lunes, 20 de marzo de 2017

NO al racismo



Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial (21 de marzo)

OBJETIVO: Desenmascarar las actitudes racistas y xenófobas que se detectan en la sociedad y en nosotros mismos y nos comprometamos a vivir unas relaciones humanas sin ningún tipo de discriminación por razones del color de la piel o de procedencia.
El racismo en España puede rastrearse, como para cualquier otra zona del mundo, desde cualquier época histórica, pues enfrentamientos de causa económica, social o política se han justificado muy eficazmente con el disfraz de la diferencia racial, encontrándose tanto ejemplos de racismo entendido como ideología como racismo en actitudes y comportamientos.
La difícil definición de una posible raza española (véase Etnografía de España) no lo ha impedido, si bien es cierto que lo que con más frecuencia se ha dado son los fenómenos ligados al racismo, como la xenofobia y el odio religioso.

La FAMILIA y la ESCUELA, ámbitos educativos para formar una sociedad libre de racismo.
Toda la sociedad con todas sus estructuras, toda persona (sea ésta de donde sea, tenga el color de piel que tenga, sea cual sea su credo ideológico, cultura, religión, sexo, nivel económico,...) es responsable y parte decisiva en que el racismo no sólo reduzca su presencia sino que quede totalmente erradicado.
Sin embargo la FAMILIA y la ESCUELA -por este orden- son los principales ámbitos desde los que crear esta cultura en la que las diferencias raciales no sean jamás un problema ni excusa para la exclusión social ni la xenofobia.
Es necesario EDUCAR a las nuevas generaciones en el respeto y tolerancia hacia TODA PERSONA y, por lo tanto, a la dignidad que como tal le corresponde.
En la escuela se comprueba cómo los niños/as no hacen problema con las diferencias raciales y si alguna vez hay algún conflicto relacionado con lo racial éste tiene que ver con pre-juicios que los adultos les hemos transferido:
  1. A través de comentarios que hacemos hasta sin darnos cuenta con nuestros hijos en casa o en cualquier otro ámbito.
  2. A través de las películas y la publicidad.
  3. A través de ciertas publicaciones en internet, vídeos,... con claro mensaje racista.
  4. ...
Necesitamos por lo tanto generar en nuestro hijos y educandos una conciencia crítica ante estos mensajes que lejos de buscar un bien para todos sólo buscan la confrontación y la exclusión "del otro".

PARA AMPLIAR:
  • ¿Qué expresiones racistas encuentras en el lenguaje cotidiano?. ¿Cómo crees que debieran combatirse?.
  • ¿Somos realmente racistas?. Pongamos un caso: "Llega a España un jugador nigeriano (de raza negra), que proviene de un equipo británico, con un alto nivel de vida y poder adquisitivo; ¿recibirá el mismo trato que el que recibirá otro nigeriano que llega a las costas españolas en patera?". ¿Qué nos indica esto?.
  • ¿Por qué se produce el racismo?, ¿a qué nos conducen las actitudes racistas?.
  • ¿Cómo darle la vuelta a esto en la familia, en la escuela, en la calle?.

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