sábado, 4 de marzo de 2017

Dignidad de la mujer





Día de la mujer trabajadora (8 de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADATomar conciencia de la importancia de la mujer en todos los órdenes de la experiencia humana y aunar esfuerzos para eliminar toda discriminación sexista, en todos los espacios de la vida social.

LOS DERECHOS QUE TODA MUJER DEBE CONOCER:
Cuando se habla de los derechos de la mujer muchas veces se incurre en un error ya que los derechos de las mujeres son Derechos Humanos, y las leyes protegen a las mujeres al igual que a los hombres. Por lo que este artículo no debería tener sentido si se aplicara la lógica. Sin embargo, en la práctica, no siempre se aplica esta verdad. De ahí que muchas veces haya que escribir sobre los derechos de la mujer en materia laboral, familiar que el Instituto de la Mujer se encarga de recordar.
¿Cuándo tengo que comunicar mi embarazo en el trabajo?:
No hay que hacerlo en una fecha concreta. Sin embargo, si en el puesto de trabajo existe riesgo para la mujer o para el bebé debe comunicarse para que la empresa tome medidas en materia de prevención de riesgos laborales.
¿Cuál es la duración del permiso de maternidad y paternidad?:
En España, según la legislación actual, la duración general del periodo de la baja por maternidad es de 16 semanas ininterrumpidas. El permiso de paternidad es de 13 días, que el padre puede coger durante las 16 semanas de la baja de maternidad o inmediatamente después de que la mujer se incorpore a su puesto de trabajo.
¿Cuánto dura el permiso de lactancia?:
Se puede disfrutar hasta que el bebé cumpla 9 meses, salvo que el colectivo establezca mejoras.
¿Debo reclamar un salario igual al de un hombre?: 
La ley establece iguales salarios para hombres y mujeres. Sin embargo, nuestro país «es el sexto con mayor brecha salarial de género entre los países miembro de la UE y es el segundo con mayor índice de paro de mujeres. Las españolas cobran de media 4.620 euros anuales menos que los hombres», señala Amalia Fernández Doyague, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas, Themis.
¿Qué hacer en caso de sufrir acoso sexual en el trabajo?:
Debe denunciarlo inmediatamente, si bien antes de presentarla, hay que recibir asesoramiento sobre cómo debe acreditar el acoso, al ser un hecho de difícil probanza porque se produce en la intimidad, o bien porque los testigos no colaboran por miedo, por repercusiones laborales, etc.
¿Un comentario se puede considerar delito y por ende, denunciable?:
Un comentario que se encuentre dentro del tipo del artículo 184 del Código Penal, sí, y por ello, toda solicitud de favores de naturaleza sexual para sí o para un tercero, que se produzca en el ámbito de una relación laboral, docente o de prestación de servicios, explican desde Themis.
En caso de divorcio, ¿cuál es el criterio de atribución de la guarda y custodia de los hijos?:
La idoneidad de los progenitores y el interés de los menores. Hay que acreditar cuál de los padres se ha dedicado al cuidado y atención de los hijos comunes durante la convivencia, teniendo en cuenta los horarios de trabajo de ambos, su disponibilidad para estar con los y las menores, etc.
¿Puede renunciarse la pensión de alimentos?:
Existe una prohibición expresa a la renuncia a la pensión de alimentos, por tanto de producirse sería nula de pleno derecho y se tendría por no hecha.
¿Cómo se cuantifica la pensión compensatoria?: 

Se determina en función de las circunstancias económicas y personales de los cónyuges, por ejemplo: la edad y el estado de salud del cónyuge con derecho a pensión, la dedicación a la familia, la duración del matrimonio, la colaboración en las actividades profesionales del otro cónyuge, el caudal, los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge, etc......

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones obtenemos del mensaje del vídeo?, ¿y del texto de la entrada más los enlaces para ampliar?.
  • ¿Cuáles nos parece que son las causas por las cuales a fecha de hoy los Derechos Humanos no se cumplan por igual en hombres que en mujeres?.
  • ¿Qué actitudes convendría desarrollar para que en las generaciones actuales y las venideras pueda existir idéntico respecto a la dignidad de la mujer como para el varón?.
  • ¿Cómo abordar esto en la escuela, en los ambientes laborales, en la calle y desde las instituciones competentes?.
  • ¿A qué podemos comprometernos nosotros desde aquí y ahora a que la celebración de este día no sea sólo un "acto bonito y reivindicativo pero sólo de palabra"?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario