viernes, 25 de julio de 2014

Pacem in Terris, Juan XXIIII

CARTA ENCÍCLICA PACEM IN TERRIS DE SU SANTIDAD JUAN XXIII.
Sobre la paz entre todos los pueblos que ha de fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad.

A los venerables hermanos Patriarcas, Primados, Arzobispos, Obispos y otros Ordinarios en paz y comunión con la Sede Apostólica, al clero y fieles de todo el mundo y a todos los hombres de buena voluntad.

INTRODUCCIÓN.

El orden en el universo.

1. La paz en la tierra, suprema aspiración de toda la humanidad a través de la historia, es indudable que no puede establecerse ni consolidarse si no se respeta fielmente el orden establecido por Dios.

martes, 22 de julio de 2014

Primera parada

"El Proyecto XERCO echa a andar", decíamos no hace mucho. Bueno... pues ya caminó durante casi medio año y ya es tiempo de hacer un pequeño balance.

Casi sin publicidad.

Eso es, casi sin decir nada salvo algún cartel que colgamos en este blog, en los locales de Justicia y Paz y también junto a la parroquia Cruz del Señor y el tú a tú fueron los únicos instrumentos. Muy pronto se superaron las 30 personas (máximo que la compañía de seguros permitía con el presupuesto que nos ofrecía), así que decidimos no darle más publicidad para evitar la posible masificación de la actividad.
Miembros del equipo que pudieron ser contratados a través del Convenio de Empleo que concluyó a mediados de junio de este año apoyaron sus dos primeras marchas; los pasos sucesivos fueron ya totalmente cosa del equipo participante.

domingo, 20 de julio de 2014

Mater et Magistra, Juan XXIII

CARTA ENCÍCLICA MATER ET MAGISTRA DE SU SANTIDAD JUAN XXIII
SOBRE EL RECIENTE DESARROLLO DE LA CUESTIÓN SOCIAL A LA LUZ DE LA DOCTRINA CRISTIANA.

A los hermanos Patriarcas, Primados, Arzobispos, Obispos y demás Ordinarios de lugar en paz y comunión con esta sede apostólica, a todos los sacerdotes y fieles del orbe católico.

Venerables hermanos y queridos hijos, salud y bendición apostólica:

INTRODUCCIÓN.

1. Madre y Maestra de pueblos, la Iglesia católica fue fundada como tal por Jesucristo para que, en el transcurso de los siglos, encontraran su salvación, con la plenitud de una vida más excelente, todos cuantos habían de entrar en el seno de aquélla y recibir su abrazo.

jueves, 17 de julio de 2014

Pedro Casaldáliga

A sus 86 años, don Pedro Casaldáliga todavía enfrenta a los lobos y habla de la esperanza. 
Por Sônia Oddi e Celso Maldos

Sônia Oddi/RBA
São Félix do Araguaia, nordeste de Mato Grosso, 10 de mayo de 2014.

En una pequeña capilla situado al fondo del patio, una oración abre el día en la casa del obispo emérito de São Félix, don Pedro Casaldáliga. La simplicidad de la arquitectura gana fuerza con el significado de los objetos allí dispuestos.
En el altar, un mantel con dibujos artísticos indígenas. En la pared, un mapa en relieve de África Crucificada, un Cristo rústico en la cruz, la cerámica de una madre que protege a su niño con un brazo y lleva un bote en el otro.

martes, 15 de julio de 2014

Quadragesimo Anno, Pío XI

CARTA ENCÍCLICA QUADRAGESIMO ANNO DE SU SANTIDAD PÍO XI.
SOBRE LA RESTAURACIÓN DEL ORDEN SOCIAL EN PERFECTA CONFORMIDAD CON LA LEY EVANGÉLICA
Al celebrarse el 40º aniversario de la encíclica "RERUM NOVARUM" de LEÓN XIII.

A los venerables hermanos Patriarcas, Primados, Arzobispos, Obispos y demás Ordinarios de lugar en paz y comunión con esta sede apostólica, a todos los sacerdotes y fieles del orbe católico.
Venerables hermanos y queridos hijos:

1. En el cuadragésimo aniversario de publicada la egregia encíclica Rerum novarum, debida a León XIII, de feliz recordación, todo el orbe católico se siente conmovido por tan grato recuerdo y se dispone a conmemorar dicha carta con la solemnidad que se merece.

sábado, 12 de julio de 2014

Como la ranita ¿sabes?

- "No tenía que haber ido nadie a Brasil para celebrar este mundial", decíamos unos cuantos en una reunión de amigos comentando los inicios de este mundial que concluye mañana domingo día 13 de julio.
- "Y... ¿por qué?".
- "No se puede montar un mundial, una competición deportiva en la que se celebran una serie de valores pero edificando esa celebración sobre las ruinas de las casas de los pobres".
- "Pero había que montarlo, fuera como fuera. El negocio es el negocio".
- "El negocio. Negocio ¿de quién?".
- "El de los de siempre: los mandamases de la FIFA, de las casas comerciales que han patrocinado el mundial, de los que han montado la venta de mil cachivaches con "motivos" del mundial (camisetas, banderas, gorros,....),...".

miércoles, 9 de julio de 2014

Rerum Novarum, León XIII


1. Despertado el prurito revolucionario que desde hace ya tiempo agita a los pueblos, era de esperar que el afán de cambiarlo todo llegara un día a derramarse desde el campo de la política al terreno, con él colindante, de la economía. En efecto, los adelantos de la industria y de las artes, que caminan por nuevos derroteros; el cambio operado en las relaciones mutuas entre patronos y obreros; la acumulación de las riquezas en manos de unos pocos y la pobreza de la inmensa mayoría; la mayor confianza de los obreros en sí mismos y la más estrecha cohesión entre ellos, juntamente con la relajación de la moral, han determinado el planteamiento de la contienda.

domingo, 6 de julio de 2014

Trabajo y pan

No poder llevar el pan a casa quita la dignidad, dijo el Papa en Molise.
2014-07-05 Radio Vaticana

RV).- Respondiendo al agricultor Gabriele Maglieri, a la obrera Elisa Piermarino y al rector de la Universidad del Molise en Campobasso, que hablaron del trabajo como una emergencia presente, porque las crisis se abaten sobre las periferias, Francisco expresó: El rector recordó algo que dije sobre el Dios de las sorpresas.

jueves, 3 de julio de 2014

"Como perros echados a las patas de los caballos"

Expresión que en algunos centros docentes han empleado para definir la actitud de los mandamases de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en claro y contundente acoso al profesorado de Religión y su asignatura pero tratando de UTILIZAR, mangonear, para ello al Consejo Escolar de cada centro docente.
Una proporción del 75% de los claustros de los centros docentes de Infantil y Primaria y sus respectivos Consejos Escolares en el ámbito global de la Comunidad Autónoma de Canarias votaron a favor de "seguir otorgando a la asignatura de Religión las dos sesiones de 45' cada una" que hasta la fecha habían podido disponer para dar con un mínimo de dignidad esta materia al alumnado cuyas familias habían optado libremente a esta formación.