miércoles, 25 de noviembre de 2015

Nadie sin hogar





Día de los Sin Techo (4º domingo de noviembre)

OBJETIVO DE LA JORNADADar a conocer la realidad de las Personas Sin Hogar, las causas de esa situación, sus consecuencias y estrategias que puedan evitarla en el futuro y dar respuesta efectiva a quienes hoy la siguen sufriendo.
¿Por qué han llegado a esta situación los Sin Techo?.-

Tratando de buscar las causas por las que las personas sin hogar han acabado en la calle, se suelen citar como principales los problemas familiares, laborales y sociales.
  1. Problemas familiares. Las mismas personas sin hogar suelen citar como desencadenante de su situación actual la procedencia de una familia desestructurada o el fracaso de la propia familia con separación o divorcio, la muerte de algún familiar, alguna experiencia traumática en la infancia o de mayor. Esta parece ser la causa principal de que muchos de los sin hogar hayan terminado en la calle.
  2. Problemas laborales. La falta de un empleo fijo que les proporcione una estabilidad económica, la pérdida del trabajo y de ingresos económicos a una determinada edad, que les dificulta la adquisición de un nuevo trabajo, o el trabajo temporero y mal pagado, parece ser el desencadenante que ha obligado a muchas personas sin hogar a dejar la vivienda y salir a la calle.
  3. Problemas sociales o de integración. Las personas sin familia y sin trabajo pueden perder sus amigos, sus relaciones sociales; pueden sentirse y ser de hecho excluidos del entramado social. Esta exclusión social suele venir acompañada y reforzada por otros muchos problemas, como las enfermedades mentales, la adicción a drogas, la inmigración ilegal y la trata de blancas.
  4. ...
En el caso concreto de los inmigrantes sin techo, la causa principal por la que han llegado a esta situación está en su condición de inmigrante económico, sin papeles y, por lo mismo, en situación de extrema vulnerabilidad. Muchos inmigrantes, ante la falta de oportunidades y de futuro en sus países de origen, vienen huyendo del hambre sin ninguna preparación y sólo con la decisión de salir adelante. Pero ante la situación de ilegalidad administrativa, sin papeles, el desconocimiento de la lengua y la cultura, la falta de redes sociales y familiares en las que apoyarse, y, en ocasiones, la discriminación y el etiquetaje, van a tener grandes dificultades para conseguir trabajo y se van a ver forzados a entrar en el mundo de los sin hogar.
En el caso de la mujer inmigrante sin hogar, existen otras circunstancias que agravan aún más su situación, pues muchas de las mujeres jóvenes inmigrantes llegan a España traídas por mafias o tratas de blancas. Las reclutan en sus países de origen con la promesa de un buen trabajo y cando llegan a España se dan cuenta de que su trabajo es la prostitución o trabajo en bares de alterne. Las que logran salir de las mafias no van a tener fácil la reinserción social y laboral.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué opinas de la forma de responder del joven que interviene en el vídeo ante la situación de esta persona sin hogar?. ¿Hubieras hecho lo mismo?. ¿Qué otras cosas hubieras hecho para responder a la situación que la persona sin hogar presentaba?.
  • ¿Cómo tendría que ser la situación familiar, laboral y relaciones sociales -por este orden- para que el sinhogarismo se redujera a la mínima expresión y sólo fuera fruto d ela decisión libre de la persona?.
  • ¿Crees, por lo tanto, que atendiendo a las causas se podría evitar o reducir al menos esta problemática?.
  • ¿Cómo podemos contribuir nosotros, en nuestras edades y circunstancias a evitar que compañeros nuestros o nosotros mismos acabemos siendo personas sin hogar?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario