martes, 3 de noviembre de 2015

Documento de "Trata con fines de explotación sexual en Tenerife" (8ª parte)

Documentación previa:
VISIÓN Y POSICIONAMIENTO.

La trata de personas con fines de explotación sexual es una gravísima violación de los derechos humanos, que reduce al ser humano a un estado de servidumbre y esclavitud.
La sociedad consumista en la que vivimos, dominada por las leyes del mercado dónde se trata a los seres humanos como mercancía; la banalización de la sexualidad y una cierta tolerancia social e incluso legal ante las redes que cuentan con enorme capacidad de actuación y poder, favorecen la prostitución y la trata que no se comprenden como fenómenos aislados, sino como fruto de varias patologías que la sociedad  comparte en el momento actual y que la hacen cómplice de estos fenómenos.

Nos posicionamos a favor de las víctimas y denunciamos cualquier situación que suponga una falta de libertad, que denigre y humille al ser humano con la convicción de que estas situaciones deben desaparecer. La esclavitud debe desaparecer y así consideramos la trata y el proxenetismo, como manifestaciones  modernas de esclavitud.
El limbo legal que existe en torno a la prostitución, en España, favorece las situaciones de explotación, pues no se establecen límites legales que pongan freno a la falta de escrúpulos morales.
Por esto, el estado debe legislar y tomar una postura sobre la prostitución, que reiteramos, en España ni está prohibida, ni legalizada (alegal).
En todo caso constatamos la estrecha vinculación que existe entre prostitución y trata y afirmamos que están tan vinculadas que no existiría una sin la otra. La trata sexual de mujeres y niñas, se da porque existe una demanda de cuerpos de mujeres por parte de los hombres, que ha generado un mercado mundial de compra venta. Lo que nos lleva a pensar que “si no existiera la prostitución (sexo a cambio de dinero) no existiría un mercado para la trata sexual”.
Los empresarios de la prostitución –dueños de burdeles, hoteles, night-clubs etc.- son los mismos que participan en el negocio de la trata sexual, ya que son quienes manejan y conocen el mercado. 
La prostitución invisibiliza la realidad de las víctimas de trata:
  1. El 90% de las prostitutas en España son extranjeras, según datos de la Guardia Civil.
  2. En este país, según el Instituto Europeo para la Prevención del Crimen, un 5% de las mujeres manifiesta ejercer la prostitución libre y voluntariamente, el resto, que supone un 95% de mujeres y niñas, la violencia que sufren, sus riesgos para la salud, sus condiciones “laborales” y su negativa a vivir en esa situación están invisibilizadas.

Diferencias entre prostitución y trata.

No obstante, a pesar de la estrecha vinculación que afirmamos existe entre prostitución y trata, conviene diferenciar claramente una de la otra.
Partimos de la necesaria clarificación de conceptos –imprescindible para evitar toda confusión- así que, aunque haya elementos comunes entre “prostitución” y “trata, con fines de explotación sexual”, vamos a precisar esquemáticamente las particularidades de uno y otro término:

PROSTITUCIÓN:
TRATA:
- Puede haber consentimiento, voluntad expresa de la persona para prostituirse.
- Nunca hay consentimiento o voluntad expresa de la persona para prostituirse. Si en el transcurso del tiempo existiera este consentimiento ello es debido a coacciones, amenazas, violencia y engaños.
- Los condicionantes para ejercer la prostitución están relacionados especialmente con la persona que comercia con su cuerpo (ello no quiere decir que no pueda haber también condicionantes externos).
- Los condicionantes son completamente externos.
- Puede ejercerse en el mismo lugar de residencia como fuera de él: no hay separación de su ámbito sociofamiliar necesariamente.
- Hay un translado: la persona se desplaza o la desplazan fuera de su ámbito sociofamiliar aunque pueda ser dentro del propio país.
- Puede concluir cuando la persona que se prostituye decide no continuar bien porque ha hallado otro medio de vida o bien sencillamente porque no quiere seguir ejerciéndola.
- No concluye jamás, salvo que la persona logre escapar de quienes ejercen sobre ella este tipo de esclavitud.
- En su ejercicio se vulnera la dignidad humana, se banaliza la sexualidad.
- En su ejercicio se vulneran los Derechos Humanos además de atentar gravísimamente contra la dignidad humana convirtiendo a la persona en una simple esclava.

Hay elementos comunes, entre ellos el que en un caso y en el otro se produce una degradación de la dignidad humana (en trata mucho más fuerte que en prostitución) y una banalización total de la sexualidad de la persona prostituída o víctima de trata con fines de explotación sexual, convirtíendola única y exclusivamente en objeto de consumo para disfrute únicamente del “cliente” prescindiendo completamente de los intereses o gustos de la persona explotada sexualmente.

Consideramos esencial resaltar esta cuestión ya que “el debate sobre prostitución en España diluye todo lo demás, más aún en la actualidad” (hay una presión mediática impulsada desde distintos estamentos y estructuras a quienes parece interesarles que no haya posibilidad de denunciar situaciones de trata amparándose en las similitudes con la prostitución y, por lo tanto, dificultando enormemente el distinguir de facto una cosa de la otra),  así podremos entender mejor el posicionamiento que a continuación expresamos.

La prostitución es una forma de violencia contra las mujeres, de violación de los derechos humanos, de explotación sexual, institución fundamental en la construcción de una sexualidad basada en el dominio masculino, en la sumisión femenina y en la cosificación de los cuerpos. No es, por lo tanto, una expresión de la libertad sexual de las mujeres legitimando prácticas de explotación sexual, transformándolas en aceptables y permisibles utilizando una falsa idea de elección y consentimiento que no reconoce los condicionamientos sociales e individuales y el complejo proceso que lleva a una mujer a ejercer la prostitución y las diversas formas, sutiles o brutales de coerción, no siempre demostrables.
Desde un punto de vista jurídico, debemos tener en cuenta todos los supuestos que engloba la palabra “prostitución”. Esto supone comenzar diciendo que no existe unanimidad sobre cómo debe abordarse, algo desgraciadamente frecuente cuando nos referimos a cuestiones que afectan mayoritariamente a las mujeres.  En lo que no cabe duda alguna  es en que la prostitución del siglo XXI va de la mano de la marginalidad, la pobreza y el crimen organizado. 

Modelo sueco.

Este grupo, después del análisis realizado, se posiciona al lado del modelo sueco, llamado abolicionista, cuyos rasgos más esenciales exponemos a continuación:
En un mar de siglos de clichés desesperados porque 'siempre habrá prostitución', el éxito de un país sobresale como un faro solitario que ilumina el camino.
  1. En apenas cinco años, Suecia ha disminuido drásticamente la cifra de mujeres dedicadas a la prostitución.
  2. En las calles de la ciudad capital, Estocolmo, la cantidad de prostitutas ha sido reducida en dos tercios y la de clientes en un 80%.
  3. En otras grandes ciudades suecas, el comercio sexual en las calles casi ha desaparecido. Y en buena medida también ha ocurrido esto con los famosos burdeles y salas de masaje que proliferaron en el país en las últimas tres décadas del siglo 20, cuando la prostitución era legal.
  4. Adicionalmente, es nula la cantidad de mujeres extranjeras que hasta hace pocos años estaban siendo traficadas a Suecia para comercio sexual.
  5. El gobierno sueco estima que en los últimos años sólo entre 200 y 400 mujeres y niñas han sido traficadas cada año hacia este país, cifras que no son tan significativas en comparación con las 15.000 a 17.000 mujeres traficadas anualmente hacia la vecina Finlandia.
Ningún otro país y ningún otro experimento social siquiera se acercan a los prometedores resultados que están siendo observados en Suecia.
¿Cuál compleja fórmula ha utilizado Suecia para lograr esta proeza?. Sorprendentemente, su estrategia no es en absoluto compleja. De hecho, los principios de ésta parecen tan simples y anclados con tal firmeza en el sentido común que de inmediato nos llevan a preguntar: "¿Por qué nadie intentó esto antes?".

La trascendental legislación sueca de 1999.

En 1999, luego de años de investigación y estudios, Suecia aprobó una ley que:
  • a) penaliza la compra de servicios sexuales y
  • b) despenaliza la venta de dichos servicios.

La novedosa lógica detrás de esta legislación se estipula claramente en la literatura del gobierno sobre la ley:
  1. "En Suecia la prostitución es considerada como un aspecto de la violencia masculina contra mujeres, niñas y niños.
  2. Es reconocida oficialmente como una forma de explotación de mujeres, niñas y niños, y constituye un problema social significativo...
  3. La igualdad de género continuará siendo inalcanzable mientras los  varones compren, vendan y exploten a mujeres, niñas y niños prostituyéndoles”.

El 60% de las trabajadoras sexuales en Suecia aprovechó los bien financiados programas y tuvo éxito en abandonar el comercio sexual.

Un primer obstáculo en el camino.

Es interesante observar que, a pesar de la extensa planificación que tuvo lugar en Suecia previo a la aprobación de la ley, durante los primeros dos años de vigencia de este novedoso proyecto casi no ocurrió nada.  Los pesimistas del mundo reaccionaron a la muy publicitada falla con un estridente recordatorio: "¿Ven? La prostitución siempre ha existido y siempre existirá".
Finlandia, Noruega y quizás Escocia están a punto de seguir el ejemplo sueco.

¿Por qué los gobiernos no han probado antes la solución sueca?.

Primero se requiere que un gobierno pase de ver la prostitución desde la óptica masculina a verla desde los ojos de las mujeres. Suecia ha sido líder en promover la igualdad de las mujeres.
  1. En 1965, penalizó la violación dentro del matrimonio.
  2. Suecia también destaca por tener la más elevada proporción de mujeres en todos los niveles del gobierno.
  3. En 1999, cuando se aprobó la Ley sobre la prostitución,  el Parlamento sueco estaba conformado casi en un 50 por ciento por mujeres.
  4. En 2002 aprobó legislación adicional que complementaba la ley original sobre prostitución; con la Ley de Prohibición del Tráfico Humano para el Propósito de Explotación Sexual llenó algunos de los vacíos que había en la legislación previa y fortaleció aún más las facultades del gobierno para perseguir a la red que rodea y apoya la prostitución, como reclutadores, transportadores y anfitriones.

La prostitución callejera se ha reducido a la mitad -según los informes oficiales- desde 1999, cuando Suecia dio un paso inédito: penalizar al cliente, pero no a la persona que se prostituye. Fue una medida pionera que las autoridades evalúan con optimismo. La policía muestra cifras:
  • Del centenar de detenidos de los primeros años se ha pasado a los 1.277 arrestados en 2010. En total, 3.787 desde la prohibición.
  • Al aumento de los detenidos ha seguido el agravamiento de su castigo. La pena máxima, seis meses de cárcel, subió a un año en julio de 2010. El agravamiento pretende alentar la lucha contra este delito y lograr mayor implicación de los jueces.
Hace tiempo que en Suecia se acabó la tolerancia con esta práctica. La sociedad apoya su sanción, según las estadísticas oficiales, aunque sigue habiendo voces discordantes.
  1. En 1996, tres años antes de que entrara en vigor la criminalización de los clientes, poco más del 30% de los ciudadanos estaba de acuerdo con esa medida, alentada desde el movimiento feminista con este principio: la prostitución es una muestra de desigualdad entre hombres y mujeres y una forma de violencia contra ellas.
  2. En 2002, apoyaba la penalización en torno al 75% y seis años después, se rebajaba -sobre todo entre los hombres- al 71%.
  3. En 2009, una encuesta oficial a jóvenes de 16 a 25 años revelaba que el 1,7% había recibido dinero a cambio de sexo, la misma proporción que un lustro atrás. Eso supone que 20.000 chicos y chicas contactaron con los clientes sobre todo por Internet.

El abolicionismo ha dejado las calles casi limpias, pero la Red arde. "Internet y los teléfonos móviles han cambiado las cosas", admite la relatora de la lucha contra la prostitución y el tráfico de personas, la policía KajsaWalhlberg. Se han convertido en la vía de contacto entre clientes y personas que se prostituyen. La prostitución, que ejercen en mayor medida extranjeras, a menudo se recluye en hoteles.
La Red es, también, el gran confidente de la policía, en la lucha contra el tráfico de personas con fines sexuales que, según las estimaciones, sufren entre 400 y 600 extranjeras cada año. Los responsables de atajarlo creen que su Código Penal es un buen escudo ante un problema en auge en buena parte del mundo. "Los traficantes ya no eligen Suecia en primer lugar", asegura Walhlberg.
Suecia está satisfecha de haber exportado su modelo. Noruega lo copió en 2009 con una novedad: comprar sexo fuera del país también es delito, lo que permite perseguir todo el turismo sexual. Finlandia también ha penalizado a los clientes. El abolicionismo forma parte de la marca país.

Ayudar a la "víctima".

"La prostitución nunca es una elección realmente libre". Esta afirmación del antiguo Ombudsman de Igualdad de Género, Claes Borgström, es una idea acendrada en los sucesivos Gobiernos desde que en 1999 -con Ejecutivo socialdemócrata- comenzó a castigarse a los clientes de la prostitución en Suecia, un país de 9,4 millones de habitantes. La compra de servicios sexuales se ve como una práctica contraria a los derechos humanos y una llamada al tráfico de seres humanos. Buena parte de las mujeres traficadas en este país proceden de Europa del Este.
Las personas que se prostituyen -la gran mayoría, mujeres-, son consideradas víctimas. "No deben ser criminalizadas, sino ayudadas", afirma Kajsa Wahlberg, relatora de la lucha contra la prostitución. Los servicios sociales les ofrecen apoyo y atención sanitaria específica. También se ocupan de los clientes.


Al margen de nuestra decidida propuesta por el modelo sueco, también presentamos el modelo holandés, opuesto a nuestra opción; el gobierno holandés legalizó la prostitución en el año 2000, abriendo una política de licencias administrativas que otorgan las Comunas (provincias) a los burdeles y de reconocimiento de derechos a las prostitutas.

PARA AMPLIAR Y CONTRASTAR:

1 comentario:

  1. Bravo! un artículo de 10! no había encontrado nada tan completo como esto sobre la prostitución en España y ya no digamos sobre Tenerife, Desde el punto de vista de los que estamos relacionados con el mundo de la prostitución de una forma u otra, tengo que decir que eliminar la prostitución callejera de la isla es lo mejor que han pudieron hacer en su dia, ya que el estado no otorga una ley de protección sobre las chicas, al menos que ellas ejerzan en entornos con mas dignidad que la calle

    Esto necesita con urgencia una ley que proteja a las prostitutas y sobre todo las de un futuro digno

    Gracias por el articulo, es digno de salir en los principales medios de prensa

    ResponderEliminar