martes, 12 de mayo de 2015

Alfabetización Informática

Desde hace unos años Justicia y Paz lleva desarrollando el proyecto DESIDE, financiado por el Servicio Canario de Empleo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y por los fondos recibidos por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Dentro de este proyecto se contempla ofertar talleres de alfabetización informática a cualquier persona que carezca de los conocimientos básicos en informática, aunque especialmente dirigido tanto a personas de los barrios circundantes que tengan pocos recursos como a personas inmigrantes.

El objetivo principal de estos talleres es que las personas que decidan apuntarse sean capaces de procesar información en un ordenador.
Utilizando las funciones básicas de las aplicaciones informáticas de oficina, así como el aprendizaje básico del manejo de la red de Internet, el correo electrónico, los foros de discusión y los chats.

El por qué de este proyecto nos lo resume muy bien Antonia, de 55 años, participante de los talleres de Alfabetización Informática y que al preguntarle el motivo por el cual se había apuntado nos dice:
- “Para saber porque hoy las tecnologías son ordenadores, son tablets, son móviles y yo no sé nada de móvil, de ordenador, por eso me interesa. Es que hoy en día todo va por ordenador, tablets y uno se está quedando desfasado”.
También nos comparte que:
“Hoy los chiquillos en el colegio de mi nieto ya aparecen con las tablets esas en el colegio o con ordenadores y te viene el chiquillo: - Abuela ¿tú no tienes un ordenador?. Pues no, no tengo- y ya te quedas desfasada ¿no?, de hacerte alguna pregunta y no sabes, pero luego te metes y ves que sabes muchas cosas”.
Además, al pedirle su opinión sobre que Justicia y Paz desarrolle este tipo de acciones ella lo tiene claro:
Me parece muy bien, le doy un 10.

Para las personas que están dudando si inscribirse o no Antonia también les lanza un mensaje:
- Que vengan, si no saben, que vengan, porque más cateta que yo, no creo que hubiera nadie”.

La metodología del taller es totalmente activa y práctica. Partiendo siempre de los conocimientos previos del participante y de sus intereses.

¿Cómo lo hacemos?.

1.- Lugar: Locales de la Parroquia Cruz del Señor, en la Plaza Francisco Arteaga nº 1.
2.- Calendario: Este taller se pone en marcha cada año desde diciembre y dura hasta el mes de mayo, excluyendo los períodos vacacionales. Abarcando de lunes a jueves inclusive.
3.- Horario: Varios grupos, lunes y miércoles o martes y jueves de 9:00 h. a 13:30 h.
4.- Para participar de este taller: lo hay que inscribirse en nuestra oficina y comprometerse a asistir. Es totalmente gratuito.

¿Qué necesitamos?.
1.    ORDENADORES: ya sean portátiles para poder ponerlos a buen recaudo u ordenadores de mesa que estén en buen estado.

2.     MATERIAL FUNGIBLE: Folios, libretas (tamaño cuartilla o A3), útiles de escribir (lápices, bolígrafos, gomas de borrar, afiladores...).

3.     PERSONAS VOLUNTARIAS que quieran y puedan comprometerse a hacer equipo con quienes ya están desarrollando este taller aunque sea sólo un día a la semana de manera presencial, o bien dedicadas a buscar recursos que ayuden a resolver la cuestión del material fungible.

Para contactar y ampliar información:
Entrevista y artículo elaborado por Orlando Concepción Plasencia
(Maestro del Equipo DESIDE-14)

No hay comentarios:

Publicar un comentario