domingo, 20 de septiembre de 2015

Día contra la trata de personas con fines de explotación sexual





Día para la erradicación de la trata de personas (23 de septiembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Crear conciencia de la esclavitud en pleno siglo XXI que se produce en todas partes (la trata de personas es un signo evidente y muy claro), incluso en los países que se dicen "desarrollados".

El Protocolo de Palermo  define la trata de seres humanos de la siguiente manera:
“La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.”

La trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
La trata de seres humanos con fines de explotación sexual, especialmente de mujeres y niñas (sus principales víctimas) es una gravísima violación de los derechos humanos que constituye una forma moderna de esclavitud y una de las formas más crueles de violencia de género.
No es un fenómeno nuevo, aunque en los últimos años se ha intensificado, fundamentalmente por la cada vez mayor desigualdad entre países, la feminización de la pobreza, la persistencia de la discriminación de las mujeres, el desempleo, la falta de educación y la imposibilidad o limitación de acceso a los recursos.
La trata con fines de explotación sexual genera enormes beneficios y está directamente vinculada a la prostitución y a la demanda de ésta. La primera existe porque existe la segunda.
En las últimas décadas hemos experimentado un aumento del negocio sexual, que convierte el cuerpo de las mujeres en objetos de consumo, donde prima la ley de la oferta y la demanda, bajo el control de redes criminales que comercian con ellas, vulnerando su dignidad y violando gravemente sus derechos humanos fundamentales.
En España han proliferado los negocios relacionados con el sexo, a través de la prensa, de la red y de establecimientos, lo que permite apreciar un consumo creciente de prostitución.
Es necesario citar la importancia de “la demanda” en este tipo de trata. La demanda impulsa un mercado que se sirve de la trata para abastecerse:
“Los usuarios de la prostitución, los propietarios de esclavos o los consumidores de productos fabricados por víctimas de la trata, entre otros, son responsables de generar la demanda que propicia la trata de personas…, no es necesario que una persona esté directamente involucrada en el mercado de la explotación para considerar que forma parte de la demanda de la trata”.
(Extracto del documento de "TRATA con fines de explotación sexual", de Justicia y Paz Tenerife).

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué harías si teniendo edad de trabajar, sin medios económicos o muchas dificultades para subsistir, un día encuentras una oferta que te dice: "Se ofrece empleo indefinido para mujer de entre 18 y... años; con buen sueldo, alojamiento, manutención y asistencia sanitaria a cargo de la empresa; no se requieren estudios ni titulación alguna, únicamente buena presencia y disponibilidad para desplazamiento donde fuera necesario. Interesadas contactar llamando al.....".?.
  • ¿Crees que una mujer víctima de trata con fines de explotación sexual se prostituye porque ella quiere?. Y si lo hace contra su voluntad ¿cuále spueden ser las causas por las cuales no existen apenas denuncias de ese trato?.
  • ¿Cómo crees que s epodría combatir con más eficacia la trata de personas con fines de explotación sexual?.
  • ¿Cómo podemos contribuir nosotros en favor de las personas víctimas de trata?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario