todos vivimos. En la medida que tengas en cuenta esa buena salud de tu entorno también en esa medida contribuyes a mejorar tu estado personal.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué es para ti un "estilo de vida saludable"?. ¿En qué tendría que consistir?.
  • ¿Se parece al que la información de esta entrada -vídeo, texto del artículo y enlaces para ampliar- te ofrece?. ¿En qué tendría que cambiar para acercarse a lo ideal?.
  • ¿Por qué crees que el texto de este post concluye en incluir en esos hábitos de vida saludable el cuidado de nuestra casa común?.
  • ¿Cuáles son pues las conclusiones prácticas a las que llegas en todo este conjunto?, ¿qué vas a hacer para llevarlas a la práctica en tu hogar, en la calle, la escuela,...?.

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