viernes, 30 de octubre de 2015

Documento de "Trata con fines de explotación sexual en Tenerife" (6ª parte)

Documentación previa:
VALORES UNIVERSALES, SITUACIÓN ACTUAL Y ACTUACIÓN POLICIAL.

Valores universales.

En numerosas convenciones, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos se han reiterado los principios básicos de derechos humanos enunciados por primera vez en la Declaración Universal de Derechos Humanos, tales como su universalidad, interdependencia e indivisibilidad, la igualdad y la no discriminación, y el hecho de que los derechos humanos vienen acompañados de derechos y obligaciones por parte de los responsables y los titulares de éstos.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Documento de "Trata con fines de explotación sexual en Tenerife" (5ª parte)

Documentación previa:
POSICIONAMIENTO ÉTICO ANTE  LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA.

La dignidad humana es aquella condición especial que reviste todo ser humano por el hecho de serlo, y lo caracteriza de forma permanente y fundamental desde su concepción hasta su muerte. La dignidad propia del hombre es un valor singular,  inherente al ser humano, en cuanto ser racional dotado de consciencia, libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad, que fácilmente puede reconocerse.

lunes, 26 de octubre de 2015

Documento de "Trata con fines de explotación sexual en Tenerife" (4ª parte)

Documentación previa:
LOS DERECHOS HUMANOS Y LA TRATA.

La Declaración Universal de Derechos Humanos: Fundamento de las normas internacionales de DD.HH.

La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) es considerada generalmente el fundamento de las normas internacionales sobre derechos humanos.

sábado, 24 de octubre de 2015

Documento de "Trata con fines de explotación sexual en Tenerife" (3ª parte)

MARCO NORMATIVO ACTUAL.

En este capítulo nos centramos únicamente en el ámbito normativo. Pulsando en los rótulos de las distintas leyes podremos hallar la documentación completa de cada una de estas normas. 

Normas nacionales e internacionales.

jueves, 22 de octubre de 2015

Documento de "Trata con fines de explotación sexual en Tenerife" (2ª parte)

Para enlazar con el artículo previo, pulsar sobre el siguiente link:
PERSONAS VÍCTIMAS DE TRATA Y CAUSAS DE LA TRATA.

La trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

martes, 20 de octubre de 2015

Documento de "Trata con fines de explotación sexual en Tenerife" (1ª parte)

Con motivo del 18 de octubre como "Día Europeo de lucha contra la TRATA" nos proponemos dar a conocer en sucesivos artículos el documento que un equipo de personas vinculadas a Justicia y Paz Tenerife y a otras instituciones compusieron hace ya unos pocos años.

INTRODUCCIÓN.

Presentación.

El trabajo para la elaboración del presente documento comienza en el mes de Abril del año 2012, producto de la iniciativa de miembros de Justicia y Paz en Tenerife, después de la lectura  del Informe “Trata de Personas con fines de Explotación Sexual y propuestas de Acción Social  y Pastoral", editado en Madrid en el año 2010 por Cáritas española.

jueves, 8 de octubre de 2015

Un compromiso católico con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Declaración de la Conferencia de Comisiones de Justicia y Paz de Europa sobre la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, 25 de septiembre de 2015

1. El 25 de septiembre de 2015 fue un día especial y memorable. Este mismo día, el papa Francisco hizo un discurso inspirador en la Asamblea General de las Naciones Unidas que adoptaba un nuevo conjunto de objetivos de desarrollo.

domingo, 4 de octubre de 2015

Iglesia unida por el Trabajo Decente

DECLARACIÓN DE ORGANIZACIONES DE INSPIRACIÓN CATÓLICA POR UN TRABAJO DIGNO.

No hay peor pobreza material que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajoEl desempleo juvenil, la informalidad y la falta de derechos laborales no son inevitables, son resultado de una previa opción social, de un sistema económico que pone los beneficios por encima de la persona.

viernes, 2 de octubre de 2015

La HOAC impulsa la "Jornada Mundial por el Trabajo Decente"

La HOAC nos invita a participar en la convocatoria del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) con acciones en las redes sociales y también, junto a organizaciones de inspiración católica, convocando iniciativas de reflexión, oración, denuncia y movilización en las diferentes diócesis.
En torno al 7 de octubre, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) impulsa y participa en una serie de convocatorias y actividades con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Para la HOAC, la cita es de una triple importancia.