sábado, 16 de julio de 2016

Memoria del "Proyecto DESIDE 2015/16" (Iª parte)

1.- Identificación del proyecto.

1.1.- ENTIDAD: Comisión Diocesana de Justicia y Paz.
1.2.- DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: DESIDE 2015.
1.3.- DOMICILIO, MUNICIPIO Y PROVINCIA:
  • C/ Santiago Beyro, 15-A C.P. 38007-Santa Cruz de Tenerife.
  • TELÉFONOS: 922.882.917 / 680.418.4720
  • FAX: 922.882.917
  • CORREO ELECTRÓNICO: justiciaypaz.tenerife@gmail.com
1.4.- LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO: la sede de la Comisión Diocesana Justicia y Paz Tenerife se encuentra ubicada en la Cruz del Señor. Sin embargo, su zona de actuación ha sido en diferentes municipios de la isla.

1.5.- PERÍODO DE EJECUCIÓN: 01 de noviembre de 2015 al 30 de abril de 2016.

2.- Descripción del proyecto.

El proyecto educativo DESIDE se viene desarrollando hace varios años y nace de las necesidades explícitas detectadas en la comunidad. En el año 2002 se empiezan a realizar campamentos urbanos ya que los padres/madres demandaban un servicio lúdico que cubriera el tiempo de ocio de sus hijos/as en períodos vacacionales. De esta manera y en torno a ello, van surgiendo las diferentes actividades y tareas que en la actualidad componen la totalidad del proyecto. Las áreas de intervención del proyecto DESIDE están centradas en aspectos socioeducativos y sociolaborales de familias en desventaja social, en su mayoría población emigrante porque dicha población representa altos índices de residencia en la zona de intervención; aunque, en la actualidad, y debido a la crisis económica que sufrimos se está trabajando con un alto número de familias de origen español.
Por lo tanto, ha sido pensado y elaborado para cubrir necesidades de intervención familiar en su conjunto, dando cobertura tanto a los padres como a los niños y niñas que forman la unidad familiar. Atendiendo a las necesidades socioeducativas de los menores, proporcionando a los padres y madres un apoyo en la difícil tarea de educar a los hijos y propiciando espacios de encuentro familiar con actividades de ocio y tiempo libre que contribuyan a la unión y acercamiento entre los miembros que componen la familia.

2.1.- Las diferentes actividades desarrolladas han sido:
  1. Taller de Alfabetización Informática.
  2. Taller de Iniciación al Inglés.
  3. Apoyo y refuerzo escolar.
  4. Campamentos urbanos (Navidad, Semana Santa y verano).
  5. Talleres de información y/o sensibilización en centros escolares.
  6. Actividades extraordinarias.
  7. Actividades de gestión y coordinación
  8. Blog y Redes Sociales.
2.2.- Análisis de la realidad.
El proyecto que se ha ejecutado es de interés general y social ya que el colectivo al que se ha llegado con él responde al de familias en riesgo de exclusión social, por lo tanto, se han cubierto necesidades de intervención familiar en su conjunto, dando cobertura tanto a los padres como a los niños y niñas que forman la unidad familiar. Atendiendo a las necesidades socioeducativas de los menores, proporcionando a los padres y madres un apoyo en la tarea de educar a los hijos y propiciando espacios de encuentro familiar con actividades de ocio y tiempo libre que contribuyan a la unión y acercamiento entre los miembros que componen la familia.

2.3.- Marco territorial.
El ámbito territorial de actuación del proyecto ha abarcado de manera principal el municipio de Santa Cruz, más concretamente en el barrio de la Cruz del Señor y todos los barrios colindantes (Los Gladiolos, Barrio de Salud, Cuesta Piedra…), así como diversos municipios del norte y el sur de la isla. Pero en lo que respecta al área de sensibilización de la población (talleres en centros escolares de primaria, secundaria y bachillerato) las acciones han sido extensivas a prácticamente todos los municipios de la isla (los Realejos, Candelaria, Santa Úrsula, La Victoria.…)

3.- Actuaciones realizadas.

3.1.- Líneas de actuación.
Los objetivos marcados para la ejecución del proyecto que nos ocupa se han desarrollado a través de las siguientes líneas de actuación:  
  1. INTEGRACIÓN SOCIAL: desde Justicia y Paz, venimos observando desde hace unos años que es necesario dotar a la población que participa en estas actividades de las herramientas necesarias para su desarrollo autónomo e independencia. De esta premisa surgen las siguientes actuaciones:
    • Entrevistas de acogida.
    • Contacto con otras entidades para lograr una intervención más adecuada a las necesidades reales de la población.
    • Derivación a/de otras organizaciones especializadas.
  2. INTERVENCIÓN FAMILIAR: la intervención familiar se desarrolla tanto con los/as hijas como con los padres y madres, constituyendo un apoyo a la familia en la mejora de su calidad de vida.
    • Entrevistas de acogida.
    • Propuestas de participación en actividades programadas por la entidad.
    • Contacto regular con las familias participantes.
    • Difusión del servicio.
3.2.- Actividades realizadas.
A continuación, se describen las tareas que se han realizado dentro del Proyecto:

ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA

1.- Introducción.
Los avances tecnológicos que han tenido lugar en los últimos años han revolucionado la sociedad, que ha tenido que adaptarse y acomodarse a ellos aprendiendo a manejar unas herramientas tecnológicas que hasta hace poco desconocían. El aprendizaje correspondiente ha sido y es más fácil en aquellas personas que cuentan con las herramientas básicas más desarrolladas y, por tanto, tienen una ventaja poderosísima a la hora de encarar una formación y aprendizaje. Está comprobado que la fractura digital se está agrandando entre las personas formadas y preparadas para afrontar los cambios y aquéllas que no cuentan con la formación precisa y las herramientas necesarias para acceder a ellas.
El acceso al manejo y la destreza necesaria para la utilización de estas nuevas tecnologías resulta muy sencillo para los/las jóvenes, pero es más complicado para las personas de una generación anterior (personas mayores de 45 años) que se sienten más distanciados de estos progresos aunque no quieran prescindir de ellos. Para ello, es necesario fomentar  una formación específica de acceso a la informática con una adaptación de contenidos básicos y una metodología adecuada a estas personas.

2.- Objetivos.
El taller de alfabetización de informática está dirigido a cualquier persona que carezca de los conocimientos básicos de informática y especialmente,  a las personas de los barrios circundantes de escasos recursos económicos.

2.1.- OBJETIVO GENERAL:
Dotar a los/las participantes de los conocimientos necesarios para el manejo de las herramientas informáticas básicas que los capacite para procesar la información de un ordenador. 
2.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  1. Favorecer el acercamiento a las nuevas tecnologías.
  2. Conocer las partes principales del ordenador y su uso: teclado, pantalla, ratón, torre.
  3. Aprender conocimientos básicos de un procesador de textos (Word): fuente, párrafos, estilos, tablas, ilustraciones, encabezados y pie de páginas, etc.
  4. Ejecutar las funciones principales del explorador de archivos: copiar, cortar, mover, borrar.
  5. Organizar adecuadamente la información mediante archivos y carpetas.
  6. Crear carpetas y nombrarlas de acuerdo a su contenido.
  7. Utilizar las funciones básicas de un editor de imagen: hacer dibujos y gráficos.
  8. Personalizar el PC.
  9. Reconocer la existencia y la importancia de una protección antivirus en un ordenador.
  10. Vincular el aprendizaje de la informática con las necesidades reales de los alumnos. (laborales, comunicativas, de entretenimiento…).
3.- Metodología.
El eje principal y el objetivo prioritario del curso es el acercamiento a aquellas personas que no están familiarizadas con la informática. Así pues, se siguió una metodología abierta y flexible teniendo en cuenta los conocimientos previos de los/las participantes. En las actividades propuestas se trataron los contenidos de una manera sencilla y efectiva para conseguir un aprendizaje significativo. Los participantes siguieron el método “aprendiendo haciendo”. Desde el primer día se trabajó con la herramienta de trabajo, el ordenador, fomentando así la autoconfianza, tan necesaria. La docente tuvo el papel de guía y supervisó el trabajo de cada uno/a. No menos importante fue el carácter motivacional ejercido sobre el grupo para alcanzar el aprendizaje deseado.

4.- Recursos.
  1. El aula de informática situada en los salones parroquiales Cruz del Señor.
  2. 5 ordenadores (torre, monitor, teclado y ratón).
  3. Manual básico sobre las funciones de un ordenador.
  4. Fotocopias con ejercicios.
5.- Actividades.
Se llevaron a cabo distintas actividades de edición de textos e imágenes. Cada sesión se estableció de manera que desde el principio los/las participantes estuvieran delante del equipo. Primero se hacía un breve repaso de lo dado la clase anterior y tras una explicación de 4-5 minutos de la nueva actividad  cada uno/a trabajaba de manera autónoma con la ayuda de la docente solventando las dudas que fueran surgiendo.
Se utilizaron tareas que fueran de utilidad y cercanas a su vida cotidiana (realización de cartas varias como de reclamación o sugerencias, utilización de  formatos de imágenes, creación de  tablas de gastos o de sus actividades diarias, edición de currículos y cartas estándar de presentación, etc.).
Las clases comenzaron el  24 de noviembre de 2015 y terminaron el 7 de abril de 2016. Se dividió en dos cursos: uno del 24 de noviembre al 4 de febrero  y otro del 16 de febrero al 7 de abril. Cada curso se compuso de 2 grupos, con el mismo horario:
  1. DE  24 DE NOVIEMBRE AL 4 DE FEBRERO:
    • Grupo A: martes y jueves de 9:30 a 11:00 horas.
    • Grupo B: martes y jueves de 11:15 a 12:45 horas.
  2. DE  16 DE FEBRERO AL 7 DE ABRIL:
    • Grupo A: martes y jueves de 9:30 a 11:00 horas.
    • Grupo B: martes y jueves de 11:15 a 12:45 horas.
NÚMERO TOTAL DE ALUMNOS
NÚMERO TOTAL DE ALUMNOS AL FINALIZAR
NÚMERO TOTAL DE PROFESORES
15
11
1

6.- Contenidos.

USO BÁSICO DEL ORDENADOR:
- Encender y apagar el ordenador.
- Uso y manejo del ratón.
- ¿Qué es el escritorio? ¿Qué podemos encontrar en él?...
- Crear una carpeta.
- Cambiar el fondo e de escritorio y protector de pantalla.
- Eliminar, papelera de reciclaje, restaurar…
- Crear acceso directo.

PAINT:
- Crear un dibujo.
- Modificar un dibujo.
- Guardar un documento.

WORD:
- Conocimiento y uso adecuado  del teclado.
- Corregir errores ortográficos y gramaticales.
- Seleccionar.
- Copiar, pegar, cortar, crear un documento nuevo, guardar, deshacer, rehacer,..
- Fuente, tamaño de fuente, color de fuente, resaltado.
- Negrita, cursiva y subrayado.
- Alineados.
- Interlineados.
- Numeración y viñetas.
- Sangrías.
- Fondo de página: marca de agua, efectos de relleno,..
- Bordes y sombreados.
- Cambiar de mayúsculas a minúsculas.
- Columnas.
- Uso y manejo del zoom
- Insertar y modificar imagen.
- Tablas: dividir y combinar celdas, dirección del texto, alineados de celdas, bordes y sombreados, eliminar fila columna o celdas, etc.

7.- Evaluación.
La evaluación fue continua, teniendo en cuenta tanto los avances conceptuales como los procedimentales. También se valoró la actitud individual y de grupo.
En la primera sesión se realizó un test para averiguar el punto de partida en el que se encontraban los/las participantes, con el objeto de ir haciendo los grupos más o menos homogéneos.
A lo largo del taller la evaluación fue continua, teniendo en cuenta tanto los avances conceptuales como los procedimentales. También se valoró la actitud individual y el grado de motivación.
En la última sesión se realizó una prueba de evaluación final para comprobar el grado de adquisición de los distintos conocimientos y habilidades propuestas en los objetivos. Con los datos obtenidos se puede concretar que con respecto:
  1. A los objetivos: La mayoría los/as alumnos/as han cumplido satisfactoriamente todos los objetivos propuestos en el programa. Esto se debe a que la atención individualizada, ha permitido, variar los ritmos, tiempos, y actividades en función de la rapidez con que se han ido alcanzando las metas. El resto de alumnos (en torno a un 20%), aunque no han cumplido todos los objetivos planteados, han avanzado de manera significativa; alcanzando un nivel de aprendizaje considerable.
  2. A la metodología: El número de participantes que se ha atendido en este servicio ha sido el adecuado garantizando una  atención individualizada de los/las alumnos/as. En cuanto a los recursos, las dificultades están relacionadas con estado del material informático empleado (ordenadores obsoletos). Los problemas técnicos que hayan podido surgir se han ido solucionando sobre la marcha.
  3. A la actividades: se valora de forma positiva la estructura del temario ya que ha permitido a los/las participantes adquirir los conocimientos necesarios para un uso básico de un ordenador. Se han tenido en cuenta actividades de la misma temática, pero con distinta dificultad, con el objeto de garantizar el desarrollo de cada alumno/a considerado de manera individual.
En la evaluación realizada por el alumnado para la valoración de alfabetización informática se concluye que las horas son insuficientes. También se considera necesaria la ampliación del temario hacia otros temas que puedan resultar interesantes a los/las alumnos/as. La inexistencia de conexión a internet limitó los contenidos a trabajar. Este aspecto es importante tenerlo en cuenta para futuras intervenciones teniendo en cuenta la trascendencia que tiene en la sociedad actual.

En general: la ejecución de las actividades relacionadas en este taller se ajustan a la demanda dado que, cada vez son más, las personas que se acercan a la organización reclamando este servicio. Actualmente, la asociación cuenta con una lista de solicitantes de talleres de alfabetización informática donde personas desempleadas, parados/as de larga duración y/o en riesgo de exclusión social residentes en la zona, buscan mejorar su formación y empleabilidad.

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