martes, 28 de febrero de 2017

Cuaresma 2017





Cuaresma 2017

OBJETIVODescubrir el sentido de vivir sus 40 días conforme la Iglesia Cristiana Católica propone, hallar el verdadero sentido del ayuno, del significado de su simbología, ritos y celebraciones y del término "conversión", adquiriendo con ello cultura del hecho religioso relacionado con este tiempo litúrgico.

El miércoles de ceniza es para los cristianos el inicio, la inauguración de la Cuaresma, que nos prepara para la gran fiesta de los cristianos: la Pascua, el triunfo de Cristo sobre la muerte.

La cuaresma es un periodo de preparación intensa para recibir el bautismo. Para los ya bautizados, ha de ser un tiempo de rejuvenecimiento de los compromisos bautismales.
“Miércoles de Ceniza”: una tradición, un rito que se sale de lo normal en nuestra liturgia latina al tiznarnos con ceniza. La ceniza no es un acto más de disfraz de carnavales, es un gesto penitencial de reconocimiento de lo que somos, de lo poco que somos y lo mucho que nos creemos, de las ganas de “dejar de endiosarnos” para dar espacio a Dios en nuestro corazón. Reconocemos que nuestra hambre no se sacia nada más que con Dios.
La liturgia de Cuaresma es sobria (ausencia de flores, de adornos, de santos, de aleluyas, de gloria, de cantos, de colores festivos...). Todo nos invita a centrarnos en lo esencial: la Palabra de Dios, la oración, la renovación de nuestro bautismo. Cuando se dé el cambio, ya vendrá la fiesta...

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • De acuerdo con las informaciones ofrecidas en esta entrada (vídeo, texto y enlaces para ampliar) ¿qué signos y símbolos ofrece la Cuaresma y cuál es su significado?.
  • ¿Qué significa para los cristianos este tiempo que dura 40 días?. ¿Cuáles se supone que deben ser los frutos de una Cuaresma bien vivida en la vida personal y comunitaria del fiel cristiano?.
  • En la Cuaresma se habla, entre otras cosas, del ayuno, ¿cuál crees que puede ser el mejor ayuno para nosotros, independientemente de si somos cristianos o no?.
  • ¿Por qué son tan importantes, también, la oración, la reflexión, la austeridad y la penitencia en este tiempo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario