miércoles, 31 de agosto de 2016

Si queremos... lo haremos posible

Ante la crisis medioambiental hay propuestas sensatas, alcanzables y comprometedoras a tener en consideración.

El Ártico ha perdido más hielo que nunca, hasta el punto de que el que hay actualmente es apenas el 50% de la media registrada entre los años 1979 y 2000.

La crisis medioambiental deriva del hecho de que estamos consumiendo los recursos del planeta de forma mucho más rápida que su renovación.

lunes, 22 de agosto de 2016

Centesimus annus, Juan Pablo II

Carta encíclica CENTESIMUS ANNUS del Papa JUAN PABLO II.
A sus hermanos en el episcopado, al clero, a las familias religiosas, a los fieles de la iglesia católica y a todos los hombres de buena voluntad.
En el centenario de la RERUM NOVARUM.

Venerables hermanos, amadísimos hijos e hijas: ¡Salud y bendición apostólica!.

INTRODUCCIÓN.

viernes, 19 de agosto de 2016

Entrevista a José Mª García-Mauriño

ENTREVISTA A JOSE MARÍA GARCÍA-MAURIÑO, COFUNDADOR DE CRISTIANOS POR EL SOCIALISMO.
«Me considero un creyente crítico, y se puede decir que soy un heterodoxo, que vivo de mi pensión y no tengo ninguna propiedad. Hice una opción por los pobres y la llevo a cabo, como puedo.»
En un libro clave para entender el papel de muchos militantes cristianos en la lucha contra la dictadura franquista y la renovación de la Iglesia católica, aparece una mención a nuestro entrevistado. Dice así: «es destacable la actuación de José M. García-Mauriño. Formado en Andalucía, es destinado a las distintas Escuelas Profesionales de la SAFA llegando finalmente a Huelva en el año 1965. Desde entonces y hasta 1971 impulsará como consiliario de la Vanguardia Obrera su compromiso sindical y político. Como consecuencia de sus actividades en la Vanguardia y como cura obrero (será peón de una fábrica de Abengoa tres años) tendrá roces con las autoridades eclesiásticas y será también perseguido por la policía.

martes, 16 de agosto de 2016

La corrupción y la crisis hunden un país

El título de este artículo no es una conclusión de lo que pasa hoy, es un convencimiento antiguo, incluso desde hace siglos.

P.J.Ginés / ReL23 junio 2016

"Se ha de evitar que el empleo de recursos financieros esté motivado por la especulación y ceda a la tentación de buscar únicamente un beneficio inmediato, en vez de la sostenibilidad de la empresa a largo plazo, su propio servicio a la economía real".
¿Quién escribió esto?.
Y otra frase: "La economía tiene necesidad de la ética para su correcto funcionamiento; no de una ética cualquiera, sino de una ética amiga de la persona".
El autor de estos pensamientos es Benedicto XVI, en su encíclica Caritas in Veritate (puntos 45 y 40). Muchos han oído que Benedicto XVI habló de los orígenes morales de la crisis financiera y económica, y sin duda era algo sobre lo que meditaba, pero en sus textos de mayor rango doctrinal no lo detalla con frases lapidarias.

sábado, 13 de agosto de 2016

Misericordia

Estamos en el "año de la Misericordia" (empezó el 8 de diciembre de 2015 y concluirá el 20 de noviembre de 2016). Este año jubilar se celebra en toda la Iglesia Cristiana Católica de todo el mundo y tiene como texto de referencia la carta "Misericordiae Vultus", del Papa Francisco.
En la Diócesis Nivariense se nos ofrece un folleto editado con la intención de ayudar a ahondar (leer con atención, reflexionar, dialogar en comunidad, buscar caminos o maneras de llegar a conclusiones prácticas) en lo que MISERICORDIA significa:
Existen al respecto múltiples publicaciones que pueden ayudarnos en esta reflexión para poder llegar a una praxis coherente. Tal es el caso de la publicación "Fe adulta" que en no pocos artículos va actualizando el significado de esta palabra:

sábado, 6 de agosto de 2016

Memoria del "Proyecto DESIDE 2015/16" (y 8ª parte)

Desviaciones respecto a los objetivos previstos.

Al  haber analizado cada una de las actividades que se han llevado a cabo y en base a los resultados cuantificados, hemos observado varias desviaciones: el número de personas participantes de los Talleres de Sensibilización en los centros escolares, las listas de reserva de los talleres de Alfabetización Informática e Iniciación al Inglés y de Refuerzo Escolar.
En cuanto a los Talleres de Sensibilización en los centros escolares se había estimado que los participantes serían unos 3.000 aproximadamente y, finalmente, se han sobrepasado los 4.500, por lo que se impartieron más talleres de los esperados y se amplió el rango de personas destinatarias.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Memoria del "Proyecto DESIDE 2015/16" (7ª parte)

ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS



En el transcurso del proyecto se desarrollaron diferentes acciones, que aunque inicialmente no estaban planificadas, están directamente relacionadas con los objetivos del mismo y contribuyen a la mejora del servicio. A continuación describimos en qué han consistido dichas acciones y cuándo se han celebrado:
  1. Ponencia para hablar sobre Justicia y Paz, a petición de la Oficina de Voluntariado para alumnos/as de 1º de Educación Infantil del CIFP los Gladiolos, el 10 de noviembre de 2015.
  2. Ponencia para hablar sobre Justicia y Paz, a petición de la Oficina de Voluntariado para alumnos/as de la Pureza de María, el 12 de noviembre de 2015.

lunes, 1 de agosto de 2016

Proteger los derechos de las víctimas de trata de seres humanos

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. Según su comunicado, un día necesario para «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos».