martes, 22 de septiembre de 2015

Día de La Merced





Día de la Merced (24 de septiembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Tomar conciencia de lo que es la prisión, de las causas y consecuencias que tiene esta experiencia para toda persona encarcelada. También para valorar la gran labor que la Pastoral Penitenciaria lleva a cabo dentro de las cárceles; el 24 de septiembre de cada año celebran el "Día de La Merced".

¿Qué  es la "PASTORAL PENITENCIARIA"?:
Es, ante todo, "PASTORAL", es decir "acción evangelizadora de la Iglesia" en la diócesis.
Su 
objetivo es promover, acoger, animar, potenciar, humanizar,... coordinando las instituciones, servicios y personas que trabajan o quieren trabajar en la Pastoral Penitenciaria.
Su ACCIÓN es:
- Preventiva.
- De inserción.
- De acompañamiento y atención.
Una pastoral de TODOS y para TODOS:
Si quieres, puedes colaborar:
  1.  Informándote de la realidad existente (en tu barrio,  parroquia,...).
  2. Formando parte del voluntariado (si ya conoces a alguien que lo sea puedes planteárselo o bien contactando por teléfono, correo electrónico,... y exponer este interés).
  3. Ofreciéndote para visitar la cárcel periódicamente (contactando previamente con el responsable de esta pastoral y planteando este ofrecimiento).
  4. Ofreciendo tus conocimientos y habilidades en relación con cualquiera de las actividades que esta pastoral desarrolla (o proponiendo otras que te parezcan positivas o constructivas para las personas privadas de libertad o que ya se encuentren en la calle).
  5. Trabajar con las familias de los internos/as (escuchándolas, orientándolas, aportándoles información y asesoramiento,...).
  6. Celebrar la fe con las personas que están dentro o están ya en algún régimen de libertad (tanto dentro como fuera de la  prisión).
  7. Acompañarles, animarles,... en todo su proceso o en algún punto del mismo.
  8. Aportando medios económicos para el mantenimiento de la Casa de Acogida y de las actividades, tanto dentro como fuera de la prisión.
  9. Colaborando con las campañas de solidaridad en Navidad o en otras circunstancias con las personas privadas de libertad.
  10. Dando a conocer esta pastoral en tu círculo  de amigos, parroquia, asociación de vecinos, centro de trabajo,... allá donde creas necesario y bueno que sea conocida, valorada y apoyada.

PARA AMPLIAR:
  • ¿Qué "tópicos" conoces sobre la cárcel?. ¿A qué crees que obedecen esos tópicos: qué se pretende conseguir con su divulgación?.
  • ¿Conoces personas que visiten la cárcel?, ¿qué hacen en ella?, ¿qué impresión tienen ellos de lo que es la cárcel?.
  • ¿Tienes algún familiar en la prisión o conoces a alguien que esté preso?, ¿qué cuentan estas personas de su experiencia?.
  • ¿Qué objetivos se deberían conseguir con las personas encarceladas?. ¿Qué alternativas podrían darse a la cárcel que fueran más efectivas que esta medida?.
  • ¿Qué actitudes crees que deberíamos desarrollar las personas que estamos fuera respecto a las personas que cumplen una condena?. ¿Cómo ayudar a la re-inserción social, al perdón y reconciliación?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario