viernes, 26 de febrero de 2016

Mesa redonda en El Médano

Me estaban esperando porque enseguida me pidieron que ocupara una parte de la mesa donde había seis personas, cada una representando un movimiento, grupo y/o asociación.
Estos movimientos eran los Hermanos de la Cruz Blanca, Responsables de la Pastoral de la Salud, Responsable del profesorado de Religión en la zona, Cáritas Justicia y Paz.

martes, 23 de febrero de 2016

Nota de prensa sobre las "Jornadas de delegados de Enseñanza"

En los días 4-6 de febrero tuvieron lugar las jornadas nacionales de vicarios y delegados de enseñanza en Madrid. Han participado 70 personas procedentes de 52 diócesis y han estado presididas por los obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza. A lo largo de ellos se abordó la tarea educativa que tiene la Iglesia ante los nuevos retos de la situación política y social. Para profundizar en esta misión, que los últimos Papas han subrayado como urgente y prioritaria, la Comisión Episcopal de Enseñanza invitó a tres ponentes que impartieron tres conferencias.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Por la igualdad económica y fiscal en Europa

En tiempo de Cuaresma, la Conferencia de Comisiones de Justicia y Paz de Europa lanza su Acción Concertada anual 2016 con la publicación del comunicado “La creciente desigualdad económica y la fiscalidad- desafíos para Europa y el Mundo”, basado en la Doctrina social de la Iglesia y en palabras recientes del papa Francisco, enumerando una serie de propuestas para la acción.

domingo, 14 de febrero de 2016

Marcha mundial por los refugiados

Más de 25 ciudades españolas se suman a la marcha mundial por los refugiados.
Las manifestaciones, que tendrán lugar el próximo 27 de febrero, buscan exigir un “pasaje seguro” para las personas que llegan a suelo europeo
Lisette Zewuster, voluntaria de Bienvenidos Refugiados España, asegura que es un "evento impulsado por la ciudadanía" e integrado por "seres humanos preocupados por el sufrimiento de otros seres humanos"
Actualizada 11/02/2016 a las 09:51  

jueves, 11 de febrero de 2016

"Las Patronas" en España

Las Patronas de Veracruz en España en Marzo de 2016
Gira organizada por Noviolencia 2018

En 2015 se han cumplido veinte años del nacimiento de una iniciativa espontánea, cuya razón fundamental es la recuperación del principio básico de la solidaridad con los más desfavorecidos.
Sus protagonistas, campesinas trabajadoras hijas de cañeros en el poblado de Amatlán de los Reyes, vecino de la ciudad de Córdoba en Veracruz asumieron en un principio sin un apoyo formal, una de las causas más legítimas, pero quizá de las más complejas en materia de derechos humanos como lo es la atención a poblaciones migrantes.

lunes, 8 de febrero de 2016

Sensibilización y oración mundial contra la TRATA de personas

Establecido por el Papa Francisco.
Santa Josefina Bakhita, virgen, 6 de Febrero de 2016

Santa Josefina Bakhita, virgen, nacida en la región de Darfur, en Sudán, que, siendo aún niña, fue raptada y vendida en diversos mercados africanos de esclavos, sufriendo dura cautividad. Al obtener la libertad, abrazó la fe cristiana e ingresó en el Instituto de Hijas de la Caridad (Canosianas), y pasó el resto de su vida en Schio, en el territorio italiano de Vicenza, entregada a Cristo y al servicio del prójimo.

En su biografía Bakhita cuenta su propia experiencia al encontrarse con los buscadores de esclavos. "Cuando aproximadamente tenía nueve años, paseaba con una amiga por el campo y vimos de pronto aparecer a dos extranjeros, de los cuales uno le dijo a mi amiga: 'Deja a la niña pequeña ir al bosque a buscarme alguna fruta.

viernes, 5 de febrero de 2016

Contra la extracción y comercio ilícito de minerales en zonas de conflicto

Más de 70 ONG europeas hacen un llamamiento para que la Unión Europea apruebe una ley que frene la extracción y comercio ilícito de minerales en zonas en conflicto.
La ley de minerales en conflicto se encuentra en fase de discusión en las instancias comunitarias.

La extracción y el comercio ilícito de minerales en zonas de conflicto, como el que se produce al Este de la República Democrática del Congo tienen devastadores efectos sobre la población local, y es fuente de múltiples vulneraciones de los Derechos Humanos.

martes, 2 de febrero de 2016

Esteban Velázquez

Información sobre Esteban Velázquez Del Faro de Ceuta.
El Padre Esteban, encargado de la Delegación de Migraciones del Arzobispado de Tánger en Nador, ha sido vetado en el país vecino, Marruecos.
El pasado día 11 de enero la Policía marroquí le denegó la entrada en la frontera. Nada dijo el religioso, que desde hace años se dedica a ayudar a los inmigrantes subsaharianos que llegan a Marruecos con la esperanza de cruzar a Melilla.