sábado, 12 de julio de 2014

Como la ranita ¿sabes?

- "No tenía que haber ido nadie a Brasil para celebrar este mundial", decíamos unos cuantos en una reunión de amigos comentando los inicios de este mundial que concluye mañana domingo día 13 de julio.
- "Y... ¿por qué?".
- "No se puede montar un mundial, una competición deportiva en la que se celebran una serie de valores pero edificando esa celebración sobre las ruinas de las casas de los pobres".
- "Pero había que montarlo, fuera como fuera. El negocio es el negocio".
- "El negocio. Negocio ¿de quién?".
- "El de los de siempre: los mandamases de la FIFA, de las casas comerciales que han patrocinado el mundial, de los que han montado la venta de mil cachivaches con "motivos" del mundial (camisetas, banderas, gorros,....),...".
- "Pero ¿tú sabes la cantidad de dinero que han de obtener para que todos ésos y también los futbolistas, entrenadores y seleccionadores puedan embolsarse sus pellizcos?, ¿de dónde sacan ese dineral?".
- "Pues de los campos llenos. Al final es el pueblo el que subvenciona a fondo perdido el gran negocio. Es decir, que si la gente no hubiera ido a ver los partidos de fútbol, ni uno solo, jugara quien jugara,... hubiera sido la ruina para todos ellos".
- "Efectivamente, hubiera sido la ruina de todos ellos y el pueblo no hubiera perdido absolutamente nada, de momento".
- "¿De momento?".
- "De momento, porque ya luego los mandamases de la FIFA y los organizadores del mundial del país anfitrión ya se las ingeniarán para recuperar lo invertido en la engañifa a través de impuestos y demás a recaer ¿sobre quién?".
- "Sobre el pueblo".
- "¡Bingo!. Así es siempre".
- "Unos la pician y las consecuencias las pagan otros. Eso me suena".
- "Exacto y no te creas que esto se organiza al azar, no, para nada. Está todo bien orquestadito. Aquí pringa hasta el último mono".
- "Imagino".
- "Empezando por quienes organizan y controlan las votaciones supuestamente democráticas para decidir dónde se ha de celebrar el mundial. ¿Tú crees que los resultados son tan casuales como para que previamente no se haya decidido según intereses de ciertas partes?".
- "Es posible, pues... ¿quién va a enterarse de algo que se mantiene en el más absoluto secreto?".
- "Le siguen los intereses de los gobernantes de la nación elegida -no del pueblo habitante de ese país- quienes podrán sacar también su tajada en la gestión de espacios, servicios públicos, etc...".
- "En el caso de Brasil eso ha podido reportar muchos puestos de trabajo muy necesarios. Eso es bueno".
- "Muy bueno si esos puestos de trabajo se hubieran multiplicado por alguna cifra porque lo que sucede es que se reduce al máximo el plazo para concluir las obras de manera que se pague a los obreros la menor cuantía posible".
- "O bien ampliar ese plazo, de esa manera el personal contratado puede recibir mayor cuantía".
- "Pero eso significa mayor coste y menos beneficios para los negociantes. ¿Qué es lo que prima en nuestro sistema?".
- "El máximo de beneficio con el mínimo de inversión,... sean cuales sean las consecuencias de ese sofisma, sobre todo si esas consecuencias son sociales y no económico-especulativas".
- "¡Qué bien lo sabes!. Ya tienes pues la razón por la cual se recorta el tiempo lo más posible: los materiales los tienen ya sí o sí, los espacios ya están, los planos del proyecto y el capital también, además de la plena complicidad del gobierno de turno en el país anfitrión,... por lo tanto...".
- "Eso de los espacios.... Han derrumbado zonas habitadas por muchísimas familias para edificar en su lugar estadios de fútbol que sólo van a servir para eso: para jugar a fútbol, ¡y a esas familias desahuciadas a la fuerza se las ha dejado en la calle en la más absoluta miseria y desamparo!".
- "Daños colaterales".
- "¿Cómo se puede permitir eso?, ¿cómo no ha habido una denuncia de organismo alguno de semejante atropello?".
- "¡Chacho!, ¿no me escuchaste antes?, que esto no es casual, que esto está bien orquestadito y que aquí todo el mundo pringa".
- "Desde el momento en que salieron por la tele las imágenes de ese derrumbe de viviendas y de las protestas sociales en Brasil ninguna federación de fútbol debiera haber acudido al evento, debieran haberse dado todas de baja; esto es algo más que vergonzoso, ¡una vergüenza PARA TODOS!: unos por hacerlo y otros por permitirlo haciéndonos cómplices de semejante burrada".
- "Cuando eso salió por la tele la cosa ya estaba decidida y ya se estaba ejecutando, eso ya venía de algo lejos".
- "Pero al menos la prensa, los medios de comunicación, sí fueron honestos en el asunto".
- "¿Tú crees?".
- "A la vista está: lo dieron a conocer a todo el mundo".
- "Nos dieron a conocer lo que ellos quisieron que conociéramos y además de la manera en que querían que nos llegara, en determinadas dosis ¿o crees que la cosa sólo fue lo que la caja tonta nos mostró?".
- "Pues a mí eso sólo ya es muy grave, ya sólo por eso debiera haber habido una gran contestación social allí y aquí, en todas partes".
- "¿Conoces la historia de la ranita que se cuece en una olla lentamente pudiendo haber salido de esa olla antes del fatal desenlace?".
- "".
- "Pues ya está. La historia es exactamente la misma: nos van dando la "información" imprescindible, nos van preparando, nos van haciendo creer que hay situaciones y problemas que nos desbordan y que no se puede hacer nada para solucionarlos, ni siquiera para escapar de ellos. Nos informaron de esas viviendas derrumbadas a la fuerza pero no nos hablan de la inmensa pobreza y miseria de millones de seres humanos obligados a sobrevivir en condiciones infrahumanas a causa de las maniobras de los mismos usureros y lacayos del sistema que orquestan éste y tantos otros negocios antiéticos e insolidarios".
- "No tenía que haber ido nadie a ese mundial, ninguna federación ni tampoco nadie debiera haber ido a ver partido alguno en los campos de fútbol construidos exprofeso. Hubiera sido la bomba".
- "Pero no fue así. ¿Por qué?. ¿Tú viste de qué maneras nos manipulan y luego nos dejamos llevar... como la ranita?".
- "¡Qué vergüenza!. ¡Qué poco pensamos!".
- "Y cuán poco actuamos en consecuencia".
- ...

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Qué cuestiones hay de fondo en este asunto y que ya vienen mencionadas implícitamente en el diálogo expuesto?.
  • ¿Coincides con los protagonistas del diálogo anterior en el análisis y denuncia que llevan a cabo?. ¿En qué crees que se equivocan y en qué se han quedado cortos?.
  • ¿Qué medidas, además de las expuestas por ellos, crees que serían necesarias para evitar el tan desagradable espectáculo que ha supuesto este mundial -no a nivel deportivo sino sobre todo en el ámbito social y de respeto a los Derechos Humanos?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario