sábado, 30 de marzo de 2013

De la vida vengo...

"Estas misas de la Semana Santa siempre me han gustado, no son como las demás". Así me decía por teléfono un amigo que, dicho sea de paso, apenas pisa la parroquia, no va a Misa casi nunca... salvo por Semana Santa; le pregunté, esta vez, sobre sus razones para opinar así y me respondió:
- "De principio a final observo que se menciona a la gente que lo pasa mal y las lecturas bíblicas me hacen pensar en quienes hoy lo pasan como él; la Misa se convierte en algo que me recuerda los telediarios y lo que veo en mi propio barrio pero con una perspectiva nueva".

domingo, 24 de marzo de 2013

El Cristo roto de hoy

Atrás queda el recuerdo de aquellas procesiones de Semana Santa, rezos del Via Crucis,... en los que lo sobresaliente era, por una parte, "destacar el sufrimiento de Jesús Nazareno" y, por otra, "nuestra falta de sensibilidad a tanto dolor".
En el corazón de niño que entonces podía albergar me asaltaban dudas y certezas, preguntas angustiosas y también muchas lágrimas.
Me preguntaba "cómo los adultos pueden ser tan crueles con alguien que no había hecho daño alguno", no acertaba a comprender tampoco "cómo Jesús callaba y no hacía nada por salir de aquella situación, aquel callejón sin salida" ni tampoco cómo era posible que aquel Pilatos fuera tan cobarde de no usar su poder para dejar de condenar a un inocente".
Tenía la seguridad y certeza de que "yo no permitiría que eso le sucediera a nadie que estuviera cerca mío si de mí dependiera",... incluso me ponía a imaginar "lo que podría hacer para evitar que le pasara eso a Jesús".
Mis dudas caminaban de acuerdo con lo que observaba en las maneras en que se presentaban aquellas vivencias de Jesús en sus últimos días antes de morir y resucitar: era concluir los rezos y las procesiones... y todo seguía igual que antes; aquellas muestras de fervor se quedaban en nada, tanto boato ¿para nada?. Mis 8, 9 10 años de edad no me daban para más.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Informe FOESSA 2013


Desde CÁRITAS ESPAÑOLA nos llega el informe anual de la Fundación FOESSA, que sale a la luz bajo el título “Desigualdad y Derechos Sociales. Análisis y Perspectivas 2013”. Nos envía también un resumen de datos de este informe.
La que ahora se presenta es la segunda de una serie de publicaciones anuales de la Fundación FOESSA iniciada el año pasado ante la necesidad de analizar, de forma continuada y con la participación de reconocidos expertos, los diversos problemas y situaciones que se están planteando en una sociedad sujeta a un proceso cada vez más acelerado de cambios sociales.
Ver:


Rafael del Río
Presidente

Cáritas Española
C/ Embajadores, 162
28045 Madrid
Tfno: 91-4441044 

sábado, 16 de marzo de 2013

Pacto de las catacumbas


Una Iglesia pobre.
El nombramiento del nuevo papa, Francisco I, ha despertado en millones de personas de todo el mundo esperanzas e ilusiones sobre la posible reforma de la Iglesia. Por otra parte estamos celebrando el cincuentenario del Concilio Vaticano II, donde a pesar del deseo de Juan XXIII y aunque la idea se trató de forma tangencial en varios documentos, no se expresó de forma explícita el tema de una Iglesia pobre y al servicio de los pobres. Por ello al final del Concilio un grupo de padres conciliares reunidos en la Catacumba de Santa Domitila suscribió lo que se llamó el Pacto de las Catacumbas. Creo que es útil recordar este documento que nos puede servir tanto para recordar el Concilio como para abrir nuevas expectativas para la renovación de la Iglesia. 
El pacto de las catacumbas: una Iglesia servidora y pobre.
“Nosotros, obispos, reunidos en el Concilio Vaticano II, conscientes de las deficiencias de nuestra vida de pobreza según el evangelio; motivados los unos por los otros en una iniciativa en la que cada uno de nosotros ha evitado el sobresalir y la presunción; unidos a todos nuestros hermanos en el episcopado; contando, sobre todo, con la gracia y la fuerza de nuestro Señor Jesucristo, con la oración de los fieles y de los sacerdotes de nuestras respectivas diócesis; poniéndonos con el pensamiento y con la oración ante la Trinidad, ante la Iglesia de Cristo y ante los sacerdotes y los fieles de nuestras diócesis, con humildad y con conciencia de nuestra flaqueza, pero también con toda la determinación y toda la fuerza que Dios nos quiere dar como gracia suya, nos comprometemos a lo que sigue:

miércoles, 13 de marzo de 2013

Vidas hipotecadas

Información difundida por "CÁRITAS VIZKAIA":

El libro que nos revela la gran estafa inmobiliaria española El derecho a la vivienda ha sido sistemáticamente vulnerado: de difícil acceso, pese a ser un derecho fundamental, ahora mismo tiene en jaque a centenares de miles de familias que reclaman un sistema hipotecario más justo. Escrito por dos de los fundadores de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau y Adrià Alemany, Vidas hipotecadas explica las causas, señala a los responsables de esta situación, analiza el papel que han tenido las administraciones públicas, pone de manifiesto la lucha que desde la PAH se está llevando a cabo, con testimonios en primera persona, y ofrece consejos y recursos útiles para defender el derecho a la vivienda y evitar los abusos de poder de las entidades bancarias. Asimismo el libro también recoge las últimas informaciones sobre la intervención de Bankia y la posibilidad del abandono del euro.

viernes, 8 de marzo de 2013

La mujer es

Los siguientes vídeos nos ponen en situación tanto de lo que ha sido y es todavía la mujer en el mundo y lo que está llamada a ser también desde siempre, desde los mismos inicios de la humanidad.
No hay dignidad humana sin respeto a la dignidad de la mujer,... no hay mujer sin el hombre nuevo, una humanidad nueva en la que el sexismo, la polarización varón-hembra con sus machismos-feminismos excluyentes, la instrumentalización, abuso, opresión y subyugación... sean o pretendan seguir siendo señas enquistadas en nuestras culturas.
No hay verdadera igualdad ni el más mínimo respeto entre personas si seguimos callando ante quien hay que hablar y permitiendo lo que tantas veces con el pensamiento repudiamos porque no nos gustaría sufrirlo.
Un documento más, con mirada femenina:

miércoles, 6 de marzo de 2013

Dignidad de la mujer, dignidad compartida

Desde hace aproximadamente un año, como equipo de Justicia y Paz, nos propusimos trabajar a fondo en un proyecto de "investigación y análisis de la realidad de las personas víctimas de trata" aquí en Canarias que un grupito específico se comprometieron a llevar adelante.
Dicho proyecto se halla ya en fase de ordenamiento, síntesis y redacción de todo lo recopilado; todavía, no obstante, quedan varias vías abiertas que acabarán por completar toda esta labor y posibilitarán una mayor profundización y acción, compromiso coherente con las personas.
Uno de los puntos esenciales dentro de este trabajo es la referencia clara e inequívoca a la Palabra de Dios que ilustra sobradamente el modo en que Dios mira a la mujer y las actitudes que de esa mirada se derivan para nosotros.
Con motivo del "Día Internacional de la mujer", 8 de marzo, adelantamos aquí una pequeña parte de ese estudio: el relacionado con la Palabra.

sábado, 2 de marzo de 2013

Capitalismo y democracia real

El capitalismo es cada día más incompatible con la democracia"

Autores de 'Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero'. Denuncian los excesos de la banca y de los especuladores, a los que acusan de provocar la crisis y de hinchar artificialmente la deuda pública de España

JORGE OTERO Madrid
En los últimos 30 años el sistema capitalista se ha degradado hasta el punto de convertir a la economía mundial en un gran casino donde la especulación sin control se ha convertido en la única norma. Nadie ha puesto brida a esa especulación sin límites: muy al contrario, el poder político ha claudicado ante el gran capital financiero encabezado por la banca internacional. Los bancos y las grandes corporaciones han terminado por adueñarse del mundo y crear una sociedad donde la desigualdad aumenta, el Estado de Bienestar está cada día más debilitado y millones de personas mueren por las decisiones económicas que toman los poderosos.