lunes, 13 de marzo de 2017

Consumir... ¿a cualquier precio?





Día del Consumidor (15 de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADATomar conciencia del engranaje consumista en el que estamos de manera que este consumo haga el menor daño posible al medio ambiente y también sea garante del respeto a los Derechos Humanos; conocer nuestros propios derechos como consumidores y utilizar adecuadamente los recursos a nuestra disposición para defendernos de los posibles abusos del mercado.
Consumir es un gesto cotidiano que nos da la oportunidad de expresar, reivindicar o actuar socialmente de manera positiva. El 15 de marzo, Día Internacional del Consumo Responsable, es una fecha para reflexionar sobre los modelos de consumo actuales con el fin de adquirir conductas respetuosas con el medio ambiente.
El consumo excesivo provoca el deterioro y agotamiento de los recursos naturales (como el suelo, el agua, aire, etc.). Desde estas líneas invitamos a toda la comunidad universitaria a consumir de manera responsable para reducir la contaminación industrial, la generación de residuos innecesarios, el derroche de recursos, el deterioro de nuestro entorno y las situaciones de desigualdad social.
Por consumo responsable entendemos la elección de los productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran. Por ello, antes de realizar una compra, plantéate qué consecuencias tiene la elaboración del producto y su adquisición, si verdaderamente es una necesidad y si es la mejor opción a tu alcance. Debemos fomentar un consumo crítico y consciente y evaluar los efectos que causan nuestras acciones en otras personas, en el medio ambiente y en nosotros mismos.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Según lo que el vídeo, el texto y los enlaces "para ampliar" nos ofrecen ¿qué estrategias podemos emplear para lograr un consumo que sea suficiente, respetuoso con el medio ambiente y con las personas?.
  • ¿Qué otras ideas se nos ocurren para lograr un consumo responsable desde el que realizamos nosotros?.
  • ¿Cómo podríamos concienciar a la sociedad: familia, amigos, vecinos,... para que todos tomemos mayor compromiso con el cuidado del medio ambiente y respeto a los derechos del trabajador-productor?.
  • ¿A qué nos podemos comprometer desde el medio escolar-docente y familiar para que se evidencie que es posible "otro modelo de consumo"?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario