domingo, 15 de febrero de 2015

Taller de "Refuerzo Escolar"

Este proyecto lleva en marcha en Justicia y Paz Tenerife desde casi sus inicios como institución y también desde entonces ha tratado de responder a una situación social familiar en la que destacan las siguientes notas:
  1. Como en todas las familias puede suceder, hay niños y niñas que tienen necesidad de seguir con éxito el ritmo académico en sus respectivos centros escolares y no siempre los padres y madres se ven o se sienten con capacidad para responder a las dudas académicas que los hijos plantean.
  2. Para cubrir esa necesidad existen academias y profesorado particular a quienes recurrir pero el conjunto de familias a quienes nos dirigimos o bien carecen de medios o se hallan en gran precariedad económica, con lo cual no pueden acceder a dichos recursos.
Respuesta.

Ante esta situación la entidad se planteó desde entonces crear un recurso que respondiera a estas necesidades y que cumpliera básicamente las siguientes condiciones:
  1. Las familias deben acreditar que carecen de medios materiales para poder responder por sí mismas a las necesidades académicas de sus hijos.
  2. Acoger especialmente además a quienes vivan en el entorno más próximo (con la intención de reducir gastos y economizar tiempo), aunque en principio no se excluye a nadie mientras cumplan con la 1ª condición.
  3. Las familias deben respetar las normas que haya al respecto:
    • Cumplir calendario y horario (ser puntuales) y regulares en la participación de este recurso.
    • Fomentar en sus hijos el respeto para con los demás niños y niñas que participen de este taller y comprometerse a procurar la continuidad en los hábitos de trabajo y habilidades para el estudio en sus respectivos hogares.
    • Crear en los niños sentido de la responsabilidad: el Taller de Refuerzo no es para hacer en él las "tareas del cole" sino para resolver dudas, afrontar dificultades y superarlas, adquirir hábitos y técnicas de estudio,... (es decir, para generar y desarrollar recursos personales que capaciten a los niños y niñas para responder por sí mismos a la tarea académica cotidiana).
Cómo lo hacemos.

1.- Lugar: Locales de la Parroquia Cruz del Señor, Pza Francisco Arteaga nº 1.
2.- Calendario: Este taller se pone en marcha cada año desde 1º de octubre y dura hasta mediados de junio, excluyendo los períodos vacacionales, abarcando de lunes a jueves inclusive.
3.- Horario: De 17 h. a 18'30 h.
4.- Para participar de este taller:

  • Acogida de las familias que soliciten este servicio:
    • Recogida de datos de inscripción en Secretaría, C/. Santiago Beyro nº 15A. S/C. de Tenerife.
    • Planteamiento de los requisitos y normas a seguir y respetar para acceder a este recurso.
    • Priorización sobre aquellas familias que se hallen en mayor necesidad o precisen un mayor apoyo por nuestra parte (siempre que esté en nuestra mano dar esa respuesta que demandan).
  • Proponemos a las familias el compromiso de acudir a las reuniones relacionadas con el taller.
  • Los niveles a atender: Educación Primaria y E.S.O. en sus cuatro niveles.
5.- Labor de equipo: Las familias no son "usuarias" de la entidad ni de sus recursos, son "PARTICIPANTES", es decir, tratamos de que se sientan partícipes activos de los proyectos en los cuales están involucradas de alguna manera:
  • Se les invita a colaborar con el proyecto, en la medida de sus posibilidades, ofreciéndose como voluntarios en el apoyo académico de sus hijos y de otros niños que acuden al taller de Refuerzo.
  • Pueden colaborar también en la búsqueda de recursos que sean necesarios para poder trabajar adecuadamente con los niños y niñas (libretas, útiles de escribir, folios,...).
  • Difundir el proyecto con vistas a que éste sea conocido y por lo tanto valorado y respaldado, aumentando así las posibilidades de su mantenimiento y mejor desarrollo.
6.- Equipo técnico: Está formado por unas personas contratadas o/y voluntarias que:
  • Han estado organizando el taller antes de ponerse en marcha y lo programan y desarrollan de acuerdo a las necesidades reales que cada niño o niña presenta.
  • Mantienen una atención constante a las variaciones, progresos, estancamientos,... de los niños y niñas; realiza pues una constante evaluación continua y, también, un conjunto de valoraciones que se hablan en equipo a diario y de manera formal al menos una vez al mes tras las cuales se llevan a cabo las acciones convenientes para mejorar el proceso formativo.
Qué necesitamos.

1º)- MATERIAL FUNGIBLE: Folios, libretas tamaño cuartilla o folio, útiles de escribir (lápices, bolígrafos, gomas de borrar, afiladores), útiles de dibujo lineal (cuadernos de dibujo, reglas, compases,...), tijeras, pegamento de barra, ceras para colorear, rotuladores,...
2º)- DICCIONARIOS: Primordialmente de inglés, francés o alemán (no importa que estén usados ya).
3º)- PERSONAS VOLUNTARIAS que quieran y puedan comprometerse a hacer equipo con quienes ya están desarrollando este taller aunque sea sólo un día a la semana de manera presencial, o bien dedicadas a buscar recursos que ayuden a resolver la cuestión del material fungible.

Para contactar y ampliar información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario