martes, 13 de septiembre de 2016

Convención contra la trata en Africa

Gran convención contra la trata de personas en África: la organizan Cáritas y el Vaticano en Nigeria.

En Abuja (Nigeria) se celebró, del 5 al 7 de septiembre, la Convención Internacional sobre la Trata de seres humanos en África, que organizaron de forma conjunta el Pontificio Consejo de Pastoral de Migrantes (www.pcmigrants.org) y Cáritas Internationalis (www.caritas.org).

La Convención la ha inaugurado el arzobispo de Manila y presidente de Cáritas Internationalis, el cardenal Luis Antonio Tagle, con el lema “Una familia humana, una voz. No a la trata de seres humanos”. Participa por parte de Pastoral de Migrantes el obispo Robinson Wijesinghe, de Sri Lanka.

Se invitó a representantes de la Iglesia Católica en Nigeria, del Gobierno nigeriano y de la Unión Africana, entre otros.

Con este congreso, tanto Cáritas Internationalis, a través de COATNET (www.coatnet.org, Red de Organizaciones Cristianas contra la Trata de Seres Humanos) y el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes pretendía promover el diálogo y la cooperación para terminar con el tráfico de personas con fines de explotación laboral y sexual.

De forma concreta, se abordaron cuestiones como la trata de niños, la explotación laboral y explotación sexual, el tráfico de personas en la industria marítima y la trata en situaciones de emergencias naturales.

La red Cáritas está comprometida en todo el mundo en la lucha contra la venta y la trata de hombres, mujeres y niños como esclavos para dedicarse a la mendicidad, la prostitución o trabajos forzados.

También desarrollan una intensa actividad en el campo de la mediación política para que se aprueben leyes que protejan a las víctimas, castiguen a los traficantes y aseguren condiciones laborales decentes.

En 2015 había en el mundo 60 millones de personas que eran refugiados o desplazados forzosos. En África, miles de adultos y niños se ven obligados a huir del conflicto, la pobreza y la persecución, y son particularmente vulnerables ante los traficantes de personas.
Ante la desesperación por vivir, estos millones de personas están especialmente expuestos tanto a la explotación sexual como laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario