sábado, 25 de julio de 2015

Homenaje a nuestros mayores





Día de los abuelos (26 de julio)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Comprender el mundo de los abuelos, ancianos,... nuestros mayores. Demostrar agradecimiento por todo cuanto nos dieron y nos enseñaron y ayudarles a vivir con dignidad y felicidad el tiempo que puedan seguir compartiendo con nosotros.
Se celebra su día en distintas fechas según unos u otros países. No obstante va tomando fuerza cada vez más la del 26 de julio porque ése es el día del calendario en que se celebra el "Día de San Joaquín y Santa Ana", padres de María, la Madre de Jesús.
Su contenido, no obstante, es el mismo en todas partes. Lo que se pretende con esta celebración es lo siguiente:
  1. Tomar conciencia de la realidad que viven las personas de edad ya muy avanzada.
  2. Valorar su experiencia, todo su pasado, su proceso, su labor,... de manera que aprendamos los más jóvenes a ser agradecidos con su entrega y cuanto han hecho por nosotros.
  3. Buscar maneras de dar calidad de vida a las personas mayores y a integrar su presencia en nuestra vida cotidiana.
  4. ...
PARA AMPLIAR:
  • ¿Qué reflexión te haces acerca de las relaciones que tenemos y debiéramos tener con nuestros abuelos?.
  • ¿Qué actitudes crees que son las más adecuadas con las personas de edad ya muy avanzada, sean o no familiares nuestros?.
  • ¿En qué crees que se puede mejorar en relación con el abuelo o abuela que está a cargo nuestro?, ¿cómo lograr esa mejoría?.
  • Alguien dijo que "la mejor manera de saber lo que al otro le gustaría que le hicieran" es preguntárselo a uno mismo: "¿cómo me gustaría que me trataran a mí?". Y luego actuar en coherencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario