jueves, 7 de mayo de 2015

Cinco caminos

El pasado miércoles día 29 de abril celebramos en Santa Cruz de Tenerife, concretamente en la Parroquia Cruz del Señor, por tercer año consecutivo la vigilia "ENLÁZATE POR LA JUSTICIA".
Sobró espacio, es verdad, no logramos ocupar todos los asientos del templo pero sí llenamos todos los corazones en aquel encuentro entre distintas organizaciones y personas de buena voluntad con el Dios que a todos nos congregó en esta celebración.

Organización previa.

En la península esta vigilia se llevó a cabo el 16 de abril pero para favorecer la participación de las distintas entidades convocadas y convocantes (Manos Unidas, CÁRITAS, Redes, CONFER y Justicia y Paz) decidimos ubicarla a finales del mes, un día antes de llegar al "puente" de 1º de mayo, con la intención de dar más tiempo a que cada entidad se organizara y pudieran acudir y participar más ampliamente.
Organizamos contactos previos para ponernos de acuerdo en la preparación de la actividad: estructura a seguir, corresponsabilidad de las diversas entidades en desarrollo del acto y determinar los elementos materiales que íbamos a necesitar. El día antes mismo tuvimos la última reunión para ultimar detalles.

Desarrollo de la actividad.

A las 20'30 h. dábamos comienzo al encuentro.
Poco a poco los bancos se iban poblando, repartimos algunas hojas con la letra de los vídeos que luego veríamos y escucharíamos -con la intención de unirnos a dichos cantos- y con el guión detallado de todo el desarrollo de principio a final.
Como dijimos antes, no llenamos físicamente el templo pero las más de 60 personas que sí pudimos acudir nos fuimos convirtiendo en una sola voz con los que para nuestro sistema no tienen voz porque tanto les ha excluído que ya los convirtió en "sobrantes", ya los descartó completamente.
La procedencia y ámbitos de militancia de unos y otros era también muy diversa (CÁRITAS parroquiales, Delegación de Migraciones, comunidades parroquiales de la Cruz del Señor y también de San Matías, Comunidades de base de Redes Cristianas, Entreculturas, HOAC, Justicia y Paz) pero junto a otras personas que a título personal quisieron unirse a esta celebración quisimos expresar ante el Dios Padre de toda la humanidad que "los descartados" lo son para el sistema pero no para nosotros; no pueden serlo para nosotros porque Dios nos hizo hermanos unos de otros. Ahí están:
  1. Quienes a causa del acaparamiento de tierras por parte de multinacionales y empresas de corte depredador con la complicidad y concurso de gobiernos locales corruptos dejan sin esperanza de vida a poblaciones enteras, obligándolas a desplazarse en busca de espacios nuevos en los que poder cultivar o cuidar los animales domésticos para su subsistencia.
  2. Personas inmigrantes que llegan hasta nosotros a través de distintos medios; de entre ellos quienes abordan el último eslabón del camino sobre un cayuco, una patera o barcos en los que se hacinan seres humanos a los que se les ha negado todo respeto a su dignidad humana -más aún si encima son cristianos- convirtiéndose el Mediterráneo en una tumba para muchos de ellos.
  3. Pueblos enteros, ciudades y países asolados por la violencia brutal donde quienes mueren y sufren siguen siendo siempre los mismos: los más indefensos, los que jamás desearon la destrucción de sus casas, escuelas, lugares de trabajo y sus propias vidas a manos de fanáticos religiosos o intereses económicos y políticos ajenos totalmente a las necesidades de esos pueblos.
  4. Mujeres, especialmente las mujeres, víctimas del despotismo machista que las utiliza como simple mercancía para el sexo en la prostitución... cuando no convertidas en perfecto ejemplo de trata haciendo posible afirmar con rotundidad que "hoy, en pleno siglo XXI la esclavitud sigue siendo una realidad" gracias a la complicidad de nuestros gobiernos y a la mentalidad de algunos varones para quienes la mujer es sólo un objeto para el placer -el suyo, no el de ella.
  5. Y quienes habitando en nuestro mismo suelo desde siempre sufren el hambre, viven en la calle, carecen de trabajo o bien sufriendo la explotación con sueldos esporádicos e irrisorios,... y si subsisten es gracias a la caridad de entidades y personas o familias que trabajan a diario por ayudarles a recuperar su dignidad, sus derechos humanos,... y dejen de sentirse un despojo más, un descartado más... al igual que los anteriores.
Con ellos en nuestro corazón y allí también representados en los cinco caminos oramos, reflexionamos, guardamos silencio,... pedimos a Padre Dios transforme nuestro corazón, nos haga sentirnos UNO con ellos y entre nosotros y su fuerza, su Espíritu nos oriente en la construcción de una HUMANIDAD NUEVA más acorde con el Plan de Dios para con todos nosotros.
Hubo quien en voz alta proclamó la "necesidad de que esta vigilia no se quedara sólo en un acto bonito sino que llegara a algo más, que nos convirtiera en agentes difusores de ese entusiasmo interior y contagiara a nuestras respectivas comunidades cristianas o de compromiso sociopolítico o eclesial". Aquello, obviamente, no podía quedarse allí.
El acto no terminó allí sino que prosiguió en los locales contiguos de la parroquia donde comimos algunas cosas que cada cual había traído para compartir... y ahora necesita continuar en la calle, en nuestras casas, en nuestras comunidades cristianas y espacios de militancia social, política y eclesial.

Tareas para casa.

Nos hacemos eco de las plegarias expresadas en esta celebración, así que:
  1. Denunciamos con rotundidad la hipocresía y falta de valentía de nuestros gobernantes en apostar por la garantización de los Derechos Humanos para toda persona; se llenan la boca de grandes y elocuentes discursos pero sus hechos y actitudes sirven sólo para contentarse a sí mismos dejando a la postre todo tal cual, siguiendo sin hacer nada por evitar estas situaciones.
  2. Aplaudimos la ingente labor que organizaciones como CÁRITAS, Manos Unidas, Cruz Roja, Médicos del Mundo, La Casita-Oblatas, RR. Filipenses, Entreculturas, CONFER, Fundación Don Bosco, Pastoral Penitenciaria, Stella Maris, Hijas de la Caridad, Voluntariado Vicenciano,... y tantas otras organizaciones sociales y muchas personas de buena voluntad realizan a diario sintiendo "al otro" como "otro yo".
  3. Renovamos nuestra reivindicación por aumentar y profundizar en el necesario "trabajo en red" entre todas las instituciones, ya no sólo eclesiales, sino también de todas aquéllas que se sienten o nos sentimos con la urgencia de acompañar a la humanidad caída, descartada, en su proceso de recuperación de su dignidad humana.
  4. Proponemos el transladar nuestro sentir -en relación con estas realidades sociales alrededor de las cuales celebramos esta vigilia- a nuestras respectivas comunidades e instituciones eclesiales de las que formamos parte, así como a nuestros ámbitos de militancia sociopolítica para generar diálogo, reflexión y debate de tal manera que podamos llegar a conclusiones que logren transformar nuestras estructuras en algo mucho más humano y humanizador,... para que nadie haya que quede "descartado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario