sábado, 22 de agosto de 2015

¡Justicia y coherencia! en el recibo de la luz

La Comisión Europea pone la lupa sobre el Gobierno español. Ya no son los hombres de negro los que tienen que vigilar al Ejecutivo, sino que la Comisión de Acción Climático y Energía, que dirige el español Miguel Arias Cañete, investiga al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, sobre las trabas en la regulación del autoconsumo con energías renovables.
A finales de enero de 2015 el Parlamento Europeo evaluó una petición sobre la normativa que el Gobierno pretendía aprobar en breve. Dicha petición se realizó a través de la plataforma Change.org y fue firmada por más de 45.000 personas.
El abogado Piet Holtrop fue el encargado de representar a Alejandro Fernández, autor de la petición, tal y como adelantó el diario "El periódico de la Energía" a primeros de enero.
Holtrop pidió al Parlamento Europeo que “abriera una investigación sobre las trabas que España impone al autoconsumo eléctrico, y solicitara formalmente a la Comisión Europea que abriera un procedimiento de incumplimiento contra España”.
Antes de hacer la petición, el abogado explicó la situación y puso tres claros ejemplos de las trabas que el Gobierno quería imponer en el decreto sobre autoconsumo:

  1. La primera es la incertidumbre regulatoria a la que está sometido el autoconsumo eléctrico en España. “Esta actividad padece una regulación parcial y parcheada, que ha generado un tremendo vacío legal, suplido en ocasiones por la normativa autonómica. En julio del año 2013 se presentó una propuesta de Real Decreto de Autoconsumo, que se tramitó por vía de urgencia y con la opinión desfavorable de los Organismos consultivos, pero finalmente no fue aprobado. Ese vacío ha hecho que la actividad quede prácticamente paralizada”,explicaba Holtrop. Ante este motivo, la representante de la Comisión Europea, Margaret Djordjevic, actual responsable de políticas de Energías Renovables y Captura y Almacenamiento de Carbono, aseguró que a Bruselas “le preocupa la incertidumbre regulatoria” que hay en España y “consideramos que el autoconsumo es muy útil para lograr los objetivos marcados para 2020″, aunque recalcó que la Comisión Europea no tiene ninguna directiva sobre autoconsumo. “Instaremos al Gobierno a eliminar esta incertidumbre”.
  2. “La segunda es la amenaza, en el referido Real Decreto, de la imposición de un peaje de respaldo al autoconsumo con conexión a red, que gravaría en un 50% el ahorro obtenido por los consumidores domésticos y entre un 20% y un 30% a los consumidores industriales y/o servicios; y que obviamente dificulta enormemente el desarrollo de la actividad del autoconsumo”, informó el abogado a los parlamentarios. La funcionaria del equipo de Miguel Arias Cañete se ha mostrado preocupada por el ‘impuesto al sol’. Concretamente, Djordjevic ha asegurado que la Comisión no puede actuar de momento sobre esto porque el Gobierno español aún no ha aprobado el peaje de respaldo. Eso sí, vigilará de cerca el gravamen, y si finalmente se aprueba la norma con el impuesto, “tomaremos medidas”, aseguró la representante de la Comisión.
  3. Pero lo que más llamó la atención a Bruselas fue la tercera medida. Holtrop explicó que se trata del “incremento de la parte fija de la factura de la luz, y la reducción de la parte variable, de forma que desaparecen los incentivos económicos para consumir menos energía de la red, ya sea autoconsumiendo o con medidas de eficiencia energética”. “Es una medida que hace un daño tremendo a la actividad de autoconsumo”, recalcó Holtrop.
Ante esta medida, la responsable de políticas de Energías Renovables aseguró que eso va en contra de algunas directivas de la Comisión y por tanto actuaría en consecuencia contra el Gobierno de España.
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI) ha estado dirigida por varios parlamentarios, entre ellos, la española Rosa Estarás, del Partido Popular, quien aseguró que la petición seguiría abierta. Por su parte, el presidente de la comisión afirmó que el Parlamento continuaría con la investigación y exigiría al Gobierno información adicional para conocer en detalle los planes de Industria a la hora de regular el autoconsumo. “Vamos a pedir un comunicado a las autoridades españolas”, dijo.
El abogado Piet Holtrop manifestó a "Periódico de la energía" que salió muy satisfecho de la audiencia. Además, resaltó el apoyo de varios parlamentarios españoles como Jordi Sebastiá (Grupo Los Verdes), Ernest Urtasun (Grupo Los Verdes), Soledad Cabezón (PSOE), Marina Albiol (IU), José María Terricabras (ERC) y Beatriz Becerra(UPyD) que estuvieron presentes en la comisión de peticiones y apoyaron la petición con sus intervenciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario