viernes, 30 de octubre de 2015

Documento de "Trata con fines de explotación sexual en Tenerife" (6ª parte)

Documentación previa:
VALORES UNIVERSALES, SITUACIÓN ACTUAL Y ACTUACIÓN POLICIAL.

Valores universales.

En numerosas convenciones, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos se han reiterado los principios básicos de derechos humanos enunciados por primera vez en la Declaración Universal de Derechos Humanos, tales como su universalidad, interdependencia e indivisibilidad, la igualdad y la no discriminación, y el hecho de que los derechos humanos vienen acompañados de derechos y obligaciones por parte de los responsables y los titulares de éstos.
  El derecho internacional de derechos humanos establece las obligaciones que deben cumplir los Estados, que asumen deberes y obligaciones en virtud del derecho internacional  y se comprometen a respetar, proteger y promover los derechos humanos.
  1. La obligación de respetar supone que los Estados deben abstenerse de restringir los derechos humanos o de interferir en su realización. 
  2. La de proteger exige que los Estados protejan a las personas o grupos de personas de las violaciones de los derechos humanos y la de promover significa que los estados deben adoptar medidas positivas para facilitar la realización de los derechos humanos básicos. 
  3. A través de la ratificación de los tratados internacionales de derechos humanos, los gobiernos se comprometen a poner en práctica medidas y leyes nacionales compatibles con los deberes y obligaciones inherentes a esos tratados.  En consecuencia, el sistema jurídico interno proporciona la principal protección jurídica de los derechos humanos garantizados por el derecho internacional.
  4. Cuando los procedimientos jurídicos nacionales no solucionan las violaciones de derechos humanos, existen mecanismos y procedimientos a escala regional e internacional  para atender las denuncias individuales y de grupo, con miras a velar para que se respeten, apliquen, y hagan cumplir a nivel local las normas internacionales en materia de derechos humanos.
Situación actual.

Hasta ahora hemos contemplado el cómo durante la 1ª mitad del siglo XX se consiguió por primera vez en la historia de la humanidad, elaborar y redactar una Declaración Universal de los Derechos Humanos consensuada y aprobada prácticamente por todas las naciones del mundo, y que ha creado un cuerpo legislativo y jurídico que puede ser invocado en los tribunales. Pero este hito, este gran logro humano, no ha tenido como resultado, como cabía esperar, un mundo más justo, amable e igualitario para el conjunto de los seres humanos del planeta.
Pasados los primeros 20-30 años desde la Declaración, (durante los cuales sí se consiguió que las condiciones de vida en muchos países, particularmente en Occidente, mejoraran para el conjunto de los ciudadanos y se atendieran y normatizaran sus derechos en un marco de instituciones democráticas, llegando a lo que se ha venido en llamar Estado del Bienestar), surgieron fuerzas ligadas principalmente a los que detentan el poder económico, que han ido consiguiendo debilitar a los Estados, a los Sindicatos y a las instituciones democráticas para arremeter contra los derechos sociales de las poblaciones, uno a uno, poco a poco, país a país. De modo que en el mundo entero se van perdiendo los derechos adquiridos, por quienes habían logrado el “estado del bienestar”.
Por ello es necesario que el hombre de hoy levante su voz, al igual que lo hizo al final de la segunda guerra mundial, en favor de una sociedad mas justa, mas igualitaria y mas solidaria  que alcance unas condiciones de vida y de convivencia mas humanas y humanizadoras para todos los seres humanos.

Campaña de sensibilización del Cuerpo Nacional de Policía.

La Dirección General de la Policía presentó el 17 de abril de 2003 el Plan Policial contra la Trata de seres humanos con fines de explotación sexual, una lacra cuyos casos registrados se han triplicado entre 2009 y 2010 y que en ese año situaron a España en el segundo lugar de los países de la UE con mayor número de víctimas. La trata  constituye uno de los negocios criminales más lucrativos, generando, en nuestro país, cinco millones de euros al día y  afectando a más de 12.000 personas.
Presentando la lucha contra la trata como “un imperativo ético”, se ha puesto en marcha una Campaña de sensibilización que busca la colaboración ciudadana, considerando la implicación de los ciudadanos como una herramienta para la combatir este delito. Como parte de la campaña y para facilitar tanto esta colaboración como la denuncia de las víctimas, han creado dos piezas audiovisuales y han puesto a disposición de la ciudadanía un teléfono gratuito - 900.10.50.90- y un correo electrónico - trata@policia.es, que garantiza la confidencialidad y está disponible las 24 horas del día. Además, han creado una página web  (www.policia.es/trata) donde los ciudadanos pueden encontrar información adicional sobre este delito.
Este Plan Policial se enmarca dentro de los Convenios, Tratados y Protocolos que España ha firmado a nivel internacional con diferentes organismos (ONU, INTERPOL, EUROJUST, EUROPOL, OIM, FRONTEX) y que favorecen la operatividad de las acciones policiales.
Asimismo, para implementar las medidas asistenciales, la policía se coordina activamente con organizaciones y agentes sociales, como son Apramp, Proyecto Esperanza, Oblatas, Cáritas, Médicos del Mundo, OIM, Cear, entro otras, que ofrecen acogida y protección a las víctimas.

PARA AMPLIAR Y CONTRASTAR:

No hay comentarios:

Publicar un comentario