martes, 30 de abril de 2013

Tragedia de Bangladesh..., nuestra tragedia

La tragedia en Bangladesh destapa 'los talleres de la miseria'.

El edificio derrumbado en Dacca, capital de Bangladesh. | Reuters | FOTOS
  • Los trabajadores del Plaza Rana cobraban 28 euros al mes
  • A pesar de las grietas, se les pidió que acudieran a trabajar
  • La empresa Primark emite un comunicado de condolencia
Las organizaciones por la defensa de los trabajadores textiles en Bangladesh han denunciado que la responsabilidad de que ocurran numerosos accidentes en este lucrativo sector es de la negligencia del Gobierno y de las empresas occidentales, más interesadas en el ahorro de costes que en la seguridad.

jueves, 25 de abril de 2013

34% de paro en Canarias


Hoy, jueves 25 de abril, lo reconoció la 1 de TVE. Un punto más que hace tan sólo tres meses. Corresponde a la cifra de alrededor de 300.000 personas sin poder trabajar a pesar de poderlo hacer perfectamente.
Si entramos en “datosmacro.com” lo veremos de manera mucho más detallada pero no menos doloroso. Es más: 4 de cada 10 canarios (42’3%) en paro no recibe prestación alguna, según informa el medio “20 minutos.es”.
Escuchado y luego leídos estos datos la primera cuestión que nos viene a la cabeza es: ”¿A dónde vamos a llegar así?”.

sábado, 20 de abril de 2013

El derecho al trabajo en la Doctrina Social de la Iglesia

¿Cuál es la primera reacción de alguien al escuchar el discurso de la DSI?. Generalmente, la sonrisa irónica:
-Sí, todo esto está muy bien, pero no hay mas que ver nuestro país: casi seis millones de parados, la mitad de los jóvenes en edad de trabajar en paro, en torno a un 18% de trabajadores pobres, esto es, que no les llega para vivir dignamente con lo que ganan, 1.800.000 hogares con todos desempleados, tres millones en pobreza severa y diez en pobreza relativa (FOESSA 2013), continuas reformas laborales que precarizan y destruyen más aún el empleo.... Todo esto que dice la Iglesia está muy bien, pero suena (nunca mejor dicho), a música celestial”.
Vamos a tratar de adentrarnos un poco más en este pensamiento social de la Iglesia, de forma que presentaré cuatro grandes objeciones y un gran valor de fondo en todo el pensar de la Iglesia en torno al derecho al trabajo.

martes, 16 de abril de 2013

Sin evasión fiscal habría superávit en España

BARCELONA//. Álex Madariaga ha trabajado como técnico de investigación en la Agencia Tributaria y en la Oficina Antifraude de Cataluña. Desde estos organismos ha tratado de seguir el rastro de la evasión fiscal. Asegura que los controles son insuficientes y las sanciones a los bancos que facilitan la evasión a paraísos fiscales, muy escasos. Madariaga, que actualmente forma parte de Attac Cataluña, conversa con La Marea sobre los cambios emprendidos en Andorra en esta materia y la influencia decisiva de la evasión de impuestos en la crisis.

¿Qué condiciones son necesarias para que un país sea considerado paraíso fiscal?
Un paraíso fiscal es aquél donde hay dos elementos que se suman: ofrece una baja o nula tributación y no da información a terceros.

miércoles, 10 de abril de 2013

Informe "Atrapados tras las rejas"





 

Les recomendamos este informe, realizado por los amigos de "Pueblos unidos", para entender una realidad que se nos oculta o de la que se habla lo menos posible (como de todo aquello  "que no interesa").
Habla de una realidad que lleva arrastrándose desde hace años y que sobrepasa ya varias legislaturas y alternancia de partidos políticos de distinto signo en el poder (pero todos obedientes a intereses que nada tienen que ver con el respeto a los Derechos Humanos más elementales).

viernes, 5 de abril de 2013

De la Misa vengo... a la vida voy

En la mesa me siento, como un niño asombrado ante la lección del Maestro.
Y veo que Jesús no se conforma con ofrecer las ofrendas rituales. Él es la ofrenda. Él es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo entregándose completamente hasta las últimas consecuencias. Él es el pan partido y el vino derramado. Él es el Señor que lava los pies y no como  un rito más sino como la actitud normal de su vida. Pedro entendió el gesto del lavatorio de los pies después, cuando vio a Jesús muerto por servicio a la humanidad. Eso sí que es rebajarse. Eso sí es difícil de entender.
Me siento a la mesa.
Y oigo a Jesús que me dice: "Come, esto es mi cuerpo". Y me siento dichoso de ser invitado a comer de este pan. Pero no puedo menos que preguntarme: ¿A quién le digo yo "come, éste soy yo"?. También pienso que "es muy fácil tragar a Cristo sabiendo todo el BIEN que es Él pero... ¡hace falta mucho estómago para tragar a algunos! y también... ¡cuánto estómago hará falta para que me traguen a mí siendo como soy a veces!. Me entrego por ti. Tengo tantas ganas de que vivas más y mejor, que me pongo totalmente a tu servicio. Cuenta conmigo para lo que quieras, aunque me cueste.
Cuando en la Comunión digo, o me dicen:  "el cuerpo de Cristo", tengo que recordar que Pablo nos dice: "ustedes son el Cuerpo de Cristo". La Iglesia es el Cuerpo de Cristo y esto significa que ¡¡nos comulgamos unos a otros!!.

martes, 2 de abril de 2013

... a la Misa voy.

"Unidad fe-vida" es la urgencia de nuestras vidas si queremos que sean cristianas.
Echemos un vistazo a la parábola "del rico Epulón y el pobre Lázaro" (Lc.16,19-31):
- El primero vive "al margen" de lo que le pase al pobre Lázaro; representa a esa parte de nuestra sociedad cuyo  único afán, su único dios, es el dinero, el poder, las comodidades fabricadas por ellos mismos, la fama "rentable",... y hacen girar toda su vida en torno a esos bienes volviéndose sordos y ciegos ante el mundo que sufre.
- El segundo, Lázaro, sobrevive con apenas las migajas que el primero desprecia; representa a los desheredados de la tierra, pobres y empobrecidos, explotados, carentes de toda defensa, ignorados por las clases pudientes, arrinconados porque son "molestos", excluídos, no rentables para el sistema.
En este marco simbólico y al mismo tiempo terriblemente real y actual transcribimos la siguiente composición: