miércoles, 28 de diciembre de 2016

La no-violencia: un estilo de política para la paz

L Jornada Mundial de la Paz. «La no violencia: un estilo de política para la paz»

1. Al comienzo de este nuevo año formulo mis más sinceros deseos de paz para los pueblos y para las naciones del mundo, para los Jefes de Estado y de Gobierno, así como para los responsables de las comunidades religiosas y de los diversos sectores de la sociedad civil. Deseo la paz a cada hombre, mujer, niño y niña, a la vez que rezo para que la imagen y semejanza de Dios en cada persona nos permita reconocernos unos a otros como dones sagrados dotados de una inmensa dignidad. Especialmente en las situaciones de conflicto, respetemos su «dignidad más profunda» [Evangelii gaudium, 228.] y hagamos de la no violencia activa nuestro estilo de vida.
Este es el Mensaje para la 50 Jornada Mundial de la Paz. En el primero, el beato Papa Pablo VI se dirigió, no sólo a los católicos sino a todos los pueblos, con palabras inequívocas: «Ha aparecido finalmente con mucha claridad que la paz es la línea única y verdadera del progreso humano (no las tensiones de nacionalismos ambiciosos, ni las conquistas violentas, ni las represiones portadoras de un falso orden civil)». Advirtió del «peligro de creer que las controversias internacionales no se pueden resolver por los caminos de la razón, es decir de las negociaciones fundadas en el derecho, la justicia, la equidad, sino sólo por los de las fuerzas espantosas y mortíferas». Por el contrario, citando Pacem in terris de su predecesor san Juan XXIII, exaltaba «el sentido y el amor de la paz fundada sobre la verdad, sobre la justicia, sobre la libertad, sobre el amor» [Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 1968]. Impresiona la actualidad de estas palabras, que hoy son igualmente importantes y urgentes como hace cincuenta años.
En esta ocasión deseo reflexionar sobre la no violencia como un estilo de política para la paz, y pido a Dios que se conformen a la no violencia nuestros sentimientos y valores personales más profundos. Que la caridad y la no violencia guíen el modo de tratarnos en las relaciones interpersonales, sociales e internacionales. Cuando las víctimas de la violencia vencen la tentación de la venganza, se convierten en los protagonistas más creíbles en los procesos no violentos de construcción de la paz. Que la no violencia se trasforme, desde el nivel local y cotidiano hasta el orden mundial, en el estilo característico de nuestras decisiones, de nuestras relaciones, de nuestras acciones y de la política en todas sus formas.

Un mundo fragmentado.

2. El siglo pasado fue devastado por dos horribles guerras mundiales, conoció la amenaza de la guerra nuclear y un gran número de nuevos conflictos, pero hoy lamentablemente estamos ante una terrible guerra mundial por partes. No es fácil saber si el mundo actualmente es más o menos violento de lo que fue en el pasado, ni si los modernos medios de comunicación y la movilidad que caracteriza nuestra época nos hace más conscientes de la violencia o más habituados a ella.
En cualquier caso, esta violencia que se comete «por partes», en modos y niveles diversos, provoca un enorme sufrimiento que conocemos bien: guerras en diferentes países y continentes; terrorismo, criminalidad y ataques armados impredecibles; abusos contra los emigrantes y las víctimas de la trata; devastación del medio ambiente. ¿Con qué fin?. La violencia, ¿permite alcanzar objetivos de valor duradero?. Todo lo que obtiene, ¿no se reduce a desencadenar represalias y espirales de conflicto letales que benefician sólo a algunos «señores de la guerra»?.
La violencia no es la solución para nuestro mundo fragmentado. Responder con violencia a la violencia lleva, en el mejor de los casos, a la emigración forzada y a un enorme sufrimiento, ya que las grandes cantidades de recursos que se destinan a fines militares son sustraídas de las necesidades cotidianas de los jóvenes, de las familias en dificultad, de los ancianos, de los enfermos, de la gran mayoría de los habitantes del mundo. En el peor de los casos, lleva a la muerte física y espiritual de muchos, si no es de todos.

La Buena Noticia.

3. También Jesús vivió en tiempos de violencia. Él enseñó que el verdadero campo de batalla, en el que se enfrentan la violencia y la paz, es el corazón humano: «Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los pensamientos perversos» (Mc 7,21). Pero el mensaje de Cristo, ante esta realidad, ofrece una respuesta radicalmente positiva: él predicó incansablemente el amor incondicional de Dios que acoge y perdona, y enseñó a sus discípulos a amar a los enemigos (cf. Mt 5,44) y a poner la otra mejilla (cf. Mt 5,39). Cuando impidió que la adúltera fuera lapidada por sus acusadores (cf. Jn 8,1-11) y cuando, la noche antes de morir, dijo a Pedro que envainara la espada (cf. Mt 26,52), Jesús trazó el camino de la no violencia, que siguió hasta el final, hasta la cruz, mediante la cual construyó la paz y destruyó la enemistad (cf. Ef 2,14-16). Por esto, quien acoge la Buena Noticia de Jesús reconoce su propia violencia y se deja curar por la misericordia de Dios, convirtiéndose a su vez en instrumento de reconciliación, según la exhortación de san Francisco de Asís: «Que la paz que anunciáis de palabra la tengáis, y en mayor medida, en vuestros corazones».
Ser hoy verdaderos discípulos de Jesús significa también aceptar su propuesta de la no violencia. Esta —como ha afirmado mi predecesor Benedicto XVI«es realista, porque tiene en cuenta que en el mundo hay demasiada violencia, demasiada injusticia y, por tanto, sólo se puede superar esta situación contraponiendo un plus de amor, un plus de bondad. Este “plus” viene de Dios»[Angelus]. Y añadía con fuerza: «para los cristianos la no violencia no es un mero comportamiento táctico, sino más bien un modo de ser de la persona, la actitud de quien está tan convencido del amor de Dios y de su poder, que no tiene miedo de afrontar el mal únicamente con las armas del amor y de la verdad. El amor a los enemigos constituye el núcleo de la “revolución cristiana”». Precisamente, el evangelio del amad a vuestros enemigos (cf. Lc 6,27) es considerado como «la charta magna de la no violencia cristiana», que no se debe entender como un «rendirse ante el mal […], sino en responder al mal con el bien (cf. Rm 12,17-21), rompiendo de este modo la cadena de la injusticia».

Más fuerte que la violencia.

4. Muchas veces la no violencia se entiende como rendición, desinterés y pasividad, pero en realidad no es así. Cuando la Madre Teresa recibió el premio Nobel de la Paz, en 1979, declaró claramente su mensaje de la no violencia activa: «En nuestras familias no tenemos necesidad de bombas y armas, de destruir para traer la paz, sino de vivir unidos, amándonos unos a otros […]. Y entonces seremos capaces de superar todo el mal que hay en el mundo». Porque la fuerza de las armas es engañosa. «Mientras los traficantes de armas hacen su trabajo, hay pobres constructores de paz que dan la vida sólo por ayudar a una persona, a otra, a otra»; para estos constructores de la paz, Madre Teresa es «un símbolo, un icono de nuestros tiempos»[Homilía en Santa Marta]. En el pasado mes de septiembre tuve la gran alegría de proclamarla santa. He elogiado su disponibilidad hacia todos por medio de «la acogida y la defensa de la vida humana, tanto de la no nacida como de la abandonada y descartada […]. Se ha inclinado sobre las personas desfallecidas, que mueren abandonadas al borde de las calles, reconociendo la dignidad que Dios les había dado; ha hecho sentir su voz a los poderosos de la tierra, para que reconocieran sus culpas ante los crímenes —¡ante los crímenes!— de la pobreza creada por ellos mismos» [Homilía en la canonización de la beata Madre Teresa de Calcuta]. Como respuesta —y en esto representa a miles, más aún, a millones de personas—, su misión es salir al encuentro de las víctimas con generosidad y dedicación, tocando y vendando los cuerpos heridos, curando las vidas rotas.
La no violencia practicada con decisión y coherencia ha producido resultados.
impresionantes. No se olvidarán nunca los éxitos obtenidos por Mahatma Gandhi y Khan Abdul Ghaffar Khan en la liberación de la India, y de Martin Luther King Jr. contra la discriminación racial. En especial, las mujeres son frecuentemente líderes de la no violencia, como, por ejemplo, Leymah Gbowee y miles de mujeres liberianas, que han organizado encuentros de oración y protesta no violenta (pray-ins), obteniendo negociaciones de alto nivel para la conclusión de la segunda guerra civil en Liberia.
No podemos olvidar el decenio crucial que se concluyó con la caída de los regímenes comunistas en Europa. Las comunidades cristianas han contribuido con su oración insistente y su acción valiente. Ha tenido una influencia especial el ministerio y el magisterio de san Juan Pablo II. En la encíclica Centesimus annus (1991), mi predecesor, reflexionando sobre los sucesos de 1989, puso en evidencia que un cambio crucial en la vida de los pueblos, de las naciones y de los estados se realiza «a través de una lucha pacífica, que emplea solamente las armas de la verdad y de la justicia». Este itinerario de transición política hacia la paz ha sido posible, en parte, «por el compromiso no violento de hombres que, resistiéndose siempre a ceder al poder de la fuerza, han sabido encontrar, una y otra vez, formas eficaces para dar testimonio de la verdad». Y concluía: «Ojalá los hombres aprendan a luchar por la justicia sin violencia, renunciando a la lucha de clases en las controversias internas, así como a la guerra en las internacionales».
La Iglesia se ha comprometido en el desarrollo de estrategias no violentas para la promoción de la paz en muchos países, implicando incluso a los actores más violentos en un mayor esfuerzo para construir una paz justa y duradera.
Este compromiso en favor de las víctimas de la injusticia y de la violencia no es un patrimonio exclusivo de la Iglesia Católica, sino que es propio de muchas tradiciones religiosas, para las que «la compasión y la no violencia son esenciales e indican el camino de la vida». Lo reafirmo con fuerza: «Ninguna religión es terrorista» [Discurso a los participantes al tercer Encuentro Mundial de los Movimientos Populares]. La violencia es una profanación del nombre de Dios [Discurso en el Encuentro interreligioso con el Jeque de los musulmanes del Cáucaso y con representantes de las demás comunidades religiosas del país]. No nos cansemos nunca de repetirlo: «Nunca se puede usar el nombre de Dios para justificar la violencia. Sólo la paz es santa. Sólo la paz es santa, no la guerra» [Discurso, Asís].

La raíz doméstica de una política no violenta.

5. Si el origen del que brota la violencia está en el corazón de los hombres, entonces es fundamental recorrer el sendero de la no violencia en primer lugar en el seno de la familia. Es parte de aquella alegría que presenté, en marzo pasado, en la Exhortación apostólica Amoris laetitia, como conclusión de los dos años de reflexión de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia. La familia es el espacio indispensable en el que los cónyuges, padres e hijos, hermanos y hermanas aprenden a comunicarse y a cuidarse unos a otros de modo desinteresado, y donde los desacuerdos o incluso los conflictos deben ser superados no con la fuerza, sino con el diálogo, el respeto, la búsqueda del bien del otro, la misericordia y el perdón [Amoris laetitia, 90-130]. Desde el seno de la familia, la alegría se propaga al mundo y se irradia a toda la sociedad. Por otra parte, una ética de fraternidad y de coexistencia pacífica entre las personas y entre los pueblos no puede basarse sobre la lógica del miedo, de la violencia y de la cerrazón, sino sobre la responsabilidad, el respeto y el diálogo sincero. En este sentido, hago un llamamiento a favor del desarme, como también de la prohibición y abolición de las armas nucleares: la disuasión nuclear y la amenaza cierta de la destrucción recíproca, no pueden servir de base a este tipo de ética[Mensaje con ocasión de la Conferencia sobre el impacto humanitario de las armas atómicas]. Con la misma urgencia suplico que se detenga la violencia doméstica y los abusos a mujeres y niños.
El Jubileo de la Misericordia, concluido el pasado mes de noviembre, nos ha invitado a mirar dentro de nuestro corazón y a dejar que entre en él la misericordia de Dios. El año jubilar nos ha hecho tomar conciencia del gran número y variedad de personas y de grupos sociales que son tratados con indiferencia, que son víctimas de injusticia y sufren violencia. Ellos forman parte de nuestra «familia», son nuestros hermanos y hermanas. Por esto, las políticas de no violencia deben comenzar dentro de los muros de casa para después extenderse a toda la familia humana. «El ejemplo de santa Teresa de Lisieux nos invita a la práctica del pequeño camino del amor, a no perder la oportunidad de una palabra amable, de una sonrisa, de cualquier pequeño gesto que siembre paz y amistad. Una ecología integral también está hecha de simples gestos cotidianos donde rompemos la lógica de la violencia, del aprovechamiento, del egoísmo» [Laudato si’, 230].

Mi llamamiento.

6. La construcción de la paz mediante la no violencia activa es un elemento necesario y coherente del continuo esfuerzo de la Iglesia para limitar el uso de la fuerza por medio de las normas morales, a través de su participación en las instituciones internacionales y gracias también a la aportación competente de tantos cristianos en la elaboración de normativas a todos los niveles. Jesús mismo nos ofrece un «manual» de esta estrategia de construcción de la paz en el así llamado Discurso de la montaña. Las ocho bienaventuranzas (cf. Mt 5,3-10) trazan el perfil de la persona que podemos definir bienaventurada, buena y auténtica. Bienaventurados los mansos —dice Jesús—, los misericordiosos, los que trabajan por la paz, y los puros de corazón, los que tienen hambre y sed de la justicia.
Esto es también un programa y un desafío para los líderes políticos y religiosos, para los responsables de las instituciones internacionales y los dirigentes de las empresas y de los medios de comunicación de todo el mundo: aplicar las bienaventuranzas en el desempeño de sus propias responsabilidades. Es el desafío de construir la sociedad, la comunidad o la empresa, de la que son responsables, con el estilo de los trabajadores por la paz; de dar muestras de misericordia, rechazando descartar a las personas, dañar el ambiente y querer vencer a cualquier precio. Esto exige estar dispuestos a «aceptar sufrir el conflicto, resolverlo y transformarlo en el eslabón de un nuevo proceso» [Evangelii gaudium, 227]. Trabajar de este modo significa elegir la solidaridad como estilo para realizar la historia y construir la amistad social. La no violencia activa es una manera de mostrar verdaderamente cómo, de verdad, la unidad es más importante y fecunda que el conflicto. Todo en el mundo está íntimamente interconectado [Laudato si’16.117.138]. Puede suceder que las diferencias generen choques: afrontémoslos de forma constructiva y no violenta, de manera que «las tensiones y los opuestos [puedan] alcanzar una unidad pluriforme que engendra nueva vida», conservando «las virtualidades valiosas de las polaridades en pugna» [Evangelii gaudium, 228].
La Iglesia Católica acompañará todo tentativo de construcción de la paz también con la no violencia activa y creativa. El 1 de enero de 2017 comenzará su andadura el nuevo Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que ayudará a la Iglesia a promover, con creciente eficacia, «los inconmensurables bienes de la justicia, la paz y la protección de la creación» y de la solicitud hacia los emigrantes, «los necesitados, los enfermos y los excluidos, los marginados y las víctimas de los conflictos armados y de las catástrofes naturales, los encarcelados, los desempleados y las víctimas de cualquier forma de esclavitud y de tortura» [Carta apostólica en forma de «Motu Proprio» con la que se instituye el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral].

En conclusión.

7. Como es tradición, firmo este Mensaje el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. María es Reina de la Paz. En el Nacimiento de su Hijo, los ángeles glorificaban a Dios deseando paz en la tierra a los hombres y mujeres de buena voluntad (cf. Lc 2,14). Pidamos a la Virgen que sea ella quien nos guíe.
«Todos deseamos la paz; muchas personas la construyen cada día con pequeños gestos; muchos sufren y soportan pacientemente la fatiga de intentar edificarla» [Regina Coeli]. En el 2017, comprometámonos con nuestra oración y acción a ser personas que aparten de su corazón, de sus palabras y de sus gestos la violencia, y a construir comunidades no violentas, que cuiden de la casa común. «Nada es imposible si nos dirigimos a Dios con nuestra oración. Todos podemos ser artesanos de la paz» [Llamamiento].

Vaticano, 8 de diciembre de 2016
Francisco

domingo, 25 de diciembre de 2016

jueves, 22 de diciembre de 2016

¡Tenemos visita!



Navidad (25 de diciembre)

OBJETIVO: Conocer el significado real de este tiempo litúrgico tan importante para los cristianos y tan distinto de lo que el consumismo imperante nos vende por televisión y mil y un reclamos más, así como su simbología, datos históricos, su liturgia,... 
Navidad descristianizada:
  1. Una Navidad que tiene en el centro a Santaclaus, no es navidad cristiana.
  2. Una Navidad en la que lo importante son los costosos regalos y el consumismo y las calles llenas de luces, no es Navidad Cristiana.
  3. Una Navidad en la que cada uno celebra con su familia y sus amigos, pero se olvida de los demás, no es una Navidad Cristiana.
  4. Una Navidad en que para consolar la conciencia, se regalan unos cuantos juguetes a los Niños pobres en Navidad, pero durante todo el año nos olvidamos de esos niños pobres, no es Navidad Cristiana.
  5. Una Navidad en la que cenamos con muchísima abundancia, mientras tantas niñas y niños sufren hambre en el campo, en los barrios y en las calles, no es Navidad Cristiana.
  6. Una Navidad en que decimos que Dios está con nosotros, pero no trabajamos por hacer una sociedad más justa, no es una Navidad Cristiana. 
Navidad cristiana:
  1. Una Navidad que tiene en el centro a Jesús, a los niños y niñas de nuestras familias, y especialmente a los niños y niñas más abandonados, esa es una Navidad Cristiana.
  2. Una Navidad que celebramos con sencilla alegría, sin derroches, es Navidad Cristiana.
  3. Una Navidad en la que compartimos algo importante de nuestra vida con los más pobres, es una Navidad Cristiana.
  4. Una Navidad en la que renovamos nuestro compromiso para hacer un país más justo, más fraterno con trabajo, techo y pan para los pobres, es una Navidad Cristiana.
  5. Sencillamente una Navidad Cristiana es una Navidad con Jesús que nace pobre y entre los pobres, que es Dios con nosotros y que nos manifiesta el Amor, la ternura de Dios y su clara voluntad y su llamada para que hagamos un mundo más fraterno y más justo. Esta sí es una Navidad Cristiana. 
Autor: Arnaldo Zenteno S.J. (Comunidades Eclesiales de Base de Nicaragua).

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones obtenemos del vídeo que abre esta entrada?.
  • ¿Y del texto que le sigue acerca de la "Navidad descristianizada y la cristiana"?.
  • ¿Cómo podríamos vivir en nuestra familia una Navidad más auténtica, más fiel a lo que Dios-Con-Nosotros nos mostró en su Encarnación?.

martes, 20 de diciembre de 2016

Campaña de recogida de alimentos 2016

Un año más y con motivo de estas fechas, Justicia y Paz realiza una Campaña de Recogida de Alimentos perecederos y no perecederos los días 21 y 22 de Diciembre.

domingo, 18 de diciembre de 2016

Los CIE son una anomalía en un ESTADO DE DERECHO

18 de diciembre, Día Internacional del Migrante
LOS CIE SON UNA ANOMALÍA EN UN ESTADO DE DERECHO.

El Día Internacional del Migrante es una ocasión para nuestras comunidades y la ciudadanía para reflexionar sobre la realidad migratoria y la necesidad de reafirmar el compromiso de establecer sociedades diversas y abiertas que brinden oportunidades y aseguren una vida digna a todas las personas migrantes, sin discriminación.

Las medidas políticas diseñadas por la UE de control de flujos migratorios, cierre y externalización de fronteras y de expulsiones provocan la vulneración de los Derechos Humanos y un sufrimiento innecesario de las personas migrantes y refugiadas. Es imprescindible actuar para asegurar la paz y el desarrollo de los países de origen de las personas migrantes y atajar las causas de la migración forzosa por conflictos armados, pobreza, cambio climático, etc.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Formar y acoger a mujeres y niños víctimas de trata

Formar y acoger a madres y niños: así han ayudado oblatas de Sevilla a 2.000 víctimas de la trata.
Marisa Cotolí, superiora de las oblatas en Sevilla, explica su trabajo para sacar mujeres de la prostitución.

Las Oblatas del Santísimo Redentor (www.hermanasoblatas.org) se fundaron en 1864, pero en Sevilla celebran ahora los diez años de una de sus obras más fecundas, el Centro Al Alba (www.centroalalba.org), que ha ayudado a más de 2.000 mujeres a dejar el mundo de la prostitución y de la trata.
La congregación nació en el madrileño Ciempozuelos de la mano del benedictino José María Benito Serra —que llegó a ser obispo en Australia— y de la venerable María Antonia Oviedo y Schöntal —hija de padre sevillano y madre suiza— que era una mujer culta, escritora, institutriz de tres hijas de la Reina María Cristina. Desde su origen, las oblatas buscaban cobijar a las mujeres que abocadas a la prostitución por la pobreza o la desesperación.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Derecho y necesidad de migrar



Día de las migraciones (18 de diciembre)

OBJETIVOConocer y comprender esta realidad, ACOGER con verdadera fraternidad al que ha tenido que dejar su casa, país y familia buscando un futuro mejor y desarrollar con estos hermanos una CONVIVENCIA y DIÁLOGO constructivos; armonía entre culturas.
En nuestra época, los flujos migratorios están en continuo aumento en todas las áreas del planeta: refugiados y personas que escapan de su propia patria interpelan a cada uno y a las colectividades, desafiando el modo tradicional de vivir y, a veces, trastornando el horizonte cultural y social con el cual se confrontan. Cada vez con mayor frecuencia, las víctimas de la violencia y de la pobreza, abandonando sus tierras de origen, sufren el ultraje de los traficantes de personas humanas en el viaje hacia el sueño de un futuro mejor. Si después sobreviven a los abusos y a las adversidades, deben hacer cuentas con realidades donde se anidan sospechas y temores. Además, no es raro que se encuentren con falta de normas claras y que se puedan poner en práctica, que regulen la acogida y prevean vías de integración a corto y largo plazo, con atención a los derechos y a los deberes de todos. Más que en tiempos pasados, hoy el Evangelio de la misericordia interpela las conciencias, impide que se habitúen al sufrimiento del otro e indica caminos de respuesta que se fundan en las virtudes teologales de la fe, de la esperanza y de la caridad, desplegándose en las obras de misericordia espirituales y corporales.
Los flujos migratorios son una realidad estructural y la primera cuestión que se impone es la superación de la fase de emergencia para dar espacio a programas que consideren las causas de las migraciones, de los cambios que se producen y de las consecuencias que imprimen rostros nuevos a las sociedades y a los pueblos. Todos los días, sin embargo, las historias dramáticas de millones de hombres y mujeres interpelan a la Comunidad internacional, ante la aparición de inaceptables crisis humanitarias en muchas zonas del mundo. La indiferencia y el silencio abren el camino a la complicidad cuanto vemos como espectadores a los muertos por sofocamiento, penurias, violencias y naufragios. Sea de grandes o pequeñas dimensiones, siempre son tragedias cuando se pierde aunque sea sólo una vida.
Los emigrantes son nuestros hermanos y hermanas que buscan una vida mejor lejos de la pobreza, del hambre, de la explotación y de la injusta distribución de los recursos del planeta, que deberían ser divididos ecuamente entre todos. ¿No es tal vez el deseo de cada uno de ellos el de mejorar las propias condiciones de vida y el de obtener un honesto y legítimo bienestar para compartir con las personas que aman?.
En este momento de la historia de la humanidad, fuertemente marcado por las migraciones, la identidad no es una cuestión de importancia secundaria. Quien emigra, de hecho, es obligado a modificar algunos aspectos que definen a la propia persona e, incluso en contra de su voluntad, obliga al cambio también a quien lo acoge. ¿Cómo vivir estos cambios de manera que no se conviertan en obstáculos para el auténtico desarrollo, sino que sean oportunidades para un auténtico crecimiento humano, social y espiritual, respetando y promoviendo los valores que hacen al hombre cada vez más hombre en la justa relación con Dios, con los otros y con la creación?.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
Para conocer la realidad de las migraciones nada mejor que contar con sus protagonistas. Razón por la cual sugerimos el siguiente plan:
  1. Invitar a venir al aula a personas o entidades que quieran y puedan hablar sobre su experiencia como migrantes:
    • Presentación.
    • Razones que le llevaron a emigrar.
    • Qué proceso siguió desde que decidió salir de su país hasta llegar aquí y cómo vivió ese proceso.
    • En qué punto se encuentra hoy, cuáles son sus esperanzas y realidades.
    • Qué necesita y qué ayudas necesita para lograr su integracióin en el medio social actual.
  2. Establecer un  diálogo abierto con las personas que han venido a contar su experiencia.

sábado, 10 de diciembre de 2016

El coltan desde la perspectiva de la justicia Norte-Sur

Azul es el color del nuevo oro. Un oro que no solo fue descubierto en las tierras de El Dorado para desatar una nueva fiebre. Su nombre es coltán, y solo cuatro países tienen reservas certificadas suficientes para su explotación; otros cinco cuentan con yacimientos del mineral, a pesar de no conocer la cantidad con exactitud.
Además del Congo …las mayores reservas probadas en el mundo están en Brasil, Venezuela y China…

Estos minerales son de vital importancia en electrónica por los elementos químicos que los forman, ideales para las placas base y los circuitos. El tantalio del coltán se emplea para fabricar condensadores electrolíticos, el tungsteno de la wolframita es el conector perfecto para los transistores. El estaño de la casiterita ha sustituido al plomo como soldador de excelencia. Y el oro, además de su valor en joyería, resulta imprescindible por su alta conductividad.
Resulta irónico que la República Democrática del Congo no tenga las mayores reservas del mundo de ninguno de estos productos. Australia, Brasil y Canadá albergan más coltán. Bolivia tiene más casiterita. China contiene el 60% de wolframita del planeta, mientras que Sudáfrica es la ‘reina’ del oro.
Esta idea intenta explicar algo muy común: aquellos países con más recursos naturales parecen tener menos crecimiento económico, como pueden ser entre otros Congo o la misma Venezuela.

En el Congo 5 millones de muertos juzgan el latrocinio institucionalizado de las reservas.

El informe de Naciones Unidas (2014) señalaba que las milicias locales de la República Democrática de Congo, apoyadas por Uganda, por Ruanda y por multinacionales mineras, reciben suministros de alimentos, dinero y equipamiento militar a cambio de los minerales de contrabando y que han supuesto más de cinco millones de muertos durante este conflicto que se originó hace siete años.
En el documento, la ONU pone el acento en las empresas que negocian con el material. ”El papel del sector privado en la explotación de los recursos naturales y la continuidad de la guerra ha sido determinante. Un número de compañías han estado implicadas y han impulsado la guerra directamente. Otras han facilitado acceso a recursos financieros, que han sido empleados para la compra de armas”, sentencia el organismo.
En un libro del economista Julián Pavón (China, ¿Dragón o parásito’?), se hace referencia a que varios países se han incorporado a ser los principales exportadores de coltán. ”Bélgica es uno de los grandes países compradores y luego lo revende, pero lo curioso de este país es que no tiene, que se sepa, ninguna empresa destinada a la minería del coltán”, indica el autor del libro. Sin embargo China, país donde se fabrica un gran porcentaje de la tecnología es quien ha hecho su mayor incursión. “Varias empresas del país asiático han llevado su logística de transporte para comprarlo e incluso en algunos casos para negociar con los rebeldes y quedarse las explotaciones”, sostiene.

En Venezuela el arco minero del Orinoco parece tener muchas reservas de Coltán.

Actualmente, esta gran reserva mineral, se divide en cuatro áreas, la extensión de más de 111 mil kilómetros cuadrados que abarca el Arco Minero del Orinoco, principalmente basado en sus riquezas: En la primera, abundan el oro, el diamante y el coltán; en la segunda, el hierro y el oro y en la tercera hay oro, bauxita, cobre y caolín. También se tienen referencias de que en la Sierra de Imataca, dentro de la extensión del arco, se encuentran yacimientos de coltán.
En este caso, una vez más, como sucede en la mayoría de Iberoamérica, no se ha respetado las mínimas condiciones medioambientales, prometidas por el mismo gobierno chavista.

Hoy parece claro que no podemos afrontar el problema de la minería del robo a los pobres sin la perspectiva Norte-Sur.

Es evidente, para todos los que quieran ver, la ligazón mayor entre empresas mineras y tecnológicas; porque no olvidemos que una de las mayores revoluciones que avanza a la par con la revolución electrónica y de datos, es la de los materiales.
En la medida que la depredación de las grandes transnacionales vayan encontrando a pueblos empobrecidos, sin estructura política y social fuerte; éstos serán “carne de cañón” para generar más violencia e injusticia.
En esta cadena de dolor no podemos olvidar la minería informal, que no por ser informal es menos productiva para este injusto sistema. Al final se establecen redes clientelares, con implicaciones de gobiernos locales y nacionales corruptos, con condiciones laborales fuera de todo control, por no hablar de las medioambientales.
En Bolivia se puedo ver hace pocos meses el conflicto existente entre estos dos tipos de minería que acabó con muertes incluso de un representante de la administración. En la minería del oro boliviano se dan las condiciones y las tensiones de otros sitios de la tierra.

Otra industria ligada a estos países ricos en materias primas es la de las armas, las guerrillas y los mercenarios…con brutales consecuencias para la población civil. En Iberoamérica lo normal es que una mina esté vallada y acuartelada de cabo a rabo. En muchos casos cumplen doble función: controlar la zona de intrusos y a los trabajadores en régimen de esclavitud.
Económicamente, en la minería “legal”, las regalías (o impuestos por explotación de la transnacional) son insuficientes o un mero trámite para justificar los desmanes; así lo han denunciado asociaciones de derechos humanos, y la misma Iglesia Católica en múltiples ocasiones, tanto en Iberoamérica como en la misma Filipinas.
Pero no podemos olvidar lo que socialmente rodea a muchas de estas zonas, siendo focos de trata de mujeres, drogas y alcohol; éstas son en definitiva las ofertas culturales a cambio de las riquezas robadas.
En este marco, olvidar la perspectiva Norte-Sur, es olvidar las causas de los problemas, y no poner el foco en el robo, o en la misma promoción de los pueblos, es sesgar el análisis y cerrar las verdaderas soluciones.

Fuente original: http://solidaridad.net/el-coltan-desde-la-perspectiva-de-la-justicia-norte-sur/

jueves, 8 de diciembre de 2016

Derechos Humanos para todos



Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre)

OBJETIVO:  Conocer estos derechos y la razón de su existencia y fomentar en los ámbitos cotidianos: tanto personales, sociales e institucionales actitudes coherentes con esta Declaración Universal de los Derechos Humanos.

¡Defiende hoy los derechos de los demás!.

El Día de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todo los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.
Este año, el Día de los Derechos Humanos es una llamada a todos para defender los derechos del otro. Es responsabilidad de todos defender los derechos humanos. Cada uno de nosotros debe tomar una posición. Un paso adelante y defender los derechos de un refugiado o migrante, una persona con discapacidad, una mujer, un indígena, un niño, un afrodescendiente, o cualquier otra persona en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento.
Vídeo:
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Cuáles son o pueden ser las razones por las cuales los Derechos Humanos no acaban de cumplirse en todo el mundo?.
DINÁMICA:
  1. Redactar una "Carta de los Derechos Humanos del alumnado de nuestro centro docente", siguiendo el orden y con el contenido de la Carta Universal de los DD.HH. pero adaptada a nuestro colegio.
  2. Subdividir el grupo-clase en 4 grupos de manera que cada uno de ellos hará esa exposición basándose cada cual en una técnica diferente:
    • Power point.
    • Dramatización (teatro o mimo).
    • Mural.
    • Vídeo.
  3. Pedir a cada subgrupo que aporten también su reflexión personal y sus conclusiones al respecto.
  4. Exposición de estos trabajos y diálogo abierto.
  5. Obtención de conclusiones prácticas que lleven a cumplir estos DD.HH. en el ámbito docente.

martes, 6 de diciembre de 2016

Día de la Constitución Española



Día de la Constitución Española (6 de diciembre)

OBJETIVOValorar la Carta Magna española como marco general de convivencia y vivencia de los valores democráticos.
 Articulado de la Constitución Española de 1978:
Capítulo primero. De los españoles y extranjeros
Capítulo segundo. Derechos y libertades
• Título IIDe la Corona
• Título IIIDe las Cortes Generales
Capítulo primero. De las Cámaras
Capítulo segundo. De la elaboración de las leyes
Capítulo tercero. De los Tratados Internacionales
• Título VIDel Poder Judicial
• Título VIIEconomía y Hacienda
Capítulo primero. Principios generales
Capítulo segundo. De la Administración Local
Capítulo tercero. De las Comunidades Autónomas
• Título IXDel Tribunal Constitucional
• Disposiciones adicionales (1ª a 4ª)
• Disposiciones transitorias (1ª a 9ª)
• Disposición final (única).

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
Proponemos subdividir en 8 partes el grupo-clase con los contenidos siguientes:
  1. Preámbulo y Título preliminar.
  2. De los Derechos y Deberes fundamentales (Título I).
  3. De la Corona (Título II).
  4. De las Cortes Generales (Título III).
  5. Del Poder Judicial (Título VI).
  6. Economía y Hacienda (Título VII).
  7. De la Organización territorial del Estado (Título VIII).
  8. Del Tribunal Constitucional (Título IX).
Cada subgrupo presentará su parte mediante los instrumentos o dinámicas que crean más adecuadas y en el diálogo posterior a cada exposición se procurará llegar a una síntesis clarificadora de lo expuesto de tal manera que al final de todas las exposiciones el alumnado pueda responder con claridad a las siguientes cuestiones:
  • ¿Cuáles son los derechos y deberes fundamentales que la C.E. de 1978 reconoce para todos los españoles?.
  • ¿Qué es el Poder Judicial y cuáles son sus competencias?.
  • ¿Qué es Hacienda?, ¿cuál es su cometido?.
  • ¿Cómo se organiza territorialmente el Estado Español?, ¿cuáles son las autonomías que lo integran?.
  • ¿Qué es el Tribunal Constitucional y para qué está?.