jueves, 12 de febrero de 2015

Y después del 8 de febrero...

El domingo 8 de febrero concluía un proceso de reflexión y oración comunitaria cristiana que se fue extendiendo a lo largo de semanas que pretendía, como bien se reflejaba en el artículo "Enciende una luz contra la trata" dos objetivos esenciales:
  1. Crear mayor conciencia sobre este fenómeno global para impulsar una movilización que llegue a todos los rincones del mundo y permita reflexionar sobre las situaciones de violencia e injusticia que viven tantas personas que hoy en día se ven privadas de libertad y de dignidad.
  2. Seguir aportando desde las organizaciones de la Iglesia más involucradas en la respuesta a este problema soluciones urgentes e iniciativas concretas de lucha contra esta forma moderna de esclavitud que viola los derechos y la dignidad de tantas personas en todo el mundo.

Reunidos varios representantes de entidades relacionadas con el trabajo con "personas víctimas de TRATA" a las 18’30 h. en S/C. de Tenerife abordamos el doble motivo por el cual nos reunimos:
1.     Tener un encuentro de representantes de las distintas entidades que trabajan en el ámbito social y especialmente con quienes de una forma o de otra están relacionadas con las personas víctimas de trata.
2.     Dicho encuentro sería para diseñar un proceso que nos lleve a todos a organizar una "reflexión conjunta" en la cual participen estas instituciones y del cual puedan surgir -como posibilidad- maneras de trabajar conjuntamente con mayor eficiencia en favor de las personas víctimas de trata.

Tras un diálogo que se desarrolló a lo largo de una hora aproximadamente concluimos en lo siguiente:
  1. Proponemos una reunión entre representantes de entidades tales como CRUZ ROJA, MÉDICOS DEL MUNDO, LA CASITA, JUSTICIA Y PAZ y OTRAS ENTIDADES que trabajan en el ámbito social asistencial-formativo que de una manera o de otra están relacionadas con personas víctimas de TRATA aunque no sea de manera específica o exclusiva.
  2. FECHA, HORA y LUGAR: Prevista para el martes 10 de marzo de 2015, a las 18'30 h. en la sala 1 de la Oficina del Voluntariado del Cabildo de Tenerife C/. Juan Romeu García nº 28, S/C. de Tenerife.
  3.  A dicha reunión acudiríamos los convocados con los siguientes elementos previamente pensados y dialogados en nuestras respectivas organizaciones:
    • Qué objetivos nos podemos plantear a corto, medio y largo plazo en este proceso que estamos echando a andar.
    • Establecer los medios que vamos a emplear para lograr esos objetivos:
      • Posible calendario y horario de reuniones que nos lleven a realizar la "reflexión conjunta acerca del trabajo con personas víctimas de trata" y luego organizar aquellas acciones que consideremos de común acuerdo llevar a cabo.
      • Elegir también el lugar en el que llevar a cabo esas reuniones.
      • Determinar plan o itinerario a seguir hasta conseguir los objetivos que nos podamos proponer alcanzar.
      • Concretar personas de contacto de cada institución para favorecer el intercambio de información y agilizar su difusión en las respectivas instituciones convocadas.
  4. Quienes estábamos presentes propusimos el siguiente guión de ideas, "propuestas de continuidad":
    • A CORTO PLAZO:
      • Traer a la reunión del martes 24-II-15 las dos cuestiones detalladas en el punto 3.
      • Informarnos mutuamente de los RECURSOS con los que contamos para poder atender lo más adecuadamente posible a las personas víctimas de trata y también de las NECESIDADES que detectamos.
      • Exponer "qué esperan las personas víctimas de trata de este proceso" que estamos llevando a cabo conjuntamente.
    • A MEDIO PLAZO:
      • Establecer tal itinerario que nos lleve a lograr un buen entendimiento entre todos y participación asegurada de todos los miembros.
      • Centrar nuestro proceso en la idea de "celebrar una JORNADA ABIERTA" en la que podamos ofrecer a la sociedad tinerfeña las diversas reflexiones que cada institución nos hacemos sobre las personas víctimas de trata y también una conjunta, consensuada entre todos, al final de dicha jornada abierta.
      • Organizar dicha JORNADA ABIERTA para "visualizar el fenómeno de la TRATA de personas y sensibilizar a la sociedad tinerfeña sobre su rostro humano, los medios con los que contamos en la actualidad y las necesidades que habría que cubrir para poder garantizar la adecuada atención a las personas que sufren esta problemática".
    • A LARGO PLAZO:
      •  Afianzar este proceso de reflexión y acción conjunta de manera que todo lo anterior nos sirva a todos para desarrollar mejor nuestro cometido en cada institución pero también para lograr una mayor y mejor coordinación entre recursos, complementariedad y mayor peso en la presentación de propuestas que den mejor respuesta a las necesidades de las personas víctimas de trata.
      • Constituirnos en una PLATAFORMA estable con capacidad de emitir comunicados de prensa, convocatoria de actos conjuntos que puedan ser abiertos a toda la sociedad de nuestra provincia y coordinados también con la Plataforma existente en Las Palmas que está trabajando ya en este sentido.
      • Organizar nuevas JORNADAS en las que podamos ampliar el conjunto de participantes, nuevas reflexiones, nuevos retos y promover mayor implicación de las administraciones públicas y privadas en la lucha contra el fenómeno de la trata tanto en las islas tinerfeñas como en el resto de Canarias.
      • ...
Esta "propuesta" es sólo eso: una propuesta que podremos valorar y debatir también en esa reunión del martes 10 de marzo en los locales de la Oficina del Voluntariado del Cabildo de Tenerife a las 18'30 h. y por supuesto enriquecerla o retocarla en todo lo que creamos conveniente.
Este proceso es cosa de todos, por lo tanto lo iremos construyendo también de manera conjunta atendiendo al ritmo y contenido que queramos darle de común acuerdo a medida que lo vayamos desarrollando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario