sábado, 23 de noviembre de 2013

Con F.I.A.R.E. en el festival de "Madre Tierra"

"F.I.A.R.E. Tenerife" fue invitada a participar del "Festival de Madre Tierra" en el Parque La Granja los días 16 y 17 de noviembre en un marco de encuentro, convivencia, interacción,... de multitud de grupos, ONGs, e instituciones que tuvieran algo que ofrecer en la cultura alternativa al status que nos gobierna y que sufrimos más que gozamos.
Primeramente nos invitaron a participar en este espacio, luego nos ofrecieron un espacio concreto (día y hora concretos para presentar nuestra propuesta); cada grupo hicimos llegar información de lo que íbamos a hacer concretamente el día de nuestra intervención: materiales, dinámica y necesidades; hubo alguna reunión previa de todos los grupos para ultimar detalles en la organización y desarrollo de la actividad en ese fin de semana y finalmente llegó la hora de ejecutar lo previsto.
Puesto que "Justicia y Paz Tenerife" participa de este proceso de constitución de Banca Ética en España, más concretamente en el Grupo Local de Tenerife, acudimos a dicho encuentro unos pocos sobre las 15 h. de la tarde (a las 16 h. exponíamos lo nuestro).

¿Cómo lo hicimos?.
Como no teníamos posibilidad de megafonía ni tampoco poder presentar vídeo ni power point ni nada electrónico... hicimos a la antigua usanza: construimos un "power point manual": 5 diapositivas gigantes plasmadas cada una sobre metro y medio de papel de embalar blanco con estos títulos y contenidos:
  1. LA BANCA QUE SUFRIMOS:
    • Espacio para que cada cual anotara con una o dos palabras lo que pensaba sobre la banca actual (sin entrar en valoraciones de ningún banco en particular) que tenemos en España.
    • Para hacer esto fuimos con dicho mural recorriendo los espacios donde hubiera gente, nos presentamos, propusimos que plasmaran su opinión al respecto en el mural y finalmente les invitamos a participar de la dinámica grupal a las 16 h.
  2. ¿DE DÓNDE VENIMOS?:
    • Ahí entramos a comentar muy brevemente lo que habían escrito en el mural-sondeo y hablar de "necesidad de cambiar el modelo de banca", planteamiento de nuevos principios y mencionar nuestra historia: fechas y acontecimientos más sobresalientes.
  3. ¿DÓNDE ESTAMOS?:
    • En esa diapositiva hablamos del punto en el  que ahora estamos, de otras instituciones que están trabajando en la misma línea que nosotros, de nuestra forma de organizarnos y de funcionar, de nuestras cuentas,...
  4. ¿A DÓNDE VAMOS?:
    • Aquí mencionamos los criterios éticos que nos mueven, de la dinámica democrática: cada socio=un voto,... de lo que queremos conseguir.
  5. PARA SABER MÁS:
    • Ahí anotamos la dirección-web y correo electrónico de F.I.A.R.E. Canarias.
La exposición duró unos 15 minutos y compartimos espacio físico y temporal con el "Banco del Tiempo" y "Economía del Bien Común" así que también compartimos público.

Balance del acto.
PÚBLICO ASISTENTE:
Fue el punto más concurrido en aquella franja horaria y no sólo esto sino que finalizadas todas las exposiciones este público no se fue sino que permaneció casi todo él participando en el diálogo-debate al respecto de lo expuesto.
INTERÉS:
Se demostró desde el primer instante y más aún a medida que avanzaba la exposición de los tres ponentes. Finalizado el acto asambleario se formaron grupitos de personas que querían ahondar sobre la información que aportamos e incluso querían información de cómo concretar su participación en Banca Ética.
SINERGIA:
Fue uno de los frutos que allí se produjeron. Las tres instituciones allí representadas, gracias también al impulso del público asistente, vimos la necesidad de ampliar, profundizar y concretar maneras de ir más todos a una, establecer medios para la coordinación, colaboración y trabajo en red entre nosotros.
A partir de ese debate surgió la idea de "tener una reunión entre las tres y otras a las que pudiéramos invitar formalmente" en la que establecer la forma de organizarnos para lograr esas metas que antes dibujábamos en el aire. Así que, en principio, acordamos por consenso tener un encuentro entre nosotros tres y algunos invitados más el sábado 8 de febrero de 2014.
Junto a esta propuesta, surgió también la idea de buscar otro día en el que organizar una convivencia "familiar", lúdica, de esparcimiento, al estilo de como lo había organizado "Madre Tierra", para VERNOS todos los miembros e invitar a más grupos con quienes compartamos unos mismos criterios, de manera que podamos ir ensanchando este ámbito de labor colaborativa. Esto se concretará en la reunión mencionada anteriormente.

Nuestras conclusiones.
Como entidad eclesial que es "Justicia y Paz Tenerife" apostamos por encarnar los valores del Evangelio en la realidad concreta en la que se juega la vida la humanidad.
Podemos tener nuestras diferencias con unos grupos u otros pero también tenemos en común una gran riqueza, grandes posibilidades de caminar juntos y aportar a nuestros hermanos -especialmente a los más desfavorecidos- motivos para la esperanza.
Necesitamos para ello:
  1. Ampliar y ahondar nuestra capacidad de DIÁLOGO en la sociedad sin más premisas establecidas de antemano que el respeto al otro y la coherencia con nuestros propios criterios que son los de toda la Iglesia, Iglesia que vive encarnada y que trata de encarnar constantemente la Buena Noticia entre los pobres y empobrecidos.
  2. Seguir dando pasos para la IMPLICACIÓN EN LAS ESTRUCTURAS que puedan generar cambios a favor de los Derechos Humanos, respeto del Medio ambiente, defensa y promoción de las personas y colectivos que sufren la violencia, la pobreza, exclusión social,... aún sabiendo que esas estructuras no sean perfectas ni lo vayan a ser jamás -tampoco nosotros lo somos-.
  3. Propiciar siempre y en todo caso el entendimiento, la SINERGIA, el acercamiento de posturas y la vivencia de los valores de la justicia, la paz, solidaridad y fraternidad,... tanto con las palabras como con los hechos y actitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario