viernes, 20 de noviembre de 2015

Derechos de la Infancia





Día de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre)

OBJETIVO DE LA JORNADADar a conocer estos derechos, la razón de su existencia y fomentar en los ambientes en los que nos movemos actitudes coherentes con el sentido de estos derechos.
Los derechos del niño son un conjunto de normas jurídicas que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.
A partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la Declaración. Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, 193 países han ido consagrando medidas especiales para su protección, a nivel legislativo e incluso derechos constitucionales. Entre los Derechos del niño destacan los cuatro principios fundamentales:
  • La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.
  • El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.
  • El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.
  • La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.
La Convención sobre los derechos del niño recoge 54 artículos.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Te has leído los 54 artículos de que consta la "Convención sobre los derechos del niño"?. ¿Cuáles conocías ya y cuáles menos?.
  • De todo este articulado ¿cuáles crees que son los 10 más importantes y por qué?. Ordénalos por ese orden de importancia.
  • ¿Cómo harías para difundirlos más y mejor de manera que sean algo universal cumplido por todo el mundo independientemente de regímenes políticos, culturas o religiones que existan en cualquier país?.

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