viernes, 13 de marzo de 2015

¿Consumir a cualquier precio?






Día del consumidor (15 de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADATomar conciencia del engranaje consumista en el que estamos y conocer nuestros propios derechos como consumidores y utilizar adecuadamente los recursos a nuestra disposición para defendernos de los posibles abusos del mercado.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor, se celebra todos los años el 15 de Marzo, dicho día, se celebra en esta fecha debido a que un 15 de Marzo de 1963, el presidente de los EEUU John F. Kennedy, brindó un discurso ante el Congreso de dicho país el que se trató de los derechos de los consumidores, unos años más tarde, el movimiento de consumidores comenzó a celebrar todos los 15 de Marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
Este día se realiza con el fin de aumentar la conciencia en todo el mundo sobre los derechos que tienen los consumidores, promover y también exigir sus derechos fundamentales.
Consejos
  1. Este día, no es muy promovido como debe ser en todo el mundo, algo que puedes hacer para que mucha gente se entere de dicho día que de hecho es muy importante para todas las personas ya que todas consumimos de alguna u otra forma algo, es que compartas este artículo en las redes sociales, este seguro que será una opción para que muchas personas puedan informarse de dicho día.
  2. Si quieres hacer algo para que mucha gente se dé cuenta de sus derechos como consumidor, puedes organizar una charla al respecto, pero recuerda en promover la charla días antes, para que mucha gente se entere y pueda asistir a la misma.
  3. Si te han gustado nuestros consejos, te invitamos a que nos dejes un comentario.


PARA AMPLIAR:
  • El vídeo que abría este artículo muestra la dureza y brutalidad que hay tras el producto que nos llega a las tiendas y, sobre todo, a las grandes superficies para el consumo. No es todo así pero es algo que se está dando y ante lo que conviene tomar conciencia. ¿Qué conclusiones obtenemos de dicho vídeo?, ¿qué medidas tomar para que nuestro consumismo no lleve aparejadas situaciones como las descritas?.
  • De los tres artículos que hemos presentado para "ampliar", ¿qué ideas esenciales hemos obtenido?.
  • ¿Cómo podríamos hacer en nuestra propia casa para que aquello que consumimos no sólo tenga un precio justo, esté en condiciones óptimas para ese consumo, se vean respetados nuestros derechos,... sino también se tenga en cuenta el origen de dichos productos y la dignidad de las personas y el trato digno a la naturaleza que intervinieron en ese origen?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario