martes, 18 de octubre de 2016

Bibliotecas públicas, un bien común





Día de las bibliotecas (24 de octubre)

OBJETIVO: Conocer, valorar y promocionar el bien colectivo de las bibliotecas para el adecuado uso de las mismas como riqueza cultural, instrumento de intercambio de saberes y también de encuentro formativo interpersonal.
¿Qué idea tenemos de una biblioteca pública?.
Quizás pienses que una biblioteca pública es algo así como un almacén de libros viejos, más o menos bien ordenados a la que sólo acuden cuatro gatos y porque no tienen otra cosa que hacer.
Vamos por partes:
  1. Es un espacio con muchos libros, es verdad, están muy bien ordenados por temáticas y edades e incluso -gracias a la informática- podríamos clasificarlos según otros criterios: autores, año de publicación y edición,...
  2. Estos libros pueden ser antiguos -los hay- pero también es cierto que se va ampliando y renovando constantemente a medida que aparecen en el mercado nuevos títulos, autores,...
  3. También allí podemos hallar revistas y prensa escrita de todo tipo completamente al día.
  4. Además de esto hoy casi todas las bibliotecas públicas cuentan con videoteka en la cual podemos hallar películas, documentales,... de todo tipo.
  5. Espacios para ordenadores y poderse conectar a internet a través de estos ordenadores u otros dispositivos electrónicos.
  6. Y, por supuesto, podremos comprobar que allí hay algo más de cuatro gatos: siempre hay gente -y no poca- de todas las edades: mayores, jóvenes (estudiantes la mayoría de ellos), niños,...
  7. Es un espacio, por supuesto, de tranquilidad, silencio,... pues todos tienen derecho a poderse concentrar en la lectura, manejo de los ordenadores, audición de música con los medios necesarios para que esta música no la oigan los demás.
¿Y podemos entrar allí siempre que queramos?. Y...¿...?.
  1. En horario de apertura al público todo el mundo puede entrar y hacer uso de los medios que ofrece.
  2. Si deseamos llevarnos algún libro a casa o alguna película,... entonces sí es necesario tener un "carnet" que nos resultará gratis y que nos harán en la misma biblioteca. Nos bastará a continuación con cumplir la normativa que haya al respecto y listo: hay que devolver el material solicitado en los plazos que estén establecidos.
  3. La conexión a internet es gratis también para quien la necesite y durante un mínimo de una hora que podremos renovar de acuerdo a la normativa de la biblioteca en cuestión. (Para quien no tenga ordenador ni conexión a internet en su casa es una excelente solución).
  4. ...
PARA AMPLIAR:
  • ¿Conoces las bibliotecas de tu localidad o de tu provincia y los recursos con los que cuentan?.
  • Si no conoces estos recursos ¿qué puedes hacer para conseguir esas informaciones?.
  • Si ya conoces dichos recursos ¿qué opinión tienes de sus servicios?, ¿cómo crees que se podrían aprovechar mejor?.
  • ¿Qué podemos hacer para mejorar no sólo un mayor y mejor conocimiento de lo que tenemos a nuestro alcance en las bibliotecas públicas como también para colaborar en su buen mantenimiento?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario