miércoles, 31 de octubre de 2012

Hablar de la Iglesia en primera persona



MARC VILARASSAU ALSINA, SJ

Se me pide una reflexión sobre «las grandes tentaciones que están pre­sentes en la Iglesia y que pueden llevarla a emprender de manera desen­focada» el gran proyecto de la nueva evangelización. Se espera quizás de mí una cosa que no sé si estoy en disposición de ofrecer. En un reciente cuaderno de Cristianisme i justícia que lleva por título «Vientos de cam­bio. La Iglesia ante los signos de los tiempos», Javier Vitoria responde mucho mejor que yo a esa solicitud. ¿Qué es, entonces, lo que me veo honestamente dispuesto a proponer aquí?.

viernes, 26 de octubre de 2012

Reflexión de Benedicto XVI, sobre el "Año de la fe"



Benedicto XVI,
24 de octubre de 2012

Queridos hermanos y hermanas:
El miércoles pasado, con el inicio del Año de la fe, comencé una nueva serie de catequesis sobre la fe. Y hoy quisiera reflexionar con ustedes sobre una cuestión fundamental: ¿qué es la fe?. ¿Tiene sentido aún la fe en un mundo donde la ciencia y la tecnología han abierto horizontes, hasta hace poco tiempo impensables?. ¿Qué significa creer hoy?.
En efecto, en nuestro tiempo es necesaria una renovada educación en la fe, que incluya por cierto un conocimiento de su verdad y de los acontecimientos de la salvación, pero que principalmente nazca de un verdadero encuentro con Dios en Jesucristo, de amarlo, de confiar en él, de tal modo que toda la vida esté involucrada con él.

sábado, 20 de octubre de 2012

Entrevista a Ugo Biggeri, presidente de Banca Popolare Etica de Italia



-El año que viene está previsto que el proyecto FIARE se integre plenamente en Banca Popolare Etica (BPE) de Italia. ¿Cuáles son los pasos?
La última asamblea de BPE aprobó la creación del área del Estado español casi por unanimidad. Hemos hecho un estudio de viabilidad que concluyó en junio, que ha sido aprobado por los Consejos de Administración de FIARE y de BPE y ha sido enviado al Banco de Italia, que tiene que dar el visto bueno este mes de octubre y esperamos que no haya problemas. Por ley el Banco de España no puede decir que no.

-¿Es la primera vez que BPE tendrá oficinas fuera de Italia?
La organización de BPE tiene cuatro áreas en Italia (noroeste, nordeste, centro y sur de Italia) y la quinta área será la del Estado español.

viernes, 19 de octubre de 2012

Año de la fe


El pasado viernes día 12 de octubre se celebró en Garachico, Norte de la isla de Tenerife, una jornada dedicada a la "Inauguración del año de la fe".
El equipo de "Justicia y Paz - Tenerife" organizó la difusión de la labor que vamos desarrollando a lo largo del año; disponíamos para ello de una serie de materiales que sirvieran para dar a conocer:
  • Qué es "Justicia y Paz".
  • Cuáles son sus objetivos, qué pretendemos.
  • Qué hacemos concretamente, aquí en Tenerife para ir haciendo realidad eso que queremos alcanzar.
  • Cómo lo vamos haciendo.
  • Con qué medios contamos y qué necesitamos.

lunes, 8 de octubre de 2012

Comunicado de la C.G. de Justicia y Paz en relación con la "nueva reforma del Código Penal"

En relación con la intención anunciada por el Gobierno de reformar nuevamente el Código Penal a fin de introducir, entre otras modificaciones, las figuras de la “prisión permanente revisable” y la “custodia de seguridad” de hasta diez años, la Comisión General de Justicia y Paz desea expresar:
1. La prisión permanente o perpetua es una pena cruel e inhumana porque impone un sufrimiento terrible a un ser humano, le aparta definitivamente de la sociedad, le somete a un aislamiento que destruye su condición de ser relacional y agrede profunda e irreversiblemente su salud mental, física, espiritual y su dignidad moral. Además, la prisión de por vida desprecia la condición siempre perfectible del ser humano y la posibilidad del perdón. No se debe negar nunca la posibilidad de que una persona que haya cometido graves crímenes se transforme interiormente, como fruto de un proceso libre y de un apoyo adecuado, para arrepentirse, reparar en lo posible el daño causado, reintegrarse socialmente y abrirse a amar.

viernes, 5 de octubre de 2012

Trabajo decente, ¡como Dios manda!.


El día 7 de octubre se celebra la Jornada Internacional por el Trabajo Decente. En plena crisis social y económica cobra especial significación esta efeméride. El creciente paro, el aumento del empleo temporal y precario, las familias sin recursos, la juventud asolada por una tasa de desempleo del 52% y un futuro incierto, las políticas de austeridad y recorte social, la disminución de derechos… ponen de manifiesto que lo que está en juego es la vida de las personas y el desarrollo pleno de su humanidad y de su dignidad como hijos de Dios.