sábado, 10 de octubre de 2015

Ponte en mi lugar, conecta conmigo





Día de la salud mental (10 de octubre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Obtener una idea clara de lo que es esta salud y tomar conciencia de las necesidades que las personas que las sufren necesitan cubrir y lo que el resto de la sociedad podemos hacer para seguir contando con ellas sin excluirlas o minusvalorarlas.
Se acerca el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental. Ese día nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre el panorama actual en torno a la recuperación de los problemas de salud mental y las dificultades con las que se encuentran las personas que han vivido la experiencia del malestar o sufrimiento psíquico.
Nuestro programa de actos en conmemoración de ese día estará destinado a visibilizar, reivindicar y agradecer la labor en salud mental desempeñada por tantas personas.
Entre los actos programados, tiene especial interés el foro-debate ‘Narraciones en primera persona para un despertar en salud mental’. Se celebrará el miércoles 7 de octubre a las 18:00 horas en el salón del actos del Espacio cultural de Cajacanarias, Santa Cruz de Tenerife.
Este evento nace de nuestro compromiso como asociación por el empoderamiento colectivo y la autonomía individual de las personas con las que trabajamos. Un encuentro para prestar atención a las agrupaciones de personas que, habiendo recibido un diagnóstico psiquiátrico, han construido otros espacios alternativos para la autonomía y la salud, ofreciendo formas de ayuda más esperanzadoras.
Contaremos en la mesa debate con participantes que, tras la vivencia en primera persona del malestar o sufrimiento psíquico, se han involucrado significativamente en movimientos y proyectos para la salud y la defensa de derechos, experiencias que nos parece importante escuchar para poder establecer caminos reales hacia la recuperación.
El encuentro es gratuito y el aforo es limitado.
Puedes ver el cartel del evento aquí: Cartel  foro debate
y seguir toda la información en el siguiente enlace: Foro debate en Facebook
La información completa de todos los actos que celebraremos, en los que se incluye también el VII Encuentro de voluntariado, así como una Mesa redonda a la que acudirán diferentes responsables de las Administraciones públicas y Organizaciones del tercer sector puedes encontrarla aquí: Cartel programa de actos.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Cómo solemos reaccionar (pensamientos, expresiones verbales y no-verbales) cuando alguien nos dice: "estoy yendo al psicólogo", "me apunté a unas terapias de salud mental", la semana que viene tengo cita con el psiquiatra",...?.
  • ¿Qué pensamos acerca de la "salud mental"?. ¿Cómo deberíamos verla?.
  • ¿Estamos nosotros mismos COMPLETAMENTE SANOS mentalmente?. Si nadie es perfecto ¿qué actitudes nos convendría desarrollar en nosotros para valorar, respetar y comprender mejor a las personas que las sufren de maneras más agudas o fuertes que otros?.
  • ¿Conocemos personas de nuestro entorno que s ehallen en esa situación?, ¿cómo lograr una mejor relación con ellas e interactuar adecuadamente con ellas?.
  • ¿A qué compromisos concretos estamos dispuestos a llegar?. ¿Cómo llevarlos a cabo, qué gesto podríamos adoptar para mostrar nuestra solidaridad con estas personas?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario