jueves, 8 de mayo de 2014

Entrevista con Dom Erwin Kräutler

"Denuncié al Papa que, contradiciendo lo que determina la Constitución Brasileña, el actual gobierno suspendió los procedimentos administrativos de reconocimiento y demarcación de tierras indígenas en el país", relata el Obispo de Xingu.

La mayor diócesis del Brasil reside en Xingu y suma aproximadamente 800 comunidades, pero sólo tiene 27 sacerdotes. Aparte de esta desproporción, la región cuenta con muchos desafios, la defensa de los derechos de los indígenas y, también, el trabajo de la Iglesia en la Amazonia. Ambos temas fueron tratados en el encuentro de Don Erwin Kräutler, obispo de Xingu, con el papa Francisco, el último dia 4 de abril.

"Agradeci el privilegio de ser recibido en audiencia como obispo de Xingu, que es la mayor circunscripción eclesiástica del Brasil en extensión territorial. (...) Como en toda la Amazonia, también en Xingu las comunidades, en su inmensa mayoría, sólo tienen acceso a la celebración eucarística dominical dos o tres veces al año", cuenta Dom Erwin Kräutler, en entrevista por e-mail a IHU On-Line.

"Denuncié que existen hoy grupos político-económicos ligados al agronegocio, a mineras y constructoras, con apoyo y participación del gobierno brasileño, que buscan destruir los derechos territoriales de los pueblos indígenas y, para conseguir tal objetivo, utilizan sistemáticamente instrumentos político-administrativos, judiciales y legislativos", argumenta Dom Erwin.

"En este contexto hablé de las iniciativas desarrollistas que causan un verdadero caos social y ambiental. Cité como ejemplo a la hidroeléctrica Belo Monte, en Xingu. Todas las prevenciones técnicas manifestadas por especialistas no conseguieron convencer al gobierno brasileño de desistir de ese megaproyecto. En torno a 40 mil personas están siendo directamente afectadas por Belo Monte y tendrán que dejar sus casas", añade.

Dom Erwin Kräutler es obispo do Xingu y presidente nacional del Consejo Indigenista Misionero - CIMI.


Vea a continuación la entrevista completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario