domingo, 14 de diciembre de 2014

Día de las migraciones

En lo sucesivo, además del tipo de artículos a los que dábamos cabida, iremos publicando en este blog sencillos "guiones didácticos" para EDUCAR EN VALORES a través de las "celebraciones especiales de cada mes".
Pueden servirnos estos guiones tanto para trabajarlos en casa con nuestros hijos, como en nuestra comunidad cristiana, catequesis, el aula,... etc...
Exponemos algunos "enlaces-web" y algún que otro recurso (vídeo) que nos servirán de referencia, ampliación y contraste con lo expuesto; lo esencial, sin embargo, será la PARTICIPACIÓN en la reflexión a partir de las cuestiones que planteamos al final de cada uno de estos artículos.



Día de las migraciones (18 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Conocer y comprender esta realidad, ACOGER con verdadera fraternidad al que ha tenido que dejar su casa, país y familia buscando un futuro mejor y desarrollar con estos hermanos una CONVIVENCIA y DIÁLOGO constructivos; armonía entre culturas.

El proyecto de construcción europea, asentado en algo tan olvidado como la ética y los valores fuertes, ha dado paso al economicismo más craso, ayuno de valores que no sean el culto a un imposible crecimiento ilimitado o a una competitividad que descohesiona y fragmenta. Así nos va.
En la “Europa de los mercaderes”, que no conoce otro indicador de felicidad humana que el PIB, se produjo ya en época de vacas gordas un auténtico blindaje del bienestar. Se montó una prolija red de control, seguridad, y muros; unas veces mediante tecnología punta y acuerdos (SIVE, Frontex ), otras mediante técnicas más groseras y visibles como el hormigón, la concertina y el alambre de espino.
Por eso no debería sorprender la nueva vuelta de tuerca que se pretende dar al art. 318 bis del Código Penal  español. Una nueva perversión del Derecho. Normas inicialmente pensadas para la protección de las personas envueltas en los flujos migratorios (trata de seres humanos y tráfico de inmigrantes) se vuelven contra quienes dicen defender y contra quienes les socorren por móviles estrictamente humanitarios. La ayuda humanitaria y altruista a los sin papeles pretenden que sea delito o, si se quiere, que sea más delito que antes.


PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

Tras el comentario del vídeo, el comentario alusivo a la celebración de este día y la documentación expuesta a través de los enlaces-web, proponemos hacer una encuesta sobre este tema a un conjunto de 10 personas mayores de 18 años, cada uno de los que formamos el grupo con estas preguntas:
  • ¿Qué opinión tiene de las personas inmigrantes?.
  • ¿Qué razones cree usted que tienen los inmigrantes para venir a nuestro país?.
  • ¿Deben los servicios públicos españoles atender por igual a inmigrantes que a españoles?. 
  • ¿Por qué sí o por qué no?.
  • ¿Conoce la actual Ley de Extranjería?. ¿Qué sabe de ella?.
  • ¿Qué habría que hacer para poder ofrecer un trato digno a toda persona inmigrante?.

Realizada esta encuesta, juntemos todos los resultados y hagamos una estadística. Hagamos también después una reflexión al respecto:
  • ¿Qué datos nos llaman más la atención de estos resultados?.
  • ¿Qué pre-juicios infundados hemos hallado en las respuestas obtenidas?.
  • ¿Qué otros elementos de juicio nos parecen más que razonables y por qué?.
  • ¿Qué podríamos hacer nosotros, personalmente y como grupo, para contribuir a un cambio que llevara a una mayor y mejor acogida y armonía social seamos en ella naturales del país o inmigrantes?.

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