domingo, 8 de noviembre de 2015

Memoria de un encuentro contra la trata

Durante aproximadamente 7 meses, a una reunión por mes, nos dábamos cita varias instituciones más o menos relacionadas con las personas víctimas de TRATA con fines de explotación sexual en la isla de Tenerife.
Previo a estos encuentros observábamos todos cómo desde diversas instancias: Medios de Comunicación Social con sus constantes noticias sobre esta problemática, el Papa Francisco desde el Vaticano con sus alocuciones instando a un trabajo coordinado y eficiente en favor de las víctimas de trata y Justicia y Paz España haciéndose eco constantemente de las propuestas de diversas instituciones comprometidas a diario especialmente en la lucha contra esta lacra, además de un trabajo realizado por escrito de acercamiento a esta realidad llevado a cabo en Tenerife -cuya síntesis ha sido publicada recientemente en este blog- nos impulsó como por simple consecuencia a "proponer un espacio de encuentro y reflexión conjunta entre instituciones como Médicos del Mundo, Oblatas-La Casita, Delegación de Migraciones, Amaranta, Cáritas Diocesana de Tenerife y Justicia y Paz Tenerife".
Pronto se unieron a este foro la Universidad de La Laguna, Pastoral Obrera y Solidaridad y Cooperación y juntos nos propusimos organizar las "Iª Jornadas abiertas de TRATA de mujeres y niñas con fines de explotación sexual" en la isla de Tenerife y fechando tal evento el 23 de septiembre de 2015. En su recta final se adhirió Radio ECCA quien contribuyó con el aporte de carpetas para todos los participantes y cobertura del evento a través de sus emisiones radiofónicas.
Mediante un eficiente trabajo en red y labor cooperativa entre todos los miembros de este espacio interinstitucional fuimos elaborando un guión con sus contenidos, horario, búsqueda de lugar adecuado para la jornada, metodología a seguir, medios materiales necesarios, etc... que dio como resultado la inscripción de más de 160 personas provinientes de muy diversos puntos de la geografía tinerfeña, incluso de otras islas canarias todas ellas enormemente interesadas en conocer los planteamientos que lleváramos a esta cita.

A excepción de algunos inconvenientes de última hora de escasa importancia (se pudieron solventar adoptando otras alternativas), todo se desarrolló conforme estaba previsto y finalizada la jornada se envió a todos los participantes una encuesta que dio como resultado los datos que a continuación hacemos públicos.

Respuestas a la ENCUESTA sobre las “Iª Jornadas abiertas de TRATA de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”.

1.- EXPECTATIVAS:
  1. Se cumplieron en buena parte: 51’2%.
  2. Se cumplieron totalmente: 34’1%.
  3. Se cumplieron sólo en parte: 14’6%.
  4. No se cumplieron en modo alguno: 0%.

2.- LUGAR:
  1. Óptimo: 54’8%.
  2. Pasable: 31%.
  3. Ideal: 11’9%.
  4. Otro: 2’4%.
  5. Nada adecuado: 0%.

3.- DIA:
  1. Aceptable: 59%.
  2. Ideal: 35’9%.
  3. Otro: 5’1%.
  4. Inadecuado: 0%.

4.- RELACIÓN HORARIO/ACTIVIDADES:
  1. Fue perfecta: 50%.
  2. Pocas actividades y demasiado tiempo para ellas: 25%.
  3. Muchas actividades y poco tiempo para ellas: 20%.
  4. Otro: 5%.

Lo expuesto a continuación es un resumen de todas las respuestas dadas tratando de no repetir ninguna aportación; todas son coincidentes en dos o más personas que las mencionaron:

5.- ASPECTOS POSITIVOS A MANTENER:
  1. Calidad en las exposiciones de los ponentes y diversidad de los mismos y también diversidad de enfoques.
  2. Organización de la jornada en todos los detalles: día, horario, alternancia de actividades, puntualidad en la realización de las mismas, descansos adecuados, mesas redondas, debates,...
  3. La temática: se agradece que se aborde este tema y además de manera abierta a todo el mundo.
  4. La convocatoria a tanta diversidad de personas y entidades y el buen ambiente generado desde el principio.
  5. ...

6.- ASPECTOS NEGATIVOS A RECTIFICAR:
  1. Faltaron actividades que implicaran más al público asistente así como mayor utilización de audiovisuales.
  2. Gran ausencia de la Administración Pública. Tendrían que haber estado mucho más presentes.
  3. Poco material gráfico repartido.
  4. La temática expuesta era muy rica y faltó tiempo para ampliar y profundizar.
  5. Mucha teoría.
  6. Hubo quien no recibió en el acto su certificado de asistencia.
  7. Ponencias cortas, deberían haberse extendido más.
  8. Faltó exposición de análisis de propuestas legales que pudiesen obstaculizar este miserable y machista negocio.
  9. Faltó debate tras cada ponencia o intervención: hubiera estado mejor.
  10. ...

7.- PROPUESTAS DE MEJORA:
  1. Plantear estas jornadas en dos días por lo menos: demostró ser muy amplia y se necesita profundizar.
  2. Organizar más jornadas como ésta.
  3. Si fuera posible, contar con testimonios presenciales: personas que hayan sufrido la trata y quieran y puedan compartir su punto de vista directamente o, si esto no fuera posible, a través de material que otros expongan en su nombre.
  4. Plasmar todo el material expuesto y el sugerido formando una "guía didáctica" para trabajar este tema en las diversas entidades allí presentes.
  5. Profundizar más en este tema en las próximas jornadas.
  6. Visibilizar de manera más amplia y clara el trabajo de las entidades, asociaciones, ONGs, voluntariado,... que trabajan a diario con personas víctimas de trata.
  7. Plantear propuestas en todos los órdenes para combatir la trata y explicar cómo podemos nosotros contribuir a ello.
  8. Insistir en que la Administración Pública se haga más presente y participe en las jornadas de principio a fin, no sólo para dar su charla.
  9. Dar más tiempo a las ponencias y también algo al diálogo posterior relacionado con cada ponencia.
  10. Centrar las jornadas más en trata o bien en prostitución, aunque estén muy relacionadas.
  11. Aportar otras perspectivas y enfoques complementarios: desde la Psicología, Sociología,...
  12. ...
8.- OTRAS SUGERENCIAS:

  1. Contar con alguien que también pueda hablar sobre la trata y prostitución de hombres, trevestis, etc...
  2. Presentación de otros proyectos llevados a cabo en otras islas, comunidades autónomas etc. Cursos de Formación de voluntariado en la materia.
  3. Temas sobre extranjería, asistencia sanitaria,... serían de gran utilidad, así como del mundo de la Economía, la Educación,... en relación con este tema.
  4. Localizar y registrar todos los recursos (de todo tipo) que se puedan utilizar en la lucha contra la trata.
  5. Crear una plataforma en la que se hallen representadas todas las instituciones, asociaciones,... que trabajan de alguna manera contra la trata para unir esfuerzos, complementarse mejor y ser más eficaces en este trabajo.
  6. ...
Valoración global del equipo interinstitucional de trata.

Observadas con atención todas las respuestas recibidas, bien verbalmente durante la jornada como también en lo conocido a través de la encuesta, llegamos a las siguientes conclusiones:
  1. Valoramos muy positivamnete tanto el proceso seguido hasta la materialización de estas Iª JORNADAS ABIERTAS SOBRE TRATA como las apreciaciones de los participantes a dicha jornada.
  2. Acogemos con gratitud y entusiasmo cuantas propuestas de mejora y sugerencias hemos recibido y nos proponemos buscar la manera de cumplir con ellas de manera que sean una realidad en el plazo más breve posible (algunas ya están en camino y se están afianzando).
    • Esta misma jornada ha sido posible gracias al "equipo interinstitucional de trata en Tenerife" y seguiremos dando pasos para afianzarlo, ampliar el número de sus miembros y llegar a esa coordinación y cohesión eficiente que se nos pide.
    • Hemos creado una página en Google+ además de un correo electrónico de contacto para favorecer la difusión de material informativo sobre la trata y para conectar unos con otros a través de dicha página y el correo electrónico.
    • ...
  3. Las mejoras en la ejecución de futuras jornadas las tenemos muy en cuenta y procuraremos responder a esas propuestas en próximas ocasiones.
ENLACES DE INTERÉS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario