domingo, 1 de noviembre de 2015

Documento de "Trata con fines de explotación sexual en Tenerife" (7ª parte).

Documentación previa:
ACERCAMIENTO A LA REALIDAD DE TENERIFE.

Resumen de resultados.

Partimos de una estrategia metodológica cualitativa que nos permita recoger los datos aportados por informantes cualificados cuyo ámbito profesional está relacionado con la atención y protección a las víctimas de trata.
Con ello queremos ofrecer datos fiables de la existencia de redes de trata en la isla y resaltar las principales dificultades ante las que se encuentran los agentes implicados. A continuación presentaremos los datos obtenidos dividiéndolos en cuatro bloques para simplificar y aclarar el estado de la cuestión.

1.- Existencia de trata en Tenerife.

La trata es difícil de detectar. Esto se debe a diferentes circunstancias: dificultad para probarla, escasez de pruebas (evidencias) del delito, miedo a denunciar de las víctimas, desconfianza de las víctimas hacia la policía, etc. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado necesitan encontrar muchas pruebas y que éstas sean concluyentes para poder desarrollar investigaciones; son investigaciones muy extensas en tiempo y que generalmente abarca la implicación de diferentes Cuerpos. A veces las denuncias no prosperan precisamente por esta escasez de pruebas y porque las declaraciones de las víctimas no son suficientemente sólidas o comprobables.

En nuestra isla se han realizado detenciones por este delito y la participación en organizaciones que se dedicaban a la trata de personas. Sin embargo y dado que este delito se persigue específicamente desde diciembre de 2010 a fecha de enero de 2013 no se había detectado/identificado ninguna víctima (dato ofrecido por la Subdelegación del Gobierno en Canarias).

Ong´s que atiendían a personas en situación de prostitución nos revelaron que identificaron a posibles/ presuntas víctimas de trata y las derivaron a recursos especializados en otras CCAA. Por dificultades relacionadas con el tipo de registro que utilizan las organizaciones (no son públicos) y la confidencialidad de las víctimas no podemos ofrecer datos relativos al número de casos. Las ong´s pueden encontrar más facilidades para la identificación de víctimas que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado principalmente por la relación de confianza y el tipo de vínculo que se establece con la víctima.

La provincia tiene características que favorecen la utilización de las islas como territorio de tránsito y destino de las víctimas de trata:
  1. En varios municipios turísticos confluyen ciertos elementos que favorecen las situaciones de trata (turismo sexual, gran demanda de prostitución, redes de tráficos de drogas, etc.).
  2. Posición estratégica con respecto a la península.
  3. Las islas forman parte del itinerario migratorio de muchas personas de origen africano y latinoamericano.
2.- Características de la trata en Tenerife.

La trata en Tenerife se puede hallar en cualquier lugar aunque hay mayor incidencia en zonas metropolitanas y turísticas porque generalmente se da en núcleos de mayor población en relación a la demanda de prostitución pero se puede dar en cualquier núcleo.
Se produce principalmente en pisos y clubes donde las víctimas son más fáciles de controlar. La prostitución en la calle facilitaba el acercamiento a las víctimas pero la tendencia de los ayuntamientos a desarrollar ordenanzas municipales prohibitivas de la actividad pública de la prostitución han ocultado el problema.
Los factores socioeconómicos y culturales son determinantes en la captación de las víctimas en las que además suele estar presente el deseo de emigrar para mejorar su situación.
La principal procedencia de las víctimas es Sudamérica, Europa del Este y África y en menor medida de Asia y de trata interna.
No hemos tenido información de hombres víctimas de trata.
Tenemos conocimiento de menores víctimas de trata en Tenerife. Uno de los casos está perfectamente documentado.
Muchas de las mujeres víctimas y menores no son conscientes de que son objeto de trata, tienen dificultad para reconocer su situación, algunas veces lo hacen cuando ya han pasado años y han logrado salir de la situación.

3.- Lo que afirman los profesionales entrevistados que trabajan directamente con víctimas de trata en Tenerife.

- Las victimas de trata tienen mucho miedo y no expresan su situación. No lo verbalizan lo tienes que intuir. Además, suelen presentar daños psicológicos irreversibles.
- Existe una  clara relación entre prostitución y trata. La prostitución es un mundo de hombres, por su manera de ver la sexualidad, desvinculada de la afectividad.
- También existe una relación clara con la demanda de prostitución. Esta demanda aumenta la trata. La demanda de sexo incide de una manera decisiva  en la existencia de prostitución y de la trata, la favorece.
- La prostitución en España no es delito, está en un limbo legal, lo que hace aún más difícil cualquier actuación o control. Sería mejor legislar sobre ella, pues esto permitiría actuaciones concretas amparadas en la ley.
- El proxenetismo (lucro por la prostitución ajena) está contemplado en el código penal pero a partir del año 2000 y a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo para poder condenar por proxenetismo es necesario acreditar la existencia de coacción.
 - La reforma del Código Penal ha favorecido la actuación policial frente a la trata, se considera un cambio fundamental, pues a partir de entonces cuenta con una herramienta legal para hacerle frente.  Ha habido un cambio legislativo esencial, que diferencia el tráfico y la trata y otros delitos relacionados.
 - A nivel político se suele actuar en aquellos problemas sociales que preocupan o que la sociedad demanda, la trata no es una prioridad. La trata no es un tema que preocupe ni a la población, ni a los políticos. Además a nivel político se comparten valores tradicionales y machistas que llevan a infravalorar el problema.  Hay un mundo de silencio en torno al tema, que conlleva  cierta complicidad.
- La población general desconoce el problema, lo mezclan con la prostitución o con otros fenómenos y se percibe que tampoco es una situación que preocupa.  Lo que no está a la vista de la sociedad, no existe para ella. Hay una doble moral.

4.- Dificultades y carencias respecto al abordaje de la trata en Tenerife.

Los diferentes agentes que luchan contra la trata buscan una colaboración entre ellos para dar atención y protección integral a las víctimas. Esta coordinación es importante a nivel insular, autonómico y nacional, para aunar esfuerzos, sobre todo, ante la escasez de recursos para hacer frente a la trata.
En nuestra provincia se están dando pasos para crear una red que pueda responder ante estas carencias y dificultades.
Las coordinaciones entre unas instituciones y otras hasta ahora han sido puntuales y determinadas por situaciones concretas que las han motivado.
En Tenerife no ha habido hasta la fecha recursos especializados en trata; las instituciones que de una manera u otra trabajan con personas víctimas de trata han de derivarlas a otros recursos fuera de la isla cuando la situación necesita ir más allá de la atención inmediata o la acogida temporal en algún recurso.
No se detecta una especial sensibilidad en el ámbito social ante esta realidad quizás porque las cifras de este fenómeno en las islas no crean alarma social.
Las diferentes administraciones no cuentan con planes, protocolos, etc.  para abordar dicha problemática. Únicamente se ha intentado con Ordenanzas municipales que prohíben ejercer la prostitución en la calle. Tal como reconocen muchos expertos esto lo único que favorece es invisibilizar aún más a las víctimas. Los abusos son mayores y más impunes.
La legislación establece medidas de protección a las víctimas pero desde ámbitos policiales se requiere una mayor y más amplia colaboración de las organizaciones sociales.
En general podemos decir que existe una insuficiente información y formación sobre la trata de personas con fines de explotación sexual, exceptuando aquellos profesionales que por su labor han atendido casos de trata. Requisitos fundamentales para la intervención y la sensibilización ante esta situación de violación de derechos.

Fuentes:
  1. Entrevistas realizadas a 6 profesionales de Tenerife de diferentes ong´s y organizaciones  implicados directamente en la identificación, atención y protección a las víctimas de trata.
  2. Entrevistas a ----- profesionales de Servicios Sociales pertenecientes  a diferentes municipios de Tenerife.
  3. Entrevistas y contactos con 6 asociaciones y proyectos canarios cuyo ámbito de actuación es la inmigración y/o la mujer en riesgo de exclusión.
  4. Entrevistas y contactos con 4 profesionales expertos en trata pertenecientes a entidades nacionales especializadas en esta materia.
 *Por razones de confidencialidad y seguridad no figuran nombres, apellidos y demás datos de las personas participantes así como las instituciones de las cuales forman parte.

PARA AMPLIAR Y/O CONTRASTAR:

No hay comentarios:

Publicar un comentario