martes, 24 de enero de 2017

Paz y No-Violencia





Día escolar por la paz y no-violencia (30 de enero)

OBJETIVOAdoptar un compromiso real con la paz: con hechos, actitudes, pensamientos y palabras a favor de la paz allá donde nos encontremos y con quien estemos.
El Día Escolar de la Paz y la No Violencia (School Day of Non-violence and Peace) se celebra todos los años el 30 de Enero. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El El Día Escolar de la Paz y la No Violencia (DENIP) es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal Vidal y que se practica en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (30 de Enero).

EDUCAPAZ nos ofrece una serie de ACTIVIDADES para trabajar el tema de la Paz con los más pequeños. Por si surgen dudas sobre el desarrollo de las actividades, se puede bajar el MANUAL.
  1. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL DÍA DE LA PAZ una larga lista de actividades posibles para realizar en torno al tema de la paz.
  2. ORACIONES PARA SEMANA DE LA PAZ para comenzar la jornada en la semana de la paz a modo de reflexión - oración.
  3. ORACIÓN PARA LA PAZ pensada para ESO o edades similares y con la canción de "Gracias a la vida" como telón de fondo para la reflexión.
  4. RECURSOS SOBRE EL DÍA DE LA PAZ: de la Junta de Castilla - León.
  5. PARÁBOLAS EN SON DE PAZ: 80 parábolas cortas para trabajar el tema de la paz a lo largo de todo el año, pero especialmente en torno al día de la paz y la no violencia.
  6. CUADERNO PARA EL DÍA DE LA PAZ también de la Junta de Castilla y León, pero completo, preparado para imprimir.
  7. GALERÍA DE IMÁGENES SOBRE LA PAZ para colorear.
  8. UN MENSAJE DE PAZ: blog de un colegio con los recursos creados o enlazados por profesores y alumnos. Una buena idea para hacer en cada colegio.
  9. PROPUESTA EDUCATIVA DE INTERMON-OXFAM para la celebración en el ámbito educativo del día de la paz.
  10. MONOGRÁFICO DE INTERMON-OXFAM: CONSTRUYAMOS LA PAZ.
  11. MONOGRÁFICO DE INTERMON-OXFAM SOBRE EL CONTROL DE LAS ARMAS (ESO).
  12. TEXTOS E IMÁGENES PARA LA PAZ.
  13. DIVERSOS RECURSOS SOBRE EL TEMA DE LA PAZ: hay que mirar en el menú superior porque cada enlace lleva a nuevos recursos.
  14. DÍA DE LA PAZ: página colegial centrada en PERSONAJES que han luchado por la paz.
  15. PROGRAMACIÓN DÍA DE LA PAZ: sencillo recurso de un centro de Infantil y Primaria que programa esta jornada de forma concreta. OTRA PROGRAMACIÓN.

PARA AMPLIAR:
  • ¿Te parecen adecuados estos materiales propuestos para trabajar esta jornada?. ¿Qué elementos positivos y/o negativos les encuentras?.
  • ¿Qué otros recursos propondrías para nuevas ediciones y que pueden ser tan buenos como éstos o más?.
  • ¿Cómo lograr que las ideas y tantas declaraciones de buenas intenciones como surgen en días como éste se traduzcan luego en BUENAS PRÁCTICAS dentro del centro escolar y también en los ámbitos familiares?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario