jueves, 5 de noviembre de 2015

Documento de "Trata con fines de explotación sexual en Tenerife" (y 9ª parte)

Documentación previa:
PROPUESTAS PARA LA ACCIÓN.

Como Iglesia, como cristianos/as, como ciudadanos/as no podemos quedar inmóviles ante la explotación que sufren las víctimas de la trata de personas.
No sólo podemos, sino que debemos decir y hacer algo. Por ello, proponemos una serie de acciones que parten de algunas premisas:
  1. La lucha contra la trata es un deber de los Estados en todos sus niveles de ordenación (nacional, autonómico, local) y los gobiernos deben marcarse objetivos de trabajo para la lucha integral y la atención a las víctimas.
  2. La sociedad debería tomar un papel visible en esta lucha y reclamar el fin de esta violación de los derechos humanos. El conocimiento por parte de la población favorece la conciencia social y la presión que se puede hacer para aumentar la lucha a todos los niveles.
  3. La organizaciones sociales y los agentes expertos en la lucha deben mostrar toda información, sensibilización que se pueda ofrecer y que ayudaría a visualizar el problema.
  4. La educación afectivo-sexual y en valores para la convivencia son claves desde etapas educativas tempranas. Las concepciones existentes en nuestra sociedad respecto al papel del hombre y la mujer sólo se combate desde la razón y despertando conciencias.
La problemática de la trata va más allá de la concepción masculina o femenina del mundo. Se trata de seres humanos explotados y tratados como mercancía, se trata del valor de la vida humana. Es una cuestión ideológica, ética y humanitaria. Un problema que se alimenta de la crisis de valores, de la superficialidad, del consumismo,… que han trascendido, convirtiendo lo humano en producto, y por lo que corremos peligro de perder el espíritu que un día inspiró los derechos humanos.

a. Propuestas para los gobiernos.
  1. Transponer de la Directiva Europea 2011/36/EU relativa a la Prevención y lucha contra la trata de seres humanos y la protección de las víctimas.
  2. Exigir la aprobación de una ley integral contra la trata de personas que permitiría combatir este delito y proteger a las víctimas con mucha más eficacia, reforzando los criterios, la coordinación y la homogeneidad en la actuación en todo el territorio del estado.
  3. Informar y sensibilizar sobre la trata a empresas, instituciones y organizaciones relacionadas con el turismo o con eventos profesionales, para evitar la manifestación del turismo sexual vinculado a estos acontecimientos.
  4. Profundizar en el conocimiento de la trata y de sus dimensiones desde un punto de vista multidisciplinar, llevando a cabo el estudio, diagnóstico e intercambio de información entre las diferentes instituciones u organizaciones involucradas en la lucha contra la trata.
  5. Poner en marcha de un nuevo plan contra la trata en todos los niveles de ordenación del estado, dotado de partidas económicas que permitan una real aplicación de las medidas que contemple.
  6. Consolidar la adecuada ejecución del Protocolo Marco de Protección de Víctimas de trata, haciendo especial hincapié en aquellas situaciones que puedan vulnerar los derechos de las víctimas, por ejemplo, la no expulsión de presuntas víctimas de trata y acceso a protección en todo el Estado.
  7. Promover el control de los anuncios de contactos en los medios de comunicación, exigiendo la eliminación de las ofertas sexuales para no ser cómplices de este mercado.
  8. Apostar por políticas de cooperación para evitar factores desencadenantes de la trata, como son la pobreza y la desigualdad.
  9. Perseguir los flujos de dinero que financian las redes de trata como método de lucha contra este delito y que aquellas ganancias requisadas de intervenciones policiales se utilicen para financiar programas de protección a las víctimas.
  10. Garantizar el acceso de las víctimas de trata a la regularización, sin vincularla a una denuncia del delito.
  11. Garantizar el acceso a la salud pública y gratuita de las mujeres víctimas de trata o con indicios de serlo.
  12. Que se otorguen y se amplíen los periodos de restablecimiento y reflexión a las víctimas de trata identificadas.
b. Propuestas para la Iglesia.
  1. Sentir y amar a las víctimas de trata, tenerlas por hermanas, rezar, ser su prójimo y no mirar a otro lado… no ser cómplices por omisión (de las homilías del Cardenal Bergoglio). Poner en práctica el mandamiento de la caridad que Jesús nos dejó, cuando se identificó con el extranjero, con quien sufre, con todas las víctimas inocentes de la violencia y la explotación. Releer más a menudo el capítulo 25 del Evangelio según Mateo, donde se habla de cómo Jesús se identifica con los que sufren (cf. vv. 31-46). (Discurso del santo padre francisco a los participantes en la plenaria del consejo pontificio de los emigrantes e itinerantes sala clementina viernes 24 de mayo de 2013).
  2. Participación efectiva y sistemática de las Conferencias Episcopales, los obispos, el clero, las Congregaciones, las parroquias, las escuelas y los medios de comunicación en materia de denunciar y tomar medidas contra la trata de personas. (Declaración sobre la Trata de Personas, Ciudad del Vaticano, noviembre de 2013).
  3. Incorporar la temática de la trata de personas en la labor pastoral y en los cursos de formación, forjando una comunidad activa contra la trata, y especialmente capacitada para dialogar en nombre de las víctimas con las comunidades diplomáticas, el mundo empresarial, las fuerzas policiales y de seguridad, y otras entidades.
  4. Crear grupos de trabajo dedicados a la problemática del tráfico de personas, los cuales deberán concentrarse en acciones concretas y preparar documentos de posición sobre cuestiones claves que podrían servir de base para declaraciones futuras (por parte de los líderes de la Iglesia).
  5. Fortalecer los conocimientos del público en general, impulsando el entendimiento de la población en su conjunto, y fomentando investigaciones de calidad en lo relativo a todas las formas de explotación vinculadas al tráfico de personas.
  6. Fortalecer las redes interconfesionales y ecuménicas (en coordinación con Ong’s y Gobiernos) a nivel local, regional e internacional, de modo de crear un acervo creciente de recursos para ayudar a las víctimas.
  7. Facilitar a los feligreses de las iglesias locales y de otros grupos religiosos el acceso a cursos de capacitación y otros recursos, con la finalidad de promover una respuesta comunitaria adecuada en todas las actividades vinculadas a la lucha contra la trata de personas.
  8. Instruir a las personas sobre la dimensión del tráfico de seres humanos como fenómeno, haciendo hincapié en que constituye una violación grave de los derechos humanos.
  9. Acoger a las víctimas en monasterios, conventos y casas religiosas, haciendo todo lo posible por evaluar sus necesidades más urgentes.
  10. Coordinar la lucha por parte de todas las organizaciones religiosas contra la trata de personas, y que garanticen la participación activa de nuncios, representantes religiosos y diplomáticos.
  11. Instaurar una Jornada Mundial de oración, ayuno, acción y reflexión sobre la trata de personas.
  12. Convocar a todos los individuos, sean hombres, mujeres, niños o niñas, para generar conciencia sobre su deber moral de abstenerse de participar en actividades, como las vinculadas al comercio sexual, que fomentan el tráfico y la trata de personas.
c. Propuestas para las organizaciones y entidades sociales.
  1. Sensibilizar a la población sobre la trata de personas con fines de explotación sexual. Transmitiendo un mensaje que permita acercarse de forma empática a las situaciones que rodean a las víctimas de trata y en general a las mujeres en situación de prostitución tratando de hacer comprender las dificultades tanto externas como internas que presentan para poder reconocerse como víctimas.
  2. Dar a conocer la multitud de obstáculos que se presentan en los procesos de reintegración de las víctimas que comienza cuando toman la firme y difícil decisión de iniciar el camino de salida de la realidad que están viviendo. Así como la escasez de recursos e impedimentos con los que cuentan las entidades sociales y ong´s para poder ayudar en estos procesos.
  3. Aprender a visibilizar e identificar a posibles víctimas. Para ello es necesario la formación en este campo de los distintos profesionales que desarrollan su trabajo en Ong´s y entidades sociales.
  4. Dar visibilidad al problema de la trata, concienciando a las personas que acuden a los recursos sociales que se trata de un delito y fomentando una cultura de denuncia ante estas situaciones tan graves.
  5. Divulgar la importancia de recuperar la educación en valores morales, rechazando toda discriminación e instrumentalización de las personas.
  6. Desarrollar acciones de denuncia social ante políticas, etc. que no tengan el foco en la situación de las víctimas de trata. Respecto a las medidas y acciones que se desarrolla el estado para luchar contra la trata se deben construir indicadores en términos de la eficacia, eficiencia e impacto. De igual forma, la construcción de indicadores deben realizarse desde la perspectiva de Derechos Humanos. Ello permitirá que los resultados en la lucha contra este delito no se haga en términos cuantitativos, como se hace actualmente, sino también cualitativos.
  7. Apertura y colaboración para el trabajo en red con los proyectos, organizaciones y ong´s que desarrollen actividades dirigidas a tal fin.
  8. Realizar registros formales de víctimas y presuntas víctimas garantizando en primer lugar la seguridad de las mismas pero también y en la medida de lo posible compartiendo datos y casos con los diferentes agentes que luchan contra la trata. El intercambio de información sirve para el mutuo aprendizaje y búsqueda de soluciones así como para la denuncia pública.
  9. En la atención directa con los diferentes colectivos contribuir a la extinción de prácticas culturales que toleren y naturalicen la explotación de mujeres, niños y niñas.
  10. Impulsar la formación como una herramienta eficaz para el empoderamiento de las mujeres.
  11. Impulsar la conmemoración y festividad del 20 de julio, Día Mundial de Lucha contra la trata de personas, y el 23 de septiembre, Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños.
  12. Instar a los poderes públicos a que apoyen políticas globales de lucha contra la pobreza y la desigualdad como factores desencadenantes de la trata de personas.
d. Ámbito personal.
  1. Indagar en nosotros mismos sobre los niveles de compromiso a los que estemos dispuestos a llegar para colaborar en el trabajo de dignificar la vida de toda persona y concretamente de las víctimas de trata.
  2. Conocer la labor de las instituciones comprometidas con las personas víctimas de trata.
  3. Concretar nuestras ideas en acciones, actitudes y algún compromiso formal con alguna entidad relacionada.
  4. Ser conscientes de nuestros prejuicios y erradicar de nuestro vocabulario y nuestros pensamientos toda expresión degradante de las personas en situación de prostitución.
  5. Estar atentos y denunciar toda situación de trata que sospechemos observar en nuestro entorno.
  6. Aportar nuestra preocupación al respecto en asociaciones de vecinos, parroquias, sindicatos, partidos políticos, plataformas reivindicativas y otros foros en los que estemos implicados.
  7. Educar a nuestros hijos en todos los valores humanos pero especialmente en el respeto sagrado que se le debe a toda persona y en los deberes de justicia para con quienes sufren de injusticia.
  8. Orar individualmente por las personas víctimas de trata 9. Promover y participar campañas de difusión y sensibilización a través de los medios de comunicación que estén a nuestro alcance.
  9. Animar a nuestros familiares y amigos a adoptar estas mismas actitudes en el entorno particular de cada uno.
  10. Dejar claro cuando hablamos de prostitución el tema de la trata para diferenciarlos.
BIBLIOGRAFÍA:
  • “Carta de las Naciones Unidas”, firmada en San Francisco, Estados Unidos el 26 de junio 1945.
  • Consejo de Europa, Convenio sobre la lucha contra la trata de seres humanos, Serie de tratados del Consejo de Europa No. 197 (16 de mayo de 2005).
  • “Construir la esperanza”. Jaume Botey. Cristianismo y Justicia, (cuaderno 154, junio 2008).
  • “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”. Resolución 34/180 de la Asamblea General, de 18 de diciembre de 1979.
  • “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948.
  • Defensor del Pueblo, La trata de seres humanos en España, Víctimas Invisibles. Madrid, 2012.
  • Guía básica para la Identificación, Derivación y Proteccion de las personas víctimas de trata con fines de Explotación Sexual. Madrid, Apramp, segunda edición 2009.
  • “La dignidad de la persona humana, balance del siglo XX”. José Orlandis. Arvo.net para la Biblioteca católica digital.
  • La Prostitución. Claves básicas para reflexionar sobre un Problema. APRAMP. 2008.
  • Manual de intervención ante la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual. Junta de Andalucía, 2014.
  • Plan Integral de lucha Contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual. Gobierno de España.
  • Poblaciones-mercancía: tráfico y trata de mujeres en España. Madrid, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad García Cuesta, S; López Sala, A; Hernández Corrochano, E. y Mena Martínez, L. (2011).
  • Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual y Propuestas de Acción y Pastoral. Cáritas Española, 2010.
  • Trata de Mujeres con fines de explotación sexual en España. Federación de Mujeres Progresistas. Madrid, 2008.
  • Trata de personas hacia Europa con fines de explotación sexual. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), 2010.
  • Valoración del nuevo marco jurídico contra la trata de seres humanos. Proyecto Esperanza, 2010.
  • Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, 2000. 
Sitios webs de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario